Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Expresidente Tony Saca trabajaría en programa de reos "Yo Cambio"

Al programa "Yo Cambio" también ingresarían sus exministros, el exfiscal general y los tres exempleados de Casa Presidencial.

15 DE FEBRERO DE 2017 12:47 | por Napoleón Morales

El director general de Centro Penales, Rodil Hernández, confirmó este miércoles que el expresidente de la República Elías Antonio Saca González, tres de sus exfuncionarios, el exfiscal general y tres exempleados de Casa Presidencial estarían acogiéndose al programa de reos "Yo Cambio".

A parte de Saca González, el resto de los beneficiados serían Elmer Charlaix, César Funes, Julio Rank, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Herrera y el exfiscal general Luis Martínez.

Todos los detenidos se encuentran en el sector nueve del centro penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

Hernández manifestó que al programa "Yo Cambio", ingresan todos los reos que están bajo el sistema penitenciario y que reúnen algunos requisitos para formar parte de ese beneficio penitenciario.

Sobre la fecha del ingreso de ese grupo de reos al programa "Yo Cambio", Rodil Hernández dijo que se tienen que afinar esos detalles y que tipo de trabajo comunitario deben realizar.

Los imputados son acusados de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, delitos que supuestamente fueron cometidos en la gestión presidencial del exmandatario entre los años 2004 al 2009.

Según el requerimiento fiscal, los exfuncionarios presuntamente se apropiaron de dinero de una cuenta institucional, cuyos fondos fueron utilizados para abonar a cuentas corrientes a nombre de algunos imputados.

La Fiscalía General de la República determina que los imputados se pudieron apropiar de unos 246 millones de dólares, no así el exfiscal general Luis Martínez, quien presuntamente habría favorecido en algunos procesos al empresario Enrique Rais.

El programa "Yo Cambio" inició como plan piloto en el 2011 en el centro penal de Apanteos, departamento de Santa Ana y con el cual se persigue beneficiar a los reos condenados con una reducción de penal y que la actividad que ellos realizan les permite su reinserción en la vida productiva de El Salvador.

Algunos de los reos que participan en ese programa, trabajan en diversas actividades que realiza el Ministerio de Obras Públicas y la Policía Nacional Civil.

Esta información fue dada a conocer en el centro penal La Esperanza, donde el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, colocó la primera piedra para la construcción del Centro Temporal de ese centro penitenciario.

En ese sector se espera albergar a uno tres mil reos de baja peligrosidad y ello permitirá reducir el hacinamiento en el penal La Esperanza y mejorar la convivencia de los privados de libertad.

 

La inversión de esa construcción será de 4.2 millones de dólares y se edificará en una extensión de 3.4 manzanas.

 
(44) Comentarios

franklin contrreras 2017-02-16 15:31:45

Lo ideal sería primero que regresen el dinero donde lo tienen en que lo han invertido. luego de clarificar todos esos puntos entonces.....que los integren a los programas que sean pero por favor que regresen lo que le saquearon a las arcas del estado con todo ese dinero se podrían suplir muchas necesidades en los hospitales principalmente.

Lo que cambio fue de dueño el dinero 2017-02-16 09:56:00

El dinero del pueblo fue que cambio de bolsa, esa gente no cambia ni asi lo manden al perdon,

nikanor.rosales@hotmail.com 2017-02-15 21:48:28

Perdonen señores pero en ese programa solo reos penados participan según la ley es decir cuando la pena ha quedado firme.

EL DINERO!! EL DINERO!!## 2017-02-15 21:15:12

Que lo regresen eso queremos y los muy estupidos areneros ahora critican la deficiencia de los hospitales, como van a mejorar las escuelas, hospitales. Tanto joven maestro que no le da una plaza el gobierno por falta de presupuesto y estos malditos ladrones haciendose los bigotes

Carlos 2017-02-15 21:07:32

lo que van a hacer es bajarles la pena. Solo van a purgar unos 2 años y se van a robar $500 millones de dólares. Sinverguenzas.!!!

Anónimo 2017-02-15 20:19:51

Este programa es indignante para una persona honrada. Entonces que? Robaron y ahora con cara de angelitos tendrán un castigo menor. No señores, que les caiga todo el peso de la ley, como a cualquier ciudadano común. Por otra parte, si se están metiendo a este programa es porque están aceptando su culpa en el delito que se les acusa.

