Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
¿Sabe a quiénes falta capturar en el caso "Destape a la Corrupción"?

Las autoridades revelan pistas importantes sobre quiénes podrían ser los próximos en ser detenidos. No se descarta que se emitan difusiones rojas para autorizar capturas en el extranjero.

17 DE FEBRERO DE 2017 19:48 | por Redacción Diario La Página

Siguen los operativos de búsqueda y captura a nivel local.

El director general de la PNC, Howard Cotto, lo expresó claramente: hay otros implicados en el proceso, además de los 10 detenidos el miércoles y jueves en torno al "caso Saca".

Y para argumentar sus expresiones, el jefe policial dijo que estaban pendientes de ejecución al menos tres órdenes administrativas de las 14 giradas por la Fiscalía General.

¿Quiénes son los otros indagados por las autoridades? ¿Tienen parentesco con Saca o su esposa Ana Ligia? ¿Cuál es su grado de participación en el escándalo "Destape a la Corrupción" considerando que a algunos de los detenidos les atribuyen haber blanqueado hasta 5 millones de dólares?

Cotto descartó que los arrestos pendientes involucren a familiares de Saca: "no son familiares", sostuvo. Es decir, posiblemente se trata de socios o exfuncionarios de su gobierno. 

"Hay otras tres órdenes de captura que, obviamente, en este momento yo me reservo porque no han sido ejecutadas, pero que son de personas que durante el día de ayer (miércoles) estábamos confirmando porque la posibilidad mayor es que se encuentren fuera del país", sostuvo.

Durante el revuelo mediático que provocó la captura de los 10 implicados, entre ellos, el hermano de la exprimera Dama, Oscar Edgardo Mixco Sol, a preguntas de los periodistas, se mencionaron al menos dos nombres de los posibles: la misma exprimera Dama, Ana Ligia, y uno de los hombres de confianza de Saca y ex ministro del gabinete de gobierno 2004-2009. 

Cotto aseguró que no hay procedimientos fiscales ni policiales contra ella, y aseguró que contra el mencionado ex ministro tampoco, aunque también es cierto que no puede revelar quiénes son buscados por la Policía de lo contrario podría alertarlos para que evadan la justicia.

Búsqueda Internacional (Interpol)

Al poner más atención a las palabras del director policial se entiende que aún no se confirma si los otros implicados están fuera del país. 

Por procedimiento, corresponde al juzgado que lleva el caso pedir el auxilio a la Policía Internacional (INTERPOL) para que busque en 190 países miembro. 

De los tres o cuatro pendientes en el caso Saca falta confirmar cuántos estarían fuera del país y si se les atribuye alguna cantidad específica de blanqueo como ha ocurrido con la mayoría de detenidos este jueves.

De confirmarse la salida de alguno ¿se revelará la identidