Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Pandillas
Analistas piden "precaución" al Gobierno ante anuncio de reos pandilleros de dejar grupos criminales

(VIDEOS) Los reos están recluidos en el penal de San Francisco Gotera, en Morazán.

17 DE FEBRERO DE 2017 08:34 | por Diego Alemán
La decisión de unos 500 reos pandilleros de dejar grupos criminales para incorporarse a programas de Gobierno debe tomarse con calma, coincidieron analistas en "La Entrevista OrbitaTv" de este viernes.

"Esto hay que tomarlo con mucha precaución... que bueno que vayan a tratar de reincorporarse a la vida social salvadoreña", dijo el criminólogo Misael Rivas Soriano.

Sin embargo, aclaró que la "experiencia que he estudiado acerca de lo que son las estructuras criminales, estas escapadas masivas que se tienen pues no pueden ser del todo confiables de que realmente sea".

Según la Dirección de Centros Penales, unos 500 reos de la pandilla 18, recluidos en el penal de San Francisco Gotera, en Morazán, decidieron dejar estos grupos criminales y acogerse al programa del Gobierno "Yo Cambio", que realiza una serie de actividades comunales como parte de su proceso de reinserción.

Rivas Soriano señaló que podría ser "una decisión de un cambio interno o puede ser incluso una orientación que se esté dando a través de una directriz de parte de lo que es el grupo, ranfla o la dirección de esta estructura pandilleril".

"Hay que llevarlo despacio... hay un sinnumero de cosas que se tienen que seguir investigando", apuntó el criminólogo.

Para el analista Juan Ramón Medrano, "hay muchos muchachos que han reflexionado y quieren salir de maras o pandillas hay que tenderles un puente... sin duda, pero siempre y cuando no haya una negociación debajo de la mesa, porque esas cosas son desastrozas para el país".

"Ya vimos lo que pasó con la tregua que lo que hizo fue forrtalecer a las pandillas. Crecieron, consiguieron armas,etc. De lo que hay que estar pendiente es de que haya cualquier acuerdo que haya sea con un consenso nacional de manera abierta y transparente".
 
 
 
 
(18) Comentarios

ESTÁN PREOCUPADOS LOS NEGOCIANTES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA. 2017-02-18 15:53:19

Imaginemos que algún día el conflicto se resuelve de una manera u otra, las agencias de seguridad ya no tendrían sentido porque solo quedarían los delincuentes comunes más fáciles de controlar..Pero lo peor sería que a la derecha polítca y mediática se le terminaría el caballito de batalla de la falta de seguridad..Por otro lado, el gobierno que lo logre ganaría indiscutiblemente puntos políticos,.

CARAHOOD: EL ERROR MAS GRANDE DE EL SALVADOR 2017-02-18 15:21:03

NUNCA SE OLVIDEN QUE SON CRIMINALES Y ASESINADOS A MUCHOS INOCENTES, PARA MI ES UNA ESTRATEGIA DE ESTOS CRIMINALES. PARA CREERLES QUE LO DESMUESTREN DEJEN DE EXTORCIONAR AL PUEBLO, DEJEN DE ASESINAR AL PUEBLO. PARA MI NO MERECEN ESTAR VIVOS.

Chipilin 2017-02-18 13:28:53

Ya vienen las elecciones...

OSCAR CARUZO 2017-02-17 23:09:52

ESTOY DE ACUERDO QUE SE HAGA ALGO SIMILAR,"POR QUE HAY MUCHISIMA DUDA, ESA PODRIA SER UNA TRETA DE ALGUIEN QUE LOS ESTA MANIPULAMDO PARA ESA IDEOTA, SI ES Q. NO ES PAYES,CEREN, O ALGUN POLITICO CORRUPTO. PERO SI EN REALIDAD ESOS CRIMINALES TERRORISTAS, QUIEREN COMPONERSE, QUE ENTRIEGUEN TODITOS LOS QUE ESTAN AFUERA EN ESOS GRUPOS, QUE ENTRIGUEN LAS ARMAS Y DESISTAN DE VOLVER A FORMAR ESOS GRUPOS, VAJO JURAMENTO.Y LOS QUE ESTAN DENTRO POR MUCHOS CRIMENES POR Q. NO ES SOLO UNO.QUE SALGAN POCO A POCO DESPUES DE CUMPIR LA MITAD DE SU SENTENCIA Y QUE SE LO GANEN DEMOSTRANDO UN BUEN COMPORTAMIENTO DENTRO DE LA CARCEL, DE LO CONTRARIO. ES CARNE PARA LOS JUECES Y ABOGADOS CORRUPTOS, Y VERGUETA DIJO ARGUETA SENTADO EN UNA BANQUETA.