Juanca 2017-02-15 19:47:36

Y porque razon esta el Sr. Hernandez acogiendo a estos senores a ese Programa "YO CAMBIO", en que se esta amparando?????? Sera porque el considera que han cometido delitos LEVES???????

Carlos 2017-02-15 19:05:01

La única manera de demostrar que en realidad van a cambiar es devolviendo hasta el último centavo que se han robado. Esa es la mejor manera de ver si en realidad van a cambiar o será que quieren decir que van a cambiar la forma de robar.

JOTA 2017-02-15 19:03:50

Y por casualidad no han pensado que es otra de las tretas de estos narcoareneros ? acaso nuestra justicia esta en pañales ? ojo con esta nueva fuga de los chapos salvapalestinos .

QUE LES ENSENE A LOS LADRONES,MAREROS,VIOLADORES ,RENTEROS COMO SE RELATA UN PARTIDO DE FUT BOLL 2017-02-15 18:50:15

SON 146 MILLONES LOS QUE PREPARO DESDE QUE LLEGO A LA SILLA PARA ROBARLOS Y EN ESA MISMA SEMANA YA TENIA EN BOLSA 240 MILLL Y LA SIGUIENTE SEMANA OTROS 240 MIL ENTONCES QUE SI QUIERE HACER CREER QUE ES BUENA GEN QUE SE ARREPIENTE DE LO ROBADO QUE DEMUESTRE LO QUE SABE HACER : ES LOCUTOR DE RADIO QUE ENSENE A LOS DELINCUENTES COMO SE NARRA UN PARTIDO DE FUT Q ES LO UNICO QUE SABE HACER ASI TALVEZ SE LE CREE QUE SABER HACER ALGO PERO ARBOL TORCIDO YA NO SE ENDEREZA.SAQUENLO Y A LOS DOS ANOS ESTARA HACIENDO LO MISMO .

A LOS MALACATES SE LES ACABÓ LA FIESTA 2017-02-15 18:01:39

LO QUE TIENE QUE CAMBIAR ES EL BOLSILLO DEL DINERO. QUE REGRESEN EL DINERO AL PUEBLO Y QUE PAGUEN CON CÁRCEL, QUE NO VAYA A SALIR ESTE RODIL QUE LUEGO VAN PARA FUERA PORQUE HAN DICHO "YO CAMBIO", EL QUE TRAE PARA MALACATE NI AUNQUE LE QUEMEN EL...

conejo privado 2017-02-15 17:59:06

pregunto y ese programa que no es para reos que ya están condenados, como es posible que estos señores a penas van ingresando al penal y ya los están inscribiendo en esos programas, una cortina de humo que al final van a salir diciendo estos señores fueron obedientes y han colaborado con la ley por eso se les dará otro beneficio, pero no vaya a ser un pobre ciudadano que se defiende en defensa propia que hay va directo al penal y sin ningún tipo de beneficio.

Pensador 2017-02-15 17:52:30

Tal vez algunos estén en contra de mi opinión, pero creo que todos merecemos una segunda oportunidad, y si ellos tienen el deseo de cambiar, no somos quienes para juzgarlos y criticarlos. Creo que es lo correcto ya que hay muchos delincuentes que prefieren seguir con su vida delictiva en lugar de incorporarse a programas de reinserción. Adelante señores, es de valientes reconocer sus errores. MODERADOR: Por favor publica mi comentario y no coartes mi libertad de expresión.

Jossue 2017-02-15 17:44:07

Y a Funes en que programa lo pondrían?

negativo, nocivo y perniciosos 2017-02-15 17:10:21

Declarase INCONSTITUCIONAL por la Corte Suprema del Pueblo. Ejecútese.... plis

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Walter Araujo al Fiscal General: "Demuéstrenos que no es parcial"

[VIDEO] "Yo prefiero hacer ese llamado. Demuéstrenos porque ahorita todo apunta que es así", dijo Araujo en La Entrevista OrbitaTv. 

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Retos que esperan al “facilitador” de la ONU

ENCUESTA

¿Esta de acuerdo en el decomiso de bocinas a buses y microbuses que ocasionan ruido estridente?