Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Sala de lo Constitucional autoriza que se publiquen los nombres de los deudores del fisco

Antes de hacerse públicos los nombres y los montos adeudados, los magistrados establecen que se divulgará información solo de aquellos casos que ya no admitan recursos.

16 DE FEBRERO DE 2017 15:10 | por Redacción Diario La Pagina

Por unanimidad, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó que los nombres de los deudores del fisco y los montos pendientes de pago sean divulgados por tratarse de temas que atañen al interés público.

En una resolución emitida este miércoles, pero hecho pública hasta hoy, los magistrados establecen que es posible divulgar esa información sin que ello viole preceptos legales.

"Se trata de información tributaria que también concierne a intereses públicos", exponen los magistrados quienes seguidamente exponen las condiciones para divulgarla:

"Debido a que se trata de información que puede resultar desfavorable al prestigio o reputación de una persona, la Administración Tributaria tiene la obligación de verificar rigurosamente esta antes de permitir su acceso o divulgación y podrán publicarse únicamente cuando las resoluciones o sentencias estén firmes, es decir que ya no admita recurso alguno".

Con su sentencia, la Sala invalida todos los cuestionamientos contra el Gobierno central o contra sus funcionarios en el Ministerio de Hacienda que hicieron pública información sobre deudores al fisco.

"La Sala estableció que la publicación aludida por el art. 277-A CT recaerá sobre todas las resoluciones de tasación de tributos, de resoluciones de multas, de las sentencias emitidas por el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, y de los fallos de la Sala de lo Contencioso Administrativo sobre impuestos y multas, pues si las autoridades fiscales deciden qué tipo de resoluciones y sentencias va a publicar y cuáles no, se estaría negando el acceso completo a dicha información pública. En consecuencia, deberán publicarse los extractos de las resoluciones o sentencias, sintetizando los elementos fácticos y jurídicos debatidos, la solución adoptada por la autoridad decisora y los motivos por los cuales se aprobaron las resoluciones o sentencias".

 
 
(13) Comentarios

Cecy 2017-02-17 14:55:45

Felicito a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por su fallo, cada vez se va teniendo fuerza juridica

Esos criterios ya lo aplicaba el Mnistro de Hacienda. Quieren salir en la "foto" no más... 2017-02-17 14:30:31

Lo dijo hasta la saciedad el MInistro Cáceres, que publican exclusivamente a los morosos que han AGOTADO TODAS LAS INSTANCIAS a la que pueden recurrir. Los oligarcas tenían la esperanza que otra vez les hicieran caso sus "aliados" en su "buffette" de la Sala de lo Constitucional, que interpretan la Const. únicamente casi para beneficio de la burguesía.

WaltErnesto 2017-02-17 13:05:18

Y no solo que publiquen los nombres... que se les dé 30 días para pagar y si no lo hacen que procedan a embargar y vayan por un año a la cárcel.

mario rodriguez 2017-02-17 13:02:38

EN LUGAR DE PUBLICAR LOS NOMBRES DE LOS DEUDORES O ESTORCIONISTAS DEL ESTADO, METANLOS PRESOS,,,

MIGUELEÑO 2017-02-17 11:29:38

QUE BIEN;ENTONCES APARECERA BELARMINO JAIME,DOMINGO MENDEZ,LOS CACERES....

Eliezar 2017-02-17 10:22:23

Increible que el castigo mas grande que tienen los ebasores sea que su nombre sea publicado, como si eso les importara

ESTO LO SABEN HASTA LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO. SOLO LOS TERENGOS ROJOS LOS LO SABIAN 2017-02-16 22:53:36

Este es el gobierno que tenemos. tratan de ser ingenuos. pero tiran la piedra y esconden la mano. ha ilusos los que los apoyan.

A CACERES SE LE DECIA QUE DEBERÍA PUBLICARSE CON SENTENCIA FIRME. PERO ES NECIO. 2017-02-16 21:35:50

ESTOS DEL GOBIERNO POR MAS QUE SE LES DECÍA QUE SOLAMENTE CON RESOLUCIONES O SENTENCIAS FIRMES LO PODÍAN PUBLICAR, PERO NO, SON NECIOS, SE LOS TUVO QUE DECIR LA SALA. QUE NO TIENEN ABOGADOS LOS DEL GOBIERNO QUE LOS ASESOREN. O CREEN QUE ESTAN EN LA MONTAÑA.

MAURICIO SANCHEZ. 2017-02-16 18:51:54

Y ENTONCES, VAN A PUBLICAR LOS NOMBRES DE LOS LADRONES DE LOS DINEROS DEL PUEBLO Y EL ESTADO ? SI o NO ! O LA SALA TENDRA QUE AUTORIZAR ? COMO CIDADANO COMUN Y CORRIENTE, ESPERO QUE ASI COMO PUBLICAN LOS NOMBRES DE LOS LADRONES DE GALLINAS, CELULARES Y OTRAS ESPECIES DE MENOR CUANTIA Y LOS AFECTADOS SOLO SON UN PUCHO DE PERSONAS; ASI TAMBIEN PUBLIQUEN LOS NOMBRES DE LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO Y QUE LOS AFECTADOS SOMOS MILLONES DE PERSONAS. TAN LADRON ES EL QUE ROBA UNA GALLINA COMO EL QUE EVADE IMPUESTOS O NO LOS DECLARA. CAPICHE.

Antonio Rodriguez 2017-02-16 18:22:25

Y AHORA CON QUE ARGUMENTO VA A SALIR EL "CHOCHO" DE LA ANEP ?

jeronimo 2017-02-16 17:46:43

Cuando un representante del estado toma bienes de este para lucro personal y lo vende públicamente a privados se queda con el dinero y el es socio de ese bien privado hoy no es un escandalo constitucional? No se llama " privatización". Bancos, pensionas generadoras electricas¿No es delito?

al pueblo no le interesa la reputacion o de que sean tildados 2017-02-16 15:42:59

ya que si hablamos de verguenza, desconocen ese termino si hablamos de integridad moral, menos que la conozcan lo que le interesa al pueblo y me permito opinar en general ya que puede ser el sentir de un pueblo que lucha dia a dia. lo que interesa es que se les quite todo lo robado y ademas obligacion de las autoridades seria informar para que se utilizara todo el dinero recuperado. ya que a este dia falta por enjuiciar al 99 por ciento de corruptos directos o indirectos . solo luchando contra la corrupcion El Salvador saldra adelante . el pueblo ya no es un simple espectador sino que esta comprometido para luchar para la superacion de todos y no solo de unos cuantos apoyados por los corruptos defendiendo corruptos.

¿Y AHORA QUE OPINARA LA ANEP, FUNDE, ASI, FUSADES, ETC.? 2017-02-16 15:41:30

Con dicha sentencia la ciudadanía espera que estos señorones no vayan a venir con el argumento que es una sentencia politizada y por ende los acostumbrados a evadir y eludir sumas millonarias al fisco, argumenten que se consideran PERSEGUIDOS POLITICOS y empiecen una campaña de desprestigio contra la SC de la CSJ en el diablo de hoy y la LPG. Veremos quien se anima a tirar el primer tetuntazo.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?