Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
¿Quiénes estuvieron detrás de la campaña que defendió la minería en El Salvador?

En el país se impulsó una campaña a favor de la explotación minera que trató de introducir el concepto falaz de "minería verde". Se supo que columnistas, diputados y una alta funcionaria de un gabinete de gobierno respaldaban a la industria que ahora ha terminado con un fallo en contra desde Estados Unidos.

15 DE OCTUBRE DE 2016 16:37 | por Redacción Diario La Página

La minería metálica ha hecho todo lo posible por instalarse en el país. En el 2008 hubo una campaña mediática que hablaba de "minería verde" con la cual se intentaba hacer creer que la industria había cambiado sus métodos de extracción a unos más amigables para el medio ambiente. En su momento, comunidades, líderes religiosos y ambientalistas e incluso funcionarios de gobierno tomaron distancia de esa campaña y hasta la calificaron de mentirosa.

Por televisión, radio y publicaciones en periódicos e Internet se insistía en que la "minería verde" era la mejor opción para países en desarrollo como El Salvador, que contando con posibles vetas de oro y plata, y de la mano con las nuevas técnicas de extracción, harían posible un desarrollo económico sostenible para el país.

Pero la campaña, contrario a lograr su cometido puso en alerta a ambientalistas y a la misma Iglesia Católica, al punto que el entonces arzobispo capitalino, Fernando Sáenz Lacalle, ocupó una de sus conferencias de prensa dominical para transmitir un clara advertencia sobre la engañosa campaña mediática, sobre todo, hacía un llamado a poner atención sobre "los diputados" y los "partidos políticos" que pretendían aprobar una ley de minería.

"Estamos viendo que hay una campaña anónima sobre la minería verde, pero en toda la campaña no se menciona para nada el cianuro que se emplea para la extracción del oro y que tiene como consecuencia la contaminación de los mantos acuíferos subterráneos y que afecta a grandes partes del país, que tiene fatales efectos para la salud tanto humana como animal", dijo. 

Y añadió: "Entonces, les hablo esto en nombre de los obispos del país y de toda Centroamérica. Nos reunimos en la última semana de noviembre… y uno de los temas que estamos todos claramente de acuerdo es de denunciar la extracción del oro con los métodos que se hacen, de utilizar el cianuro. Entonces, hay que tener en cuenta también que si surge esto como un tema de aprobar la ley sobre este tema, los diputados y de qué partidos son los que afirman o aprueban esta ley porque serían los responsables de todos los efectos peligrosísimos y desastrosos para la salud humana y también animal".

Como lo dijo el prelado, la campaña fue anónima. Fue evidente, sin embargo, que exfuncionarios, economistas, columnistas, ideólogos y hasta algunos diputados de la Asamblea Legislativa, además de una alta funcionaria dentro del gabinete del entonces Presidente Antonio Saca, cuyo esposo está vinculado a uno de los grupos empresariales más fuertes del país, respaldaban a la industria.

Pacific Rim estaba detrás de todo. Desde los años 90 puso los ojos en El Salvador y poco a poco fue ganando adeptos. Logró obtener varias licencias de exploración en Santa Ana (Texistepeque y Metapán), Chalatenango (Nueva Concepción) y Cabañas (San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque), donde existen importantes vetas de oro y plata. Además exploraba otros sitios en San Miguel, Morazán y La Unión.

En octubre de 2005 solicitó permiso al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para explotar la mina El Dorado, en San Isidro (Cabañas), pero esta depedencia le negó la autorización debido a que -en palabras del exministro Hugo Barrera, y bajo órdenes explícitas de Saca- la minería metálica es inviable en El Salvador, dada su pequeñez territorial, su alta densidad poblacional y su crisis hídrica.

Pacific Rim implementó una estrategia que incluyó la incorporación de, al menos, dos de los grupos empresariales más fuertes del país como accionistas locales.