DIEGO, Q.dios los bendiga o que el estado les demande,segun las intensiones. 2017-02-17 22:47:35

Yo creo que esa salida tiene que ser ganada, que no se de solo por que quieren vaciar las carceles del sintema,yienen que estarse reportando por lo menos una vez por semana, e informar que estam haciendo, el que quiera salir, que demuestre que en realidad asi lo desea, que lo examine un psicologo, y que lo evalue, pero q, no sea mujer, por que salen endamandose con ellos, ni religiosos ni de derechos humanos, estos los dejaria hacer todo el plan que llevarian al salir, y que si estan trabajando en cualquier lugar que sean reportados por el jefe,haber que conducta, estan demostrando, por que podria ser q. tengan a los companeros de trabajo, salbequiados para hacer lo que ellos quieran, y atender las llamadas de esa empresa atiempo,antes de q. sea tarde. si son capaces de tener un registro computarizado eficiente aganlo, de lo contrario, ESA ES UNA MALA IDEA. ESTO LO HACEN EN PAICES DE EUROPA Y DEL NTE.CUANDO SALE BAJO PAROLE, Y EL Q. LA VIOLA DE REGRE AL BOTE.

Billmart 2017-02-17 22:15:13

PAJA ! ... sabemos de sobra que estan desesperados, aislados, frustrados y derrotados ... eso es lo que los esta motivando a expresar que se saldran de la vida de pandillas, pero sabemos tambien que son falsedades y medidas de escape a la situacion bajo la cual los ha colocado el gobierno y las autoridades de seguridad. Su primer estrategia, la de convencer a pastores y lideres religiosos para presionar a los polticos para que no extendieran las medidas extraordinarias de seguridad, les fallo. Ahora intentan convencer a las autoridades de que estan dispuestos a renunciar a las pandillas .... simple y sencillamente: PAJA !

se me olvidaba 2017-02-17 19:45:43

Mire pues, como decir "politicos prometen dejar de ser corruptos". 50 diputados son suficientes-.

j. a. umaña 2017-02-17 15:16:34

Y usted Sr Ministro de Seguridad, PNC y de la Dirección de Centros Penales creen semejante ofrecimiento de que han decidido renunciar a la pandilla y acogerse a los beneficios del programa " yo cambio " ? Disculpen y con todo respeto : son todos uds unos ingenuos o .......".

Nueva tregua del fmln. 2017-02-17 13:35:34

No hay para donde perderse, es la segunda parte de la novela la tregua del fmln con pandillas.

MATENLOS 2017-02-17 13:14:34

y la gente que han matado ?? esperemos de que no exista perdon y olvido si se arrepienten que bueno pero que cumplan sus contenas

carlos guerra 2017-02-17 12:02:36

Muchas opiniones dicen que podria ser que ellos ya tengan el agua hasta el cuello, y por eso quieren una tregua, en forma de abandono de sus canchas. se podria hacer primero con los que estan afuera para ver si da resultado pero lo curioso es que estos no an dicho nada sobre esto, si no que los que estan en prision, primero adentro que den muestra de cambio como no agruparse adentro, eso debe ser roto, segundo pasarlo a los comunes a un grupo para ver como se portan. despues se vera sus verdaderas intenciones si son ciertas es un deber tenderles puentes.

no les creo nada a estos criminales 2017-02-17 10:47:58

lo mismo dijeron en el 2012, hasta monseñor colindres les lavo las patas mientras hipócritamente rezaban y pedian perdon. los antisociales son manipuladores y teatrales, cualquiera que haya estudiado algo de psicología o psiquiatría lo sabe bien.

gallina que comen huevos.... 2017-02-17 10:39:38

SERIA UN VERDADERO MILAGRO QUE ESTOS DESALMADOS CAMBIEN, SOLO VEAN CUANTA GENTE INOCENTE HAN MATODO Y SIGUEN MATANDO EN LAS COMUNIDADES, AL PUNTO QUE TE PIDEN DUI AL LLEGAR A COLONIAS POPULOSAS COMO SI ESTOS DESGRACIADOS FUERAN AUTORIDAD, MUCHO OJO, ESTOS NO CAMBIARAN.

Criticon 2017-02-17 10:39:16

HAY UN DICHO POPULAR QUE DICE.QUE GALLINA QUE COME HUEVOS.NI QUE LE QUEMEN EL PICO SE LE QUITA LA MAÑA.OJALA QUE SEA CIERTO LO QUE PROMETEN LOS PRIVADOS DE LIBERTAD.POR QUE CON TAL DE SALIR LIBRES PUEDEN PROMETER PORTARSE COMO INOCENTES PALOMITAS.OJALA LAS AUTORIDADES NO PEQUEN DE INOCENTES.Y DESPUES NO SE LAMENTEN.

Omar 2017-02-17 10:38:42

Muy de acuerdo con este Sr. desconfío totalmente de estos delincuentes, esto es una trampa.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Walter Araujo al Fiscal General: "Demuéstrenos que no es parcial"

[VIDEO] "Yo prefiero hacer ese llamado. Demuéstrenos porque ahorita todo apunta que es así", dijo Araujo en La Entrevista OrbitaTv. 

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Retos que esperan al “facilitador” de la ONU

ENCUESTA

¿Esta de acuerdo en el decomiso de bocinas a buses y microbuses que ocasionan ruido estridente?