Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Lo que dejó Pacific Rim a su paso por El Salvador

El expresidente de la República, Francisco Flores, permitió la llegada de la empresa minera a El Salvador, lo que desató críticas de parte de los ambientalistas.

15 DE OCTUBRE DE 2016 11:16 | por Redacción Diario La Página

La compañía canadiense Pacific Rim se asentó en El Salvador en el 2002. La empresa fue invitada por el gobierno central de Francisco Flores, a través del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para explorar el potencial del país en cuanto a oro y plata. 

Desde el año en que inició sus investigaciones, la minera identificó al menos 25 sitios propicios para la extracción de oro en siete departamentos del país, realizando una inversión de $80 millones en sus estudios.

Pacific Rim se identifica como “una compañía de exploración enfocada exclusivamente en depósitos de oro ambientalmente limpios y de alta ley en Centroamérica y mantiene una responsabilidad ambiental y social. La compañía está generando y explorando un conjunto de proyectos nuevos en etapa preliminar. Su meta es convertirse en un productor de oro de mediana minería a bajo costo”. 

Sus directivos aseguraron que era una institución comprometida con el medio ambiente y con la responsabilidad social. Sin embargo, con los años ese lado ecológico se vino abajo, debido a las constantes manifestaciones y huelgas que diversos grupos y organizaciones realizaron en contra de la expropiación del oro y plata identificados en varias zonas del país, como Cabañas y La Unión.

Según un informe brindado por Pacific Rim en junio de 2007, en El Salvador existe un aproximado de 1.2 millones de onzas de oro de alta pureza y más de 7.5 millones de onzas de plata. Existen todavía otras 558 mil onzas de oro y 1.2 millones de plata en la categoría de inferidos”, es decir, aquellos minerales cuya “existencia ha sido comprobada, pero sus magnitudes en términos de volumen y sus características mineralógicas no se conocen con exactitud y se deducen de algunas de sus dimensiones o características geológicas conocidas”.

Aunque el gobierno de Francisco Flores había autorizado a Pacific Rim explorar los suelos donde podría haber yacimientos de oro y plata. No le había otorgado el derecho de explotar y lucrarse de los minerales encontrados. Es por ello que en el 2004 inició el proceso de autorización para obtener los derechos de explotación, pero el proceso se detuvo en 2006. En el 2009, el gobierno le canceló el permiso de explotación.

En su momento, los representantes de la empresa aseguraron que no había base legal para denegarle la autorización y que demandaría al Estado bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), lo cual dio origen al proceso legal en Estados Unidos.

Las empresas mineras en Centroamérica

La minería metálica a cielo abierto es una amenaza al desarrollo humano, económico, social y ambiental de los países centroamericanos.

El incremento de la minería metálica ha propiciado que también la sociedad civil incremente sus demandas y se organice en contra de las empresas mineras. 

En El Salvador, el caso más emblemático fue el secuestro y asesinato del activista Marcelo Rivera, quien desapareció el 18 de junio y sus restos fueron encontrados el 1 de julio en 2009.

Rivera pertenecía Comité Ambiental de Cabañas (CAC), opuesto al proyecto minero El Dorado en el cantón Trinidad, Tonacatepeque, de la empresa minera canadiense Pacific Rim. 

En diciembre de ese año también fueron asesinados con rifles de asalto M-16 los activistas Ramiro Rivera y Dora Recinos Sorto, también pertenecientes al CAC. Otros miembros de ese comité, así como de otros grupos opositores de este tipo de minería también recibieron amenazas.

El 27 de septiembre de 2009, fue asesinado en Guatemala Adolfo Ich Chamán, un dirigente de una comunidad maya en el departamento de Izabal y opositor de las violaciones cometidas por las actividades mineras canadienses en su comunidad.

Su asesinato se dio a manos de las fuerzas de seguridad privadas, contratadas por una empresa subsidiaria de la compañía minera canadiense HudBay Minerals Inc.

En Guatemala ocho activistas son perseguidas por la justicia, a quienes se les ha girado orden de captura desde 2007. El delito cometido: obstaculizar el trabajo exploratorio y de explotación de las empresas de minería metálica.

En Honduras, el 31 por ciento del suelo está cedido a las empresas mineras; en Guatemala el 7 por ciento; en El Salvador el 5,88 por ciento, casi igual que el seis por ciento del suelo explotado en Nicaragua.  

Costa Rica no aparece en esta lista porque en noviembre de 2010 aprobó (por unanimidad de diputados), una ley que prohíbe el otorgamiento y concesión de permisos a proyectos de minería metálica a cielo abierto, convirtiéndose así en el primer país centroamericano en contar con una ley que prohíbe la actividad minera.