Sin embargo, eso no funcionó por lo que se dedicó a contratar como activistas y voceros de la “minería verde” al economista Manuel Enrique Hinds, al abogado Fidel Chávez Mena y al exempleado del MARN Luis Trejo. Además inició una campaña mediática para presionar al gobierno e intentar poner a su favor a la opinión pública.

Hinds incluso hizo un estudio que destacaba los beneficios económicos de la minería, centrándose en el incremento del PIB y de las exportaciones. Chávez Mena escribió un proyecto de una ley minera, tendiente a superar las trabas que Pacific Rim había encontrado y Trejo acuñó la frase "minería verde".

Algunos diputados del PCN llevaron hasta la Asamblea Legislativa su iniciativa a favor de la ley minera, donde recibieron apoyo de otros colegas. Donato Vaquerano, Vicente Menjívar, Mario Marroquín, Roberto Angulo y Orlando Arévalo fueron los promotores más intensos de Pacific Rim. 

En un último esfuerzo, Pacific Rim presionó al Ejecutivo salvadoreño a través de algunas autoridades canadienses. Esto lo confirman representantes de partidos políticos con los que la Embajada de Canadá en nuestro país intentó cabildear a favor de la minería. Además, un alto funcionario canadiense visitó al presidente Saca, pero curiosamente los medios de comunicación no informaron sobre el motivo del encuentro.

En resumen, la empresa Pacific Rim, los grupos empresariales, el gobierno canadiense, exdiputados del PCN y ARENA de la época, Manuel Enrique Hinds, Fidel Chávez Mena y otros líderes de opinión estuvieron detrás y/o apoyando campaña mediática.

La incidencia de Fidel Chávez Mena en Pacific Rim llegó a tal nivel que propició que su hijo Rodrigo Chávez fuera designado vicepresidente de la empresa en el país. El hijo de Fidel Chávez Mena fue el rostro que posibilitó que se realizaran más acercamientos con medios de comunicación, gremiales empresariales y partidos políticos para convencerlos de los beneficios de la minería.

Como epílogo de su paso por El Salvador, Pacific Rim no logró obtener los permisos de explotación de una sola mina, nunca podrá recuperar los casi 80 millones de dólares que dice haber invertido en exploración, no podrá embolsarse los más de 300 millones de dólares que esperaba obtener a partir de la demanda en el CIADI y deberá pagar 8 millones de dólares en compensación al Estado salvadoreño, además de que la situación jurídica actual de Rodrigo Chávez, siete u ocho años después, quizá también provoque que la empresa canadiense quisiera borrar de su historial, que a su paso por El Salvador, el ahora conocido como ”Descuartizador de la San Francisco” fue su principal ejecutivo en el país.

 

 

(56) Comentarios

Justo Armas 2016-10-17 11:32:29

esta bicicleta tiene dos pedales: fmln y arena, y sus amos son el G-20.!!!

Luis 2016-10-17 11:14:48

Los 80 Millones lo usaron para soborno de políticos y otras personas, también para contratar sicarios que mataran a los hambientalistas en su contra

Por un País sin corrupción. 2016-10-17 11:11:10

A.na V.ilma de Escobar es la susodicha en cuestión. CORRUPTOS NUNCA MAS!!!.

Hey gabriel sibrian 2016-10-17 10:44:57

No solo Arena, los del FMLN han gueviado macizo papá me extraña que no veas eso también. SIno contame de los nuevos ricos de la cúpula que ya no hayan de donde clavarnos más con impuestos!

gabriel sibrian 2016-10-17 08:56:59

Por esos millones, es capaz hasta de bailar con Bolitos..., vaya, si las actuaciones son propias de la Divina Comedia. Y el Pueblo sigue pendiente del barca, del Madrid, de la teletón, de las pulseritas tricolor o rojas y todas esas pendejadas, que nos alejan de la realidad en la que nos ha metido la maldita derecha de este país. Si se sacará a luz todos los oscuros negocios de Cel Enel, de la Nejapa Power, Del Puerto de Cutúco, nos enteraríamos que son millones de dólares que los Honorables Areneros se han embolsado y, los actores son los mismos, por eso la urgencia de retomar el poder, con la mentira que hay que recuperara el país, esas caritas de buena gente, de niño yo no fui, pertenece a mentes Maquiavélicas y diabólicas

