Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Capturan a cuñado de Tony Saca y tres publicistas acusados de lavado de dinero

La FGR contabiliza 10 capturas. Entre los publicistas detenidos está Gerardo Antonio Funes, hermano del exsecretario de la Juventud, César Funes.

16 DE FEBRERO DE 2017 06:23 | por Diego Alemán

La Fiscalía General de la República ordenó la detención de más personas vinculadas al caso de corrupción del expresidente Antonio Saca. 

Un sorpresivo operativo realizado esta madrugada en diferentes zonas de la capital dejó entre los capturados al cuñado del ex presidente Saca, Oscar Edgardo Mixco Sol.

Además Gerardo Antonio Funes, director de una empresa de publicidad y hermano del exsecretario de la Juventud, César Funes, detenido desde octubre pasado junto al ex presidente Saca.

También fueron detenidos los publicistas Rolando Alberto Durán Acevedo y José Antonio Lemus Zelaya.

Otros de los capturados son Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Marta Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Milton Romeo Avilés Ortiz.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, informó que los involucrados están detenidos en la División de Tránsito.

Sobre el caso del expresidente Elías Antonio Saca González, de 51 años, también guardan prisión el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank; El exsecretario Privado Elmer Charlaix. También fueron detenidas otras tres personas quienes trabajaron en la administración Saca y el actual gobierno identificadas como: Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera Castellanos.

Los delitos de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero se le atribuye a Saca, Charlaix, Gómez y Rodríguez.

Mientras que a Rank y César Funes se les acusa de agrupaciones ilícitas y caso especial de lavado de dinero. A Jorge Alberto Herrera se le señala de peculado y agrupaciones ilícitas.

En el caso de Rodríguez Arteaga, este se desempeñaba como Jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia; Herrera Castellanos fungía como Tesorero Institucional y Pablo Gómez era el contador del Secretario Privado de la Presidencia.

La mañana del miércoles el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo a medios de comunicación que el expresidente Antonio Saca, sus exministros, los exempleados de Casa Presidencial y el exfiscal general Luis Martínez, se acogerían al programa de reos "Yo Cambio" a fin de tener algunos beneficios carcelarios.

Estos son los detenidos de esta madrugada

- Óscar Edgardo Mixco Sol

- Rolando Alberto Durán Acevedo 

- José Antonio Armando Lemus Zelaya

- Gerardo Antonio Funes Durán 

- Sonia Guadalupe Morales de Reyes 

- María Enma Suazo Canjura 

- Ángel José Montoya González 

- Oswaldo Octavio Orantes Marenco

- Hernán Antonio Leiva Alemán 

- Milton Romero Avilés 

 

(10) Comentarios

Mdus 2017-02-23 06:48:46

Que bueno!! Que castiguen a todos los qur han obrado mal! No importa de que partido. Por cierto, a los amogos que comentan, por favor cuiden su ortografía! !!

juana 2017-02-21 18:41:39

Lo curioso es que el Fiscal General no ordena investigar al ex-presidente Alfredo Cristiani, Calderón Sol, ni a Rodrigo Avila entre otros. Porqué será que hasta ahora, solo la han emprendido en contra de los políticos que fueron de Arena y crearon Gana y contra políticos que han denunciado a altos capos de la corrupción y que son miembros de Arena? Como población exigimos que se investigue y se castigue parejamente y Cristiani, Calderón Sol, Rodrigo Avila entre tantos otros miembros del partido Arena y deberían ser investigados y juzgados.

cess 2017-02-20 13:50:42

bueno ya cayeron estos hoy falta que caigan los millonarios de fmln del famoso negocio del ALBA y el FMLN los que decian que odiaban a los ricos y hoy son ellos los millonarios del pais y el gran robo que estan haciendo algun tontos todavia creen en la fantacia del cambio ya veran que cambio tendran el que escupe para ariba el la cara le cae dice el dicho

Edgardo peña 2017-02-16 17:15:41

Es bueno saver que al menos se esta haciendo algo por evitar la impunidad sin embargo en mi humilde opinion considero que mas halla de estas acciones de parte de las instituciones es importante no perder de vista hermanos salvadoreños lo importante que es un despertar colectivo hacia la justicia plena en nuestro golpeado y herido pais. Dejar a un lado los colores y resentimiento politico y crear conciencia que el salvadoreño se ha convertido en un ser humano con ideas y reacciones conductuales primitivas; estamos en un pais estancado y por consecuencia logica caemos en el retraso automatico socia.

AAAREEEEEEEENAAAAAAAAA 2017-02-16 16:51:06

Desde la época de la independencia vienen los mismos rovando solo q antes el tamal estaba bien amarado

Cancerbero 2017-02-16 15:43:36

cuando zampen tras las rejas a todos pero a toditos los Areneros FMLN Gana Pdc Pcn y de cualquier funcionario publico actual y nos quedemos sin politicos entonces se construirá un verdadera visión de país

Sandra Alon 2017-02-16 13:55:02

Falta la esposa de Saca y sus hijos, traten a estos ladrones. Como lo que son, porque les estan dando previlegios y preferencias, esto seria Un ejemplo para la poblacion y politicos Corruptos.

rey sin trono 2017-02-16 13:49:54

El descalabro de arena, va en picada libre, desaparecerà del mapa, o habrà ingenuos que no vean esto? Espantoso.

roberto mancia 2017-02-16 12:44:46

ESTA BIEN, PERO HAY QUE ACORDARSE PUEBLO QUE EN EL ACTUAL GOBIERNO SE ESTAN DANDO HUEVEYOS INCREIBES, HABRIA QUE INVESTIGAR EL ENRRIQUESIMIENTO DE MUCHAS JEFAURAS Y GERENCIAS DE AUTONOMAS COMO LA CEL Y ANDA, DEL ACTUAL GOBIERNO.

Raul 2017-02-16 10:32:29

Por un lado se felicitan a la fiscalia y autoridades policiales que llevan a cabo estas acciones contra la corrupcion y enriquesimiento ilicito pero hasta ahora no se publica cuantos anos de penalidad le corresponde a cada uno implicado en este caso y en base a las atenciones preferenciales y previlegios que tienen los capturados de este caso SACA y ahora anuncian que el ladron mayor y sus compinches se acojeran al programa yo cambio ME PARECE UNA BURLA AL RESTO DE REOS QUE ESTAN EN LAS MAS CRITICAS CONDICIONES LO MISMO QUE AL PUEBLO SALVADORENO Y PRINCIPALMENTE AL SISTEMA DE JUSTICIA BASTA YA SE PREVILEGIOS Y PREFERENCIAS AQUI SE DEMUESTRA QUE EL PODER DEL DINERO ESTA POR ENCIMA DE LA JUSTICIA....

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista

Howard Cotto: "Tenemos una reducción de 65.3% de homicidios en todo el país"

[VIDEO] El director de la PNC estuvo en "La Entrevista de Orbita Tv" donde habló de los crímenes, el caso "Destape a la Corrupción" y la presunción de inocencia, entre otros.

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El destilado del Poder Político

Francisco Figueroa

El Salvador sin muletas

ENCUESTA

¿Qué opino sobre las nuevas medidas migratorias del presidente de Estados Unidos Donald Trump?