Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Exigen pago del Fodes
Habilitan paso por carretera a Comalapa pero advierten que continuarán protestas

 En la protesta participaron 18 de 22 alcaldías de La Paz, entre ellas la de Mercedes La Ceiba, gobernada por el FMLN.

 

 
18 DE OCTUBRE DE 2016 05:42 | por Juan Hernández
Foto: Roxana Ruiz

Alcaldes, empleados y pobladores de 18 municipios de La Paz cerraron desde tempranas horas el paso vehicular en el kilómetro 31 de la carretera que conduce al aeropuerto internacional, esto en exigencia para que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén haga efectivo el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (Fodes), que les debe desde hace tres meses.

El paso por el sector fue habilitado cerca de las 7:30 de la mañana.

En ese departamento hay cuatro alcaldías gobernadas por el FMLN, pero solo la de Mercedes La Ceiba participó en la protesta.

Salvador Menéndez, alcalde de San Luis Talpa, dijo que lamenta que la protesta afecte a los ciudadanos que pasan por esa vía, pero que el Ejecutivo debe de entender la magnitud de este problema.

Las alcaldías están preocupadas por el no pago del Fodes y consideran injusto que por el impago muchas municipalidades se vean afectadas, por ello, han tenido que cancelar proyectos que impulsan el desarrollo de las municipalidades.

Confirmaron que mantendrán medidas de presión si no resuelven su problema.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desviaron el tráfico de forma  que los automovilistas llegaran a sus destinos y aliviar la fuerte carga vehicular de la zona.

 
(15) Comentarios

RONALD REAGAN 2016-10-18 13:16:54

TANTO ARENEROS COMO EFEMELENISTAS....SON UNOS CORRUPTOS Y BASURAS...USTEDES SE ESTAN CAGANDO EN ESTE PUEBLO..QUE LO TIENEN MUERTO DE HAMBRE!!!!!!!!

Cuando habla la ignorancia la sensatez medita 2016-10-18 12:55:37

Me da risa y a la vez lastima la forma absurda de pensar de muchos que aca escriben para comenzar no sean ilusos las alcaldias no son autosostenibles yo trabajo en una alcaldía hace apenas 1 año y medio nunca habia trabajado para el gobierno gracias a Dios he tenido otros ingresos de los cuales vivir peeo hoy que estoy dentro de una comuna me doy cuenta que las alcaldias en su mayoria no son sostenibles ejemplo de mi alcaldia apenas hay tienditas y unos dos negociotos mas que añadidos a los impuestos que paga la gente sumaran unos 500 al mes por favor con eso no se hacen obras apenas alcanzaría para pagar dos empleados de salario minimo por eso no hablen en ignorancia aca el culpable es el gobierno mediocre que tenemos que no cumple con la ley del fodes que dice que el 8% del presupuesto general de la nación es para las alcaldias sino fuera por esos recursos no habrian obras de desarrollo y el actual gobierno esta más interesado en pagar activistas ninis disfrazados de injuve entiendan

indignado 2016-10-18 09:33:24

QUIERE QUE MAS GENTE PIERDA EL EMPLEO, POR LLEGAR TARDE PORQUE ACA EN ESTE PAIS, SOLO LOS ARENEROS QUIEREN VIVIR BIEN, PERO HAY UN MONTON DE IGNORANTES DETRAS DE ELLOS...

juan jose 2016-10-18 09:13:42

en parte el gobierno tiene culpa no les deberian de dar dinero a estos alcaldes se supone que viven de los impuestos que cobran por todo muchas de estas alcaldis mal gastan esos fondos trayendo grupos musicales como los tigrtes del norte con fondos que les da el gobierno y despues dicen que no tiene ni para pagar los empleados.

