Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Fiscalía hizo el anuncio
El Salvador gana litigio a minera Pacific Rim, que deberá reembolsar $8 millones

La firma canadiense exigía al Estado salvadoreño una indemnización de $300 millones por no permitir la explotación de la mina El Dorado en Cabañas.

14 DE OCTUBRE DE 2016 12:49 | por Heidi Castillo

El Salvador ganó el largo litigio que mantenía contra la transnacional Pacific Rim, una empresa canadiense que reclamaba al Estado salvadoreño el pago de una indemnización de más de $300 millones por no permitir la explotación del subsuelo en la mina El Dorado de Cabañas.

El proceso fue llevado ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), instancia del Banco Mundial (BM), y obliga a la trasnacional a pagar $8 millones al Estado salvadoreño en concepto de reintegro del 60 por ciento de los costos de la defensa. 

"El laudo que comprende más de 200 páginas es favorable para El Salvador", confirmó el fiscal general Douglas Meléndez, desde Washington, donde tiene su sede el CIADI.

El fiscal mencionó que El Salvador ha ganado el arbitraje "de forma contundente", luego que el Tribunal admitiera que el Estado salvadoreño fue hasta "benevolente" con la compañía al  no exigirle cumplir con las leyes del país.

 

 

Se ha conocido que el fiscal Meléndez sostendrá una reunión con el bufete contratado para llevar el caso en Washington a fin de determinar la forma en que se hará efectivo el cobro de los $8 millones determinados por el Tribunal.

Una de las formas sería el embargo de bienes de Pacific Rim en El Salvador. 

El fiscal dijo estar "sumamente" satisfecho con el laudo, y lo calificó como "un hecho historico y de gran trascendencia para las inversiones en países como El Salvador".

 

 

 

Hace siete años

La empresa minera interpuso la demanda ante la CIADI, organismo del Banco Mundial, hace siete años, alegando que el Estado salvadoreño había violado cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Centro América, República Dominicana y Estados Unidos de América (CAFTA-DR). 

“Las empresas deben tener claro que no pueden intimidar a los Estados con demandas millonarias como esta. Ahora son ellos los que deben pagar ocho millones de dólares, por todos los gastos en los que nos hicieron incurrir. Y espero que lo hagan lo más pronto posible”, externó Meléndez.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio su postura ante la resolución a favor de El Salvador.

 

(69) Comentarios

CharlesThofs 2017-06-01 23:22:51

wh0cd212072 cheap zoloft Cleocin

Alex romero 2016-10-16 13:41:20

Por una parte da gusto pero Por hotra ya se sabe qe el dinero no yegara al pueblo sino se lo repartira.los altos funcionarios.de el {govierno} como cienpre. gana el govierno pierde el pueblo.

MIGUELEÑO 2016-10-16 09:50:20

PUBLIQUEN-LOS-COMENTARIOS-POR-FAVOR,AUN-LOS-QUE-NO-LES-SON-AFECTOS;SEAN-ECUANIMES,PROFESIONALES-Y-ETICOS...(VICTOR-MARDOQUEO-GUZMAN)

Fernando 2016-10-15 18:28:46

A pesar de todo Saca algunas cosas hizo bien, quizá por eso fue que ARENA le dio la patada en el c...lo, y gracias al FMLN por no doblar el brazo en dicho caso. Muy buen resultado, estoy seguro que ese dinero si regresará al estado, y no terminará en los bolsillos del partido ARENA, claro, porque ellos no están en el poder. Ahí está el ejemplo que cuando se quiere hacer algo bueno por el país...se puede.

Clarividente 2016-10-15 18:25:00

En este negocio de la explotación de la minera los que estaban al frente de este jugoso, lucrativo, del que estarían mamando como locos definitivamente son ARENEROS uno de ellos ya murió (lo mandaron a matar) y el otro aun esta vivito y colendo, pero nunca sale en la foto de los areneros, por eso es que el actual jefe del COENA hizo alusión que lo que quería el gobierno era salir en la foto con ellos, BOLA de corruptos, deseando esta el presidente salir a la par de el alcalde de Ilopango , de Muyshondt, del chocolate envenenado, de la gatillera, solo figuras de gran relieve, honestos, morales y vivos ejempls de lo que es amara a la patria.

JP 2016-10-15 15:21:32

El ORO debe mantenerse donde tiene que estar: en el subsuelo. Ese oro es de todos en general y de nadie en particular, es de las generaciones presentes y futuras. En principio ningún gobierno debería permitir su extracción, es patrimonio nacional. Las mayores ganancias son para la empresa minera, al país solo le dejan un pequeño porcentaje de la venta del oro, eso explica el porqué de la ambición y voracidad por explotar el recurso, que NO ES RENOVABLE. Tomemos en cuenta el deterioro ambiental: por muy moderna que sea la técnica, utilizan gran cantidad de agua y generan desechos llamados relaves que quedarían aquí cuando la extracción se termine y la empresa se vaya. Por ultimo: los gobernantes de nuestro país estarían, literalmente, entregando ORO por BARATIJAS, como en los tiempos de la invasión española…

ALBERTO 2016-10-15 13:56:27

A ESTO ES LO QUE VERDADERAMENTE SE LE LLAMA "RECUPERAR A EL SALVADOR"

Gracias al FMLN 2016-10-15 13:46:32

En este negocio turvio nos metio el NEGRO PACO Y ARENA. Donde estan los champeros??

el pelado 2016-10-15 12:50:52

Para mientras alguien de gobiernos anteriores se embolso sus melonsitos por dar el permiso para entrar a esa empresa en aquel tiempo...... Y ese dinerito?? esta bien gracias, igual que el dinero de las cuentas secretas de ARENA... !Despierten Guanacos!