gabriel sibrian 2016-10-17 08:44:02

Que no nos extrañe, que altos personeros de ARENA y muchos de ellos, aun mamando en la Asamblea, son los Verdaderos Vende Patria, son tan malévolos, que les importa un bledo acabar con la vida de seres humanos o cualquier especie viviente de lo que queda en el país, por beneficiar sus intereses monetarios y llenar sus bolsillos con millones de dólares, los nombres son repetitivos y todos se refugian en esa cueva de ladrones llamada ARENA.

ESTA BIEN CLARO QUIENES SON LOS TALES "TANQUES DE PENSAMIENTO DE ARENA Y SUS SATELITES" 2016-10-17 08:03:03

Mas claro no canta un gallo, miren que tipo de profesionales los que tiene arena cantando en los medios para convencer a un pueblo ignorante en todos los temas que se les ocurra, gracias a las personas que ofrecieron su vida para detener esta nefasta historia de destruccion del medio ambiente, a la iglesia catolica por estar con los pies en la tierra y en el cielo a la vez, NO asi a la fiscalia que tiene que meter presos a los asesinos materiales e intelectuales de los ambientalistas asesinados vilmente por oponerse a la destruccion del medio ambiente, los actuales funcionarios de medio ambiente dejan mucho que desear, permitiendo grandes contaminaciones por DINERO y ensanchandose con personas naturales cuanto talan un arbol que les va a caer encima de la casa. SEÑOR FISCAL NO ESPERE MAS PARA INICIARA LA INVESTIGACION CONTRA LOS DE CUELLO BLANCO INVOLUCRADOS Y QUE VAYAN A MARIONA NO A SUS CASAS.

Ciudadano comun 2016-10-17 07:53:15

Ese riachuelo que contamina el lago de Güija, talvéz es posible desviarlo y devolverselo a los chapines.

EL COLON MONEDA NACIONAL DE EL SALVADOR 2016-10-17 07:10:26

Hind es el prócer de la dolarizacion Arena lo va a condecorar como hijo meritisimo

Herbert Lindo 2016-10-17 06:26:41

Y la Fiscalia, cuándo se hará cargo de los Sicarios Intelectualoides que CONTINUAN al servicio de los MISMOS DE SIEMPRE enquistados en ANEP, FUSADES, etc ? Hechores, Facilitadores y Encubridores deben responder por la crisis que afecta al País y estas Organizaciones de Fachada desaparecer.

LES FALTO MENCIONAR LOS ASESINATOS'¿'¿'¿'¿'¿'¿'¿ 2016-10-16 19:03:47

DE LOS ACTIVISTAS ANVIENTALISTAS DE CABAÑAS SERQUITA DE SAN ISIDRO, CABAÑAS

Justo Armas 2016-10-16 18:24:38

fmln y arena : los dos pedales de una misma bicicleta!!!!!!!!!!!!!!

Justo Armas 2016-10-16 18:23:57

arena y fmln los dos brazos de la oligarquia!!!!!!!!!!!!!!

Justo Armas 2016-10-16 18:22:34

fmln y arena tienen hundido el pais.!!!!!!!!!!!!

Nestor Torres 2016-10-16 18:05:45

Bravo La Pagina! Solamente un periodismo imparcial y objetivo nos hará libres. Ahora, la fiscalía o cualquier grupo ambiental debería enjuiciar a estas lacras de Hinds y Chávez Mena por traición a la patria. Verdaderos vende patria. Algo mas tan importante, la Fiscalía debe investigar a Rodrigo Chávez el psicópata descuartizado, como el manipulador intelectual del asesinato de los activistas, incluyendo una mujer embarazada. Debería de ofrecer recompensa monetaria a aquellos individuos que salgan honestamente al frente a declarar quien les ordenó tan vil asesinato

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién considera usted que ganará las elecciones municipales en Santa Ana?