ARENA M.... 2016-10-18 09:00:05

Cuando gobernaba ARENA estos mages no decian nada

jV 2016-10-18 07:27:44

HJDLP, SI QUIEREN EXIGIR ALGO VAYAN A LA ESCALON SANTA ELENA, AQUI A LOS UNICOS QUE AFECTAN SON A LOS TRABAJADORES. O PORQUE UTAS NO SIERRA EL AEROPUERTO.. ESTOS DIRIGENTES NO SABEN A QUIEN RECLAMAR, KKS,

sancho pansa 2016-10-18 07:21:48

Buenos dias ,es lamentable leer estas noticias estas alcaldias tienen problemas economicos desde hace muchos anos eso no es nuevo esta es otra forma de presion de querer sacar dinero que el pais no tiene muchos salvadorenos no saben ni cuanto el pais debe a los bancos internacionales solo culpan al gobierno de todo no hay creatividad para resolver estos problemas solo politica.es triste esta situacion.por favor publique n los comentarios no e visto ninguno.

antaeus 2016-10-18 07:13:18

Increíble como El partido de los oligarcas manipulan a su antojo las pobres mentes de estas personas por un lado presionan al gobierno no dando sus votos para los préstamos y por otro ponen a sus alcaldías a protestar por el Fodes doble moral o mas hipocresía!!!!!!

Indignate 2016-10-18 07:05:44

Como es posible que alcaldes promuevan el cierre ce calles, si fueron elegidos es por que tiene la capacidad para gobernar. Entiendo que también el gobierno central no ha tenido la capacidad para solventar la crisis, pero acciones de cierre de calles no favorecen a nadie.

Gregorio Martinez 2016-10-18 07:02:37

Y LA UMO DONDE SOLO PARA GARROTEAR A LAS COMUNIDADES DE LOS POBRES .

hesbert 2016-10-18 06:47:31

Pero si los que estan bloqueando el dinero del FODES son los mismos de su partido!! hay que ser imbécil para no identificar cual es el propósito de eseos cierres de calles, que vayan a protestar frente a la sede de ARENA, ahí esta la raíz del problema

james 2016-10-18 06:33:14

Las Alcaldías y/o Consejos municipales deben ser parte de la Reestructuración que debe experimentar este Pais. Son 262 consejos, todos ganan, despilfarran, se suben el sueldo, hacen lo que les da la gana, contratan obras de infraestructura viciadas, etc, etc botan los dineros para sus fiestas, traen conjuntos musicales que cobran un montos, una alcaldía está a la par de la otra, en este país tan pequeño, esto, no debe continuar. Parásitos igual a 84 Diputados con 84 suplentes, sin contar el cachimbo de asesores, si no recuerden al Diputado Rodrigo Samayoa, de ARENA, que su mujer era su Asesora y la golpeaba cada vez que le daba la gana. Este Pais debe volver a nacer o reinventarse sin tanta pudrición.

elcuervo 2016-10-18 06:15:39

ESA es una agende de arena PORQUE todos esos alcaldes son ARENEROS ES MEJOR QUE LE EXIJAN A SU PARTIDO QUE DEJE DE BLOQUEAR AL GOBIERNO CENTRAL ,PARA QUE CUMPLA CON SUS RESPONZABILIDADES.......

Ciudadano 2016-10-18 06:09:09

ARENA ESTA DE FIESTA POR QUE A LOGRADO SUS OBJETIVOS AL BLOQUEAR EN UNION CON LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL TODO INTENTO QUE HA TENIDO EL GOBIERNO PARA ADQUIRIR FONDOS Y ASI HACER AVANZAR EL PAIS.

Ya le van a echar la culpa de esto a la sala de lo constitucional. 2016-10-18 05:57:58

Los incapaces que juegan a ser gobiernito no tardarán en culpar de este cierre a la SC o tal vez a la ANEP, o a FUSADES cuidado es ARENA. Explicó los fondos fodes salen del 8% del presupuesto de la republica, eso no debe salir de préstamo es de todo lo que ingresa al ministerio de Hacienda. La gran pregunta es ¿qué han hecho ese dinero?

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Walter Araujo al Fiscal General: "Demuéstrenos que no es parcial"

[VIDEO] "Yo prefiero hacer ese llamado. Demuéstrenos porque ahorita todo apunta que es así", dijo Araujo en La Entrevista OrbitaTv. 

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Integración vertical de la empresa

Jaime Mauricio Campos

¿Qué son los “derechos ARCO”?

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que la policía no haya capturado a la mujer que tenía a la bebé secuestrada?