Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Estos son los 10 detenidos vinculados al "Caso Saca"

Según la FGR el supuesto lavado de dinero se habría cometido durante los cinco años de gestión del expresidente Tony Saca, entre los años 2004 y 2009.

16 DE FEBRERO DE 2017 12:41 | por Heidi Marcela Castillo

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer las identidades de los diez detenidos durante operativo realizado por la Policía Nacional Civil en horas de noche del miércoles y la madrugada de este jueves en San Salvador, como también en el departamento de La Libertad.

Todas las capturas fueron por medio de órdenes administrativas giradas por la FGR, porque los detenidos estan ligados a un posible lavado de dinero del cual la Fiscalía acusa al expresidente, Elías Antonio Saca González.

Estas personas son señaladas de mover unos 22 millones de dólares, aunque ese monto podría aumentar conforme sigan las investigaciones.

Para el ministerio público el supuesto lavado de se habría cometido durante los cinco años de gestión de Tony Saca, entre los años 2004 y 2009. 

El jefe de la Unidad Contra el Lavado de Dinero, Jorge Cortez, detalló el monto de dinero que movieron los detenidos:

1- Gerardo Antonio Funes Durán, director de la agencia Funes & Asociados es acusado de un millón 954 mil dólares.

2- José Antonio Armando Lemus Zelaya, socio y representante legal de Anle Publicidad, acusado de un millon 89 mil dólares.

 

3- Rolando Alberto Durán Acevedo, presidente de la agencia America Publicidad es acusado de 5 millones 823 mil dólares.

4- Sonia Guadalupe Morales de Reyes es acusada de 5 millones 488 mil dólares.

 

5- María Emma Suazo Canjura esta señalada por cinco millones 488 mil dólares.

 

 

6 - 7 Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Ángel José Montoya González son señalados en conjunto por un millón 135 mil dólares.

 

 

8- Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca, y hermano de la exprimera Dama, Ana Ligia de Saca es también representante del Grupo Samix.

 

9 y 10- Hernán Antonio Leiva Alemán y Milton Romeo Avilés Cruz, no se especifica monto de dinero.

Las tres etapas en las que se clasificaban los movimientos financieros 

-Colocación: Utilizaban personas particulares a quienes les depositaban fondos públicos que eran de Casa Presidencial.

-Estratificación: Dichas personas liberaban fuertes cantidades de dinero para hacerlas llegar a las agencias de publicidad. Después esas agencias (Funes & Asociados, Anle Publicidad y América Publicidad) trasladaban el dinero las empresas del grupo Samix.

-Retorno: El dinero de las cuentas de las agencias publicitarias que ingresaban al Grupo Samix, era trasladado a cuentas particulares del expresidente.

(13) Comentarios

Tu puta madre 2017-02-17 16:34:21

jaajajaj lo bueno que ya van a dar el primer paso jajaja para seguir robando igual o mas

PARA EL OPTIMISTA DE OMAR.... 2017-02-17 15:23:18

Y TU CREES QUE ESTOS TIPOS AUN TIENEN EL DINERO EN ALGUNO DE LOS BANCOS DEL PAIS...??? HABRIA QUE IR A CONSULARLES A LOS OTROS DESTINATARIOS QUE HICIERON CON EL BILLETE... Y TAMBIEN, NO SEAMOS TONTOS, ESTOS BUITRES YA RATOS SE LO GASTARON EN BUENA VIDA... LO DEMAS LO ENVIARON A SUIZA...¡

PEDRINA 2017-02-17 15:15:27

NO ENTIENDO PORQUE ESTA GENTE QUE ACABA DE INGRESAR AL SISTEMA CARCELARIO YA QUIERE GOZAR DE UN BENEFICIO QUE LA LEY LE CONFIERE CUANDO DENTRO DEL SISTEMA HAY PERSONAS QUE TIENEN MUCHOS AÑOS Y AUN NO PUEDEN GOZAR DE ESE BENEFICIO QUE LA LEY LES OTORGA POR HABER CUMPLIDO LA MEDIA PENA O LAS DOS TERCERAS DE ELLA VA A SUCEDER LO QUE SUCEDIO CUANDO ROBERTO MATHIES GIL LLEGO A PENALES RAPIDO PUSIERON UNA LEY DE EMERGENCIA PARA FAVORECERLO ES RISIBLE QUE AUN EN ESTE MEDIO LA PERRA SOLO MUERDA LOS CALCAÑALES DE LOS DESCALSOS.

El Toño Lemus tan prepotente y mírenlo .... 2017-02-17 14:23:44

El Toño Lemus tannnnn prepotente y orgulloso y terminó en el bote Karma!

ACLARANDO CONCEPTOS 2017-02-17 13:28:28

1) SI NO HAY MEDICINA EN LOS HOSPITALES NO ES POR ESTOS MAÑOSOS, SINO POR LA MALISIMA ADMINISTRACIÓN ROJA 2) TONY SACA DEJO EN EL PUESTO A FUNES, POR ESO A R E N A LO EXPULSARON.

marimar 2017-02-17 13:01:16

No entiendo, no comprendo no se como llamarle a los seguidores de ARENA, como pueden adorar un partido que solo ha traido la miseria para el pais, como es posible que existan personas inteligentes, estudiadas que comprenden bien esto y aun siguen adorando a ARENA. Hoy en el pais no hay opciones para elegir, TODO ES MAS DE LO MISMO, como es posible que no les duela el alma al ver la probreza extrema que viven muchos en la zona rural, la mala educacion, la inseguridad, todo es mala administracion todo es corrupcion, ya no se puede creer en nadie todos los actos de corrupcion publicados son mas que suficientes para no ir a las urnas como un complice mas de tanta injusticia.

Pedro Vibora 2017-02-17 11:38:10

Deberian de hacer una carcel solo para Ex-Presidentes y Vice- presidentes con todos sus respectivos gabinetes y estoy seguro que la llenarian en dos cuetasos.( si es que los que imparten justicia se amarran bien lo que les cuelga entre las piernas).

MIGUELEÑO 2017-02-17 11:16:52

Y COMO PUEDE SER QUE ANA VILMA,SIENDO LA VICEPRESIDENTA DE TONY SACA ,NO ESTE EN ESTA LISTA DE LADRONES...ESTA MIASMA DE FUNSIONARIOS,QUE APLICAN LA LEY PARA UNOS Y OTRO NO;SOLO PORQUE LOS BLINDA LA DERECHA,Y ENTONCES PARA QUIEN TRABAJA ESTE FISCAL VENDETA....

Celia de Fuentes 2017-02-17 10:33:43

Así cuándo va a mejorar el país?: los ricos no pagan impuestos y los pobres que sí pagan, los ricos se los roban.... a ver si no queda este caso, como el caso del Paco Saco, la familia tranquila con la millonada... que tristeza!

Omar 2017-02-17 06:42:52

Bueno , la justicia ha llegado Sres , espero que recuperen el $$$ que pertenece al pueblo .

quijote 2017-02-17 06:41:41

CON RAZÓN ESTAMOS COMO ESTAMOS, SI DURANTE CINCO LARGOS AÑOS NOS GOBERNÓ ALIBABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES.-

nombe si se ven bien tranquilos.... 2017-02-16 21:29:28

Y los destinatarios, cuando?

AAAREEEENAAAAAAAAAAAAA 2017-02-16 19:44:07

ENTIENDEN POR QUE NO HAY MEDICINAS EN HOSPITAL

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?