Una correccio'n histo'rica para " Hace 7 an~os " .... 2016-10-15 11:53:37

Aunque nos parezca sumamente iro'nico y extran~o, fue' Saca quien detuvo "oficialmente" la explotacio'n minera en Caban~as. Obviamente, se percato' de la inmensa presio'n ejercida por las organizaciones nacionales e internacionales, y a pesar de la infame campan~a publicitaria de la falsa " Mineri'a Verde " por parte de los depredadores canadienses, se vio' obligdo a parar semejante intrusio'n de los depredadores mercaders del oro ... Habria que rastrear cronolo'gicamente el origen de los permisos, que pudieron haber sido autorizados en la presidencia de Caldero'n Sol o de Paco Flores ...

Felicitaciones infinitas a todos quienes lucharon por e'sta justa causa !!!! 2016-10-15 11:10:12

La Mesa Permanente Contra la Mineri'a, CEICOM, compan~ero FRANCISCO PINEDA, los Sacerdotes cato'licos que combatieron sin cesar; los compan~eros que fueron asesinados en Caban~as por o'redenes de un maldito alcalde marenarco al servicio de los tiburones canadienses; y en fin, gracias infinitas a todas las personas y organizaciones nacionales y de la solidaridad internacional ... Le toca ahora al Fiscal Mele'ndez recibir los laureles en representacio'n del Pueblo organizado, aunque e'l no haya sido parte de e'ste esfuerzo; y esperamos que investigue y procese civil y penalmente a los vendepatria que permitieron e'sta barbarie contra el habitat y las vidas de los habitantes de esos lugares. Ahora necesitamos LA LEY NACIONAL PERMANENTE e IRREVOCABLE Contra la Explotacion Minera .

NADIE PUEDE DECIR QUE EL PRESIDENTE Y EL FMLN SON ENTREGUISTAS. 2016-10-15 10:28:59

SON MÁS PATRIOTAS Y LO HAN DEMOSTRADO CUANTA VEZ HA SIDO POSIBLE. PERO ESTA VICTORIA SERÍA UN LLANTO DE TRESCIENTOS MILLONES Y PERMITIR QUE EXTRANJEROS PISOTEARAN NUESTRAS LEYES, NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA TIERRA, SI LOS PRESIDENTES Y FISCALES ANTERIORES HUBIERAN SUCUMBIDO, SI EL ACTUAL FISCAL Y EL PRESIDENTE HUBIERAN ACTUADO CONTRA LOS INTERESES DEL PUEBLO. PERO MEJOR AÚN, SIN EL PUEBLO ACOMPAÑANDO AL GOBIERNO Y PRESIONANDO CONTRA AQUELLOS ENEMIGOS DE LA PATRIA. HOY LLORARÍAMOS. PUEBLO ALLÍ TENES LA FÓRMULA BUEN PARTIDO FMLN, BUEN GOBIERNO Y PUEBLO JUNTO AL GOBIERNO.

ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE DAN ESPERANZA AL PUEBLO PORQUE TIENEN BUEN ESTADISTA 2016-10-15 10:19:54

EL PUEBLO MIRA QUE SE HA LUCHADO CONTRA UNA PODEROSA INDUSTRIA, QUE SE HA GANADO LA BATALLA LEGAL. AHORA HAY QUE HACER HISTORIA Y REVISAR QUIEN TRAJO ESA INVERSIÓN, CUÁL ERA EL BENEFICIO OFRECIDO, QUE PARTIDO ESTUVO A FAVOR, QUE PRESIDENTE (SACA ) SE OPUSO Y POR ESO TAMBIÉN LO ODIARON Y EXPULSARON AL FIN. Y RECORDEMOS CON VÍDEO EN MANO LOS SEÑORES DE ARENA QUE SE ALIARON CONTRA LOS INTERESES DE PAÍS. TIENEN MATERIAL PARA AYUDAR AL PUEBLO A ENTENDER QUIÉNES SON LOS BUENOS, PERO SOBRE TODO QUE TIENEN UN PRESIDENTE HONORABLE AL QUE VALE LA PENA ACOMPAÑAR EN SU LUCHA.

Alfredo 2016-10-15 10:14:17

PRIMER ARBITRAJE QUE GANAMOS, LA RAZÓN ES MUY SIMPLE, YA NO ESTÁN LOS CORRUPTOS DE ARENA EN EL GOBIERNO, CON ESTOS DE LA MARA-ARENA, TODOS LOS ARBITRAJES SE PERDIERON Y MILES DE MILLONES DE DÓLARES DEL DINERO DEL PUEBLO

Tony de New York 2016-10-15 08:33:07

GRACIAS a DIOS!

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién considera usted que ganará las elecciones municipales en Santa Ana?