Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Fiscalía acusa a detenidos en "Caso Saca" de lavar 22 millones de dólares

[VIDEO] Los 10 detenidos están relacionados con empresas de publicidad y comunicaciones.

16 DE FEBRERO DE 2017 11:59 | por Diego Alemán/ Heidi Castillo
Un total de diez personas, detenidas la madrugada de este jueves por las autoridades, son acusadas de estar involucradas con el expresidente de la República Antonio Saca.

Habrían lavado alrededor de 22 millones de dólares, según la Fiscalía General de la República (FGR).
 
 

Estos son los implicados en el "Caso Saca", según la Fiscalía General de la República.


El supuesto lavado se habría cometido durante los cinco años de gestión de la administración de Saca, entre los años 2004 y 2009, según la Fiscalía. 

Los detenidos formaban parte de tres distintas agencias de publicidad. Entre los detenidos se encuentra el Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca, y hermano de la exprimera Dama, Ana Ligia de Saca.

 

Oscar Mixco (camisa amarilla), cuñado del expresidente Saca, se encuentra detenido en la División de Tránsito. 

Declaraciones del jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez.

"Un registro en 16 inmuebles. Todavía continuamos en el trabajo operativo en cuatro inmuebles específicos. El día de ayer (miércoles 15 de febrero) se procedió a detener a 10 personas, de 14 órdenes que habíamos librado la policía ha ejecutado hasta este momento 10, quedando pendiente cuatro".

"Esto es, como dije, producto del análisis, del trabajo investigativo que se se ha venido desarrollando. La continuidad que se le ha dado al caso del expresidente Elías Antonio Saca donde hemos advertido que hay personas vinculadas con diferentes cargos en varias sociedades como agencias de publicidad del mismo Grupo Samix, especialmente. También de contadores y auditores".

"Como consecuencia se ha ordenado también, como ustedes pueden ver, el registro en estas instalaciones. Simultáneamente estamos en Anle, estamos también registrando en el despacho contable Tóchez y estamos también en Funes & Asociados". 

"Esperamos, según el último reporte que se me ha suministrado, se está encontrando bastante documentación. También hemos encontrado bastante equipo informático que posee documentación relevante que también va a ser incautado para poder ser analizado en la Fiscalía o a nivel judicial".
 
Sobre los detenidos
 
"El actuar, básicamente es parte de la estructura que se formó en el período presidencial del expresidente Elías Antonio Saca donde él se valió y utilizó empresas y sociedades intermediarias para poder generar el delito de lavado de dinero en sus tres etapas específicas como la colocación, utilizar específicamente a personas particulares a las cuales les depositó fondos públicos que eran de Casa Presidencial y se depositaron en cuentas de personas particulares".
 
"Luego, la estratificación que se hace a través de la liberación de cheques de estas personas que tenían en sus cuentas millonarias cantidades de dólares para hacerlas llegar hasta estas agencias de publicidad y finalmente la colaboración que se hace de ello emitiendo cheques de Anle, de Funes & Asociados, de esta sociedad América hacia las sociedades del Grupo Samix, específicamente".

Sobre las capturas
"Especificamente en este caos estamos hablando, de acuerdo al análisis que poseemos se han movido 22 millones de dólares. América Publicidad en el período presidencial del expresidente Elías Antonio Saca movió la cantidad de $5 millones 823 mil dólares. Anle movió $1 millón 89 mil dólares. Funes & Asociados $1 millón 954 mil dólares".

"Y de ahí hay una serie de personas particulares que también se han detenido que entre ellos movieron por ejemplo, la señora Sonia Guadalupe Morales de Reyes 5 millones 488 mil dólares. María Enma Suazo Canjura 5 millones 488 mil dólares. Angel José Montoya González $1 millón 135 mil dólares en conjunto con Oswaldo Octavio Orantes Marenco".

"Esto suma, estamos hablando aproximadamente de cerca de 22 millones de dólares. Quiero ser claro y enfático. Estos números no son estáticos, cada vez van cambiando de acuerdo al análisis que se está realizando y también ser claros en que esta investigación no termina aquí. Nosotros seguimos con una investigación abierta".
 
 
 
 
(7) Comentarios

Ricardo Novoa 2017-02-17 16:01:18

ARENAZIS TENIAN QUE SER1!!!!!!!

Estifanio j López Prats 2017-02-17 10:49:54

Señor fiscal investiga al Doctor que maneja el departamento de. Impresa de la asamblea legislativa como su amante que trabaja en la AL también ellos tienen una vida de millonarios y no es posible con sueldo de burócratas vivan como millonarios la niña está Lorena seguros tien una casona en santa helena ejemplo y vehículos 4x4 de alta gama .

Carlos Patricio Saca Benett 2017-02-16 14:49:37

Hoy un procedimiento, norma, manual de procedimiento para el manejo de los fondos circulantes que es una ley en todos las instituciones de gobierno y de fiel cumplimiento, pero en este caso don saca creo su propio manual y lo avalo el y en base a este manipulo los fondos, así que alguien me explique fue legal lo que hizo ?

cordova 2017-02-16 14:21:06

Incisto y los casos de corrupcion de ARENA cuando pues o ellos son los jefes que no se pueden tocar

MARIO ROLANDO CASTELLANOS 2017-02-16 14:16:58

SR. FISCAL, ASI COMO HA PUESTO MUCHO ESMERO EN ESTE CASO POR FAVOR RECUERDE Y NO OLVIDE INVESTIGAR A LA QUE FUE LA VICE-PRESIDENTA DE SACA, ELLA SABE MUCHO Y ROBO MUCHO. ESTE ES UN CLAMOR CIUDADANO QUE ESPERAMOS ESTE DELITO NO QUEDE IMPUNE. NUEVAMENTE SR. FISCAL LE ROGAMOS, INVESTIGUE A DOÑA VILMA, GRACIAS

juan 2017-02-16 14:10:24

capturen a wil salgado y a todos sus prestanombres

Excelente pero le falta investigar y acusar a corruptos de izquierda también. 2017-02-16 13:55:34

Hay sobradas evidencias, odebrecht, chaparral, mecafe, sitramss, veca, arrocera san Francisco, venta y compra de terrenos del ipsfa. Tu financiera, albapetroleos, etc, etc, etc. Le sobra trabajo señor fiscal, corte parejo a corruptos de derecha y de izquierda también. Mi opinión espero no lastime a los censuradores de este diario.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

La Noche con José Luis Solórzano

Luis Cardenal: "Lo más fácil es darnos baños de pureza y decir ¡sí!, metan preso a todo mundo"

(VIDEO) En entrevista con Grupo Orbita el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) nos comparte su visión de las votaciones de la más reciente plenaria. Ve positivas las...ampliar

OPINION

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Mecanismos indirectos del Poder

Siro Edgardo Monterrosa

Formado o amaestrado

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?