Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Gobierno lanza licitación de 170 MW de energías renovables

El vicepresidente afirmó que se concreta una inversión estimada de $340 millones en proyectos de generación de energía renovable.

11 DE ENERO DE 2017 09:35 | por Heidi Marcela Castillo

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, manifestó que se concretó la inversión estimada de 340 millones de dólares en proyectos de generación de energía renovable de 170 megavatios (MW) de potencia. "La energía es el motor de la economía y es una de las grandes apuestas que tenemos como Gobierno", afirmó.

El funcionario explicó que los 170 MW serán distribuidos entre 100 MW para energía solar fotovoltaica y 70 MW para energía eólica. En la licitación están compitiendo 28 empresas de 9 países, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Israel, Alemania, Guatemala, Honduras y una de capital salvadoreño.

En el lanzamiento también participaron la superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, el presidente de PROESA, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía Luis Roberto Reyes y el gerente general de DELSUR, Roberto González.

La licitación es administrada por la Distribuidora de Electricidad DELSUR. “Los contratos de largo plazo son los que requieren la instalación de nueva generación, como tales, son los que buscan ser el imán de atracción de inversiones para el país en materia energética”, explicó González.

Ortiz detalló que al cierre de 2019, El Salvador tendrá una capacidad energética instalada de 2000 MW. "Vamos a tener una inversión promedio de 2 mil millones de dólares al cierre del 2019, esto significa más empleo", aseguró.

El vicemandatario mencionó que diversificarla matriz energética es una de las visiones del Gobierno "para depender menos de los derivados del petróleo". Al mismo tiempo que destacó que en 2016 cerraron con más de mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa.

"El Salvador es un buen lugar para invertir y lo demuestra la participación de estas empresas en este proyecto. Estamos apostando por un sector energético fuerte y sostenible".

Las compañías ganadoras serán notificadas este día, por la Superintendencia Coto quien decidirá a qué empresas aprobar, y las seleccionadas tendrán que proporcionar el servicio como fecha límite el 1 de abril de 2019 en el caso del rubro solar.

 

(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

La Entrevista

Eugenio Chicas: “Hato interpretó y asumió el papel de su tiempo”

(VIDEO) Muy pocos sabían que estaba enfermo por eso fueron muchos los sorprendidos con su muerte. 

OPINION

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?