Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Medardo González: Ministro de Hacienda habla de "estatizar" el sistema de pensiones y "estoy de acuerdo"

El secretario general del FMLN asegura que de no alcanzar acuerdo en reforma de pensiones, "se puede estatizar el sistema", como lo ha propuesto el ministro de Hacienda. El gobierno podría anunciarlo en su momento.

11 DE ENERO DE 2017 06:36 | por Roberto Avilés F.
Foto: Frentea_Frente

El secretario general del FMLN, Medardo González, calificó al partido de oposición de "prepotente" ante la decisión de retirarse de las mesas que buscan soluciones de país. "ARENA quiere mostrar poder, principalmente ahora que se va a celebrar otro año de los Acuerdos de Paz, ARENA es prepotente", externó.

Aunque dijo que no quería entrar en un "ring de contestar", González consideró importante aclarar la situación con ARENA. "Es una actitud de soberbia de prepotencia, están buscando justificaciones para no asistir (a mesas)", reiteró.

Para González, ARENA ha tomado un camino equivocado, de oponerse a todo, creyendo que con eso van a ganar rédito político, y -a su juicio- los salvadoreños "saben lo que están haciendo" y no "les va a dar resultado". 

"Desde que ARENA perdió presidencia siempre ha tenido justificación para no votar presupuesto, creo que está vez tampoco votará", expresó.

Para el secretario general, la salida de las mesas es una estrategia política errónea, que no les dará resultado. "Me acordé del expresidente de ARENA, de Jorge Velado, que después de los acuerdos de Ataco, se retiró de igual forma. Están tratando de impactar políticamente, decir que 'las cosas no están funcionando bien y nos importa un comino que se vayan a celebrar los Acuerdos de Paz', todo esto es una táctica política", manifestó.

En cuanto a los señalamientos de que el FMLN "está desordenado", como lo ha señalado el presidente del COENA, González afirma que es todo lo contrario y que tienen una excelente relación con el Gobierno. "El FMLN tiene una excelente coherencia y coordinación con el Gobierno", dijo.

Ayer, Mauricio Interiano, presidente de ARENA, manfistó que no tiene sentido continuar con dichas mesas porque "hace dos meses se firmó el primer acuerdo y a la fecha no hemos visto nada claro". Acusó además al FMLN de no buscar soluciones a los problemas de los salvadoreños, porque su afán es consolidar el proyecto original que tenían desde antes de la guerra, el proyecto de los años 80. Es decir, "no han cambiado su forma de pensar".

Sobre el tema de pensiones

Medardo González expresó que de no llegar a acuerdos para hacer reforma al sistema de pensiones, pueden verse obligados a "estatizar". "El ministro de Hacienda habló de estatizar las pensiones, yo estoy de acuerdo, el Gobierno lo dirá llegado el momento", afirmó.

Es decir, que El Salvador podría abandonar el sistema privado de pensiones, en el que participan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que significaría darle nueva vida al INPEP y al Seguro Social, aunque no se clarifica si con un sistema de reparto.

Ayer, Interiano dijo que no existe ninguna mesa para abordar tema de pensiones. 

En noviembre pasado, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y representantes del partido ARENA firmaron un acuerdo de entendimiento para llegar a la sostenibilidad económica y fiscal del país.

Uno de esos acuerdos fue montar una mesa para analizar las reformas al sistema previsional, aparte de la mesa fiscal.

En ese mismo mes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda en contra de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y decretó medida cautelar.

La resolución ordenó suspender que del FOP se obtenga dinero para pagar deuda, y aunque reconoció que se hizo efectivo el pago de octubre explicó que a partir de noviembre ya no podrían ser utilizados los fondos de esa manera. 

Esto provocó mayores problemas financieros al Gobierno.