 
(18) Comentarios

LUIS VIDEZ 2016-10-18 09:05:50

LOS MINERALES COMO EL ORO, NO SON DE USO OBLIGATORIO Y TAN NECESARIO, SON SUNTUARIOS Y DE USO CASI EXCLUSIVO DE LA PRESUNCION APRENDIDA..ESO NO SERIA POR SI SOLO TAN MALO; PERO LA DESTRUCCION QUE SE LLEVA A COBO PARA EXTRAERLO, SI ES MUY MALA, SI AGREGAMOS LOS ASESINATOS DE PERSONAS VALIOSAS QUE LUCHAN POR EL BIEN COMUN, SE VUELVE INSOPORTABLE. CABE RECORDARLE AL GOBIERNO DE EL SALVADOR, QUE DEBE HACER SU MAYOR ESFUERSO POR QUE SE DEDUSCAN LAS RESPONSABILIDADES CONTRA LA MENERA POR LA MUERTE DE LOS AMBIENTALISTAS DE CABAÑAS Y POR QUE SE PROSCRIBA DE UNA VEZ POR TODAS LA MINERIA MECANICA EN EL SALVADOR ( MECANICA ES LA CALIFICACION ADECUADA SEÑORES PERIODISTAS)

RSVB 2016-10-17 11:15:25

querian seguir jodiendo a El Salvador los HDGP Areneros , no importaba que envenenaran con cianuro las aguas de nuestro pobre pais!!!!! sigan votando por los corruptos aRENEROS

JANDRES 2016-10-17 08:47:44

SI EXISTE ESE ORO Y PLATA POR QUE NO MANDAN AL "TOPO" O SEA AL MOP QUE LE GUSTA HACER TÚNELES PARA QUE SAQUE ESA RIQUEZA CON PINZAS PARA NO DAÑAR EL MEDIAMBIENTE Y QUE QUEDE EL ORO EN EL PAÍS.

Mateo 2016-10-16 16:00:51

Con razon Arena volvio a colgar la foto de Paquito junto a los demas corruptos en la sese de su partido.

Y CUANDO VAN A PONERLE ATENCION A LAS CONSTRUCTORAS 2016-10-16 09:39:02

LAS CONSTRUCTORAS SON TAN DAÑINAS COMO LA MINERIA. EN OCCIDENTE EXISTE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA QUE DEPREDA CON GRAN IMPUNIDAD, SO PRETESTO DE DESARROLLO ECONOMICO..... DESARROLLO ECONOMICO PERO PARA LAS ARCAS DE ESTOS LAVADORES DE NARCODOLARES. A ESTA EMPRESA CONSTRUCTORA DEL OCCIDENTE DEL PAIS Y PROCEDENTE DE METAPAN SON UNOS DESALMADOS CON LA NATURALEZA, CONSTRUYEN SOLO POR CONSTRUIR Y LAVAR LOS NARCODOLARES

Los costarricenses siempre unidos a pesar de sus diferencias ideologicas 2016-10-16 09:23:27

pensando en el bien del pais y de su gente. Aqui ....Los Salvadoreños siempre dandose riata tratando de sacar raja personal de lo que sea que les de pisto, aun a costillas de la depredacion del suelo, explotacion de su gente y de acabarse los impuestos de los contribuyentes en sus asuntos personales.

mario 2016-10-15 23:03:03

! NO PODIAN FALTAR LOS ARENEROS PARA JODER EL PAIS !

manuel rivas 2016-10-15 22:46:27

No es suficiente. Que investiguen los asesinatos contra los ambientalistas. Lleven a la cárcel a los autores materiales e intelectuales, canadienses en su origen y lacayos en El Salvador. Otra nefasta herencia del supuesto muertito saquito flores. Pregunto: ¿Qué tienen de nacionalistas los de arena? Partido maldito asesino de Monseñor.

Juan SantaMaria 2016-10-15 21:58:40

Imitemos a Costa Rica.

awake vultus pro ilustrione (para calitos) 2016-10-15 21:47:18

NO dirán nada , mejor callar por "defender la idelogia"

Nilson Merino 2016-10-15 21:39:11

El Descuartizador + Fidel Chavez Mena + Henrique Hinds y demas ejecutivos de Pacific Rim / Ocena Gold son los criminales que acesinaron los ambientalestas de cabañas... es tiempo de investigar.

Franco Gonzalez 2016-10-15 21:30:41

OTRA VEZ POLITICOS Y OTROS TESTAFERROS DE ARENA HACIENDO DAÑO AL PAIS.POR FAVOR AUTOLIQUIDENSE.

Walternesto 2016-10-15 21:17:49

Otra desgracia creada por Paco Flores, que gozando ha de estar de los millones robados en alguna isla del Caribe... menos mal que a tiempo se les paró el carro a estos.

pfffffffffffffffffffffffffff 2016-10-15 20:13:37

LA DERECHA VORAZ NO SABE QUE SIGNIFICA MEDIO AMBIENTE. LO UNICO QUE CONOCEN ES LA VENTA DE LA PATRIA AL PRECIO MAS BARATO CON TAL QUE HAYA MORDIDAD. LA DERECHA CREE QUE LA EXPLOTACION ES IGUAL A PROGRESO. HOY SE HACEN LOS PENDEJ@OS Y SE LES OLVIDA TODAS SUS MARUFIADAS.

Clarividente 2016-10-15 19:42:51

Este pobre desgraciado saco Flores ni en el más allá estará tranquilo, hasta donde llego el daño que le hizo al país y sus ciudadnos, que aun muerto de mentira, se rogara por él, ARENEROS Uds, como honorables corruptos son los únicos que le pueden rendir culto a este vil personaje. Y como Flores, dentro de ese partido, solo de esta clase de firmas si vislumbran.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién considera usted que ganará las elecciones municipales en Santa Ana?