 

 

(8) Comentarios

kike1969 2017-03-03 18:47:45

Carlos Guerra estoy de acuerdo con usted, aqui estamos atrasados, si lo que usted sugiere se hubiese hecho desde el principio ya fuesemos tan prosperos como venezuela y ya estubiesemos escarbando los botes de basura por comida mientras nuestros comandantes estubieran bien alimentados para seguir su lucha contra la oligarquia y el imperio.... jajajajajaja pobre terengo inadaptado

FELA 2017-02-09 10:24:47

Da tristeza saber que la repercusión de tanta corrupción y malversación de los fondos colectados del pueblo, con fines de asegurar una vejez digna, caiga en el mismo pueblo. Un gobierno honesto y justo en beneficio de su pueblo, debería abrir medios de investigación y de recuperación de todos estos fondos, para ser dirigidos a sus verdaderos propietarios y a su vez hacer la verdadera justicia a estos responsable violadores de la ley.

enrique sorto 2017-02-05 10:08:24

Ya es tiempo que piensen en estatalizar el sistema, que sea rwpido

LA PREGUNTA ES: PORQUE DEJARON (LA CSJ) QUE ARENA SE ACABARA AL INPEP 2017-01-11 11:46:21

ME ACUERDO PERFECTAMENTE QUE CUANDO ARENA LLEGO AL PODER EL IPSFA, EL INPEP, CEPA, CEL Y ANTEL ERAN LAS EMPRESAS DEL ESTADO MAS RICAS, EL INPEP SOBRESALIA CON LA CANTIDAD DE 60 MIL MILLONES DE COLONES DE LAS PENSIONES, OIGA SE BIEN EL NUMERO, QUE NO ESTOY DICIENDO CANTIDADES COMO EL DIPUTADO DEL FRENTE TARTAMUDO, LUEGO ARENA NOMBRO A UNA TAL "FRANCIA BREVE" COMO PRESIDENTA DE INPEP Y EMPEZO AQUELLA MUJER A HACER PEDAZOS EL SISTEMA DE PENSIONES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y A DESVIAR CIENTOS DE MILLONES COLONES DONDE ARENA LE DECIA SIN QUE LA CORTE SUPREMA O LA CORTE DE CUENTAS DIJERAN NI PIO, NADIE SABE QUE HICIERON TODO ESE DINERO DEL PUEBLO, Y LUEGO CALDERON SOL EMPEZO CON LAS TONTERIAS DE LAS AFP´S PRIVADAS QUE HAN DEMOSTRADO EN EL MUNDO QUE SON UN NIDO DE CORRUPCION DE LAS ULTRADERECHAS, PREGUNTENSE PORQUE UN MONTON DE PENSIONADOS DE ARENA NO ESTAN EN LAS AFP´S SINO DE LACRAS DEL ESTADO CON GRANDES PENSIONES...!!!!

EXELENTE IDEA, ADELANTE SIN MAS DEMORA LA POBLACION SE LOS AGRADECERA 2017-01-11 10:56:27

Muy Buena Iniciativa, las pensiones en manos privadas, apestan.!!!

carlos guerra 2017-01-11 08:32:43

la nacionalizacion es la mejor respuesta para aquellos que creen que pueden obstaculizar las funciones del gobierno, esto lo hubieran hecho desde el principio, el concepto de la propiedad privada solo fortalece a la empresa privada irresponsable, que le interesa las ganancias y las perdidas se las da al pueblo.

Ilopango 2017-01-11 07:24:46

Nunca......nunca,,,,,,,nunca... Nunca.... se Hubieran privatizadp

LO DICHO, CON ESOS RECADITOS MUTUOS Y FALTA DE MADUREZ POLITICA NO AVANZAMOS. 2017-01-11 06:55:01

LO DICHO, CON ESOS RECADITOS MUTUOS Y FALTA DE MADUREZ POLITICA NO AVANZAMOS.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

La Entrevista

Eugenio Chicas: “Hato interpretó y asumió el papel de su tiempo”

(VIDEO) Muy pocos sabían que estaba enfermo por eso fueron muchos los sorprendidos con su muerte. 

OPINION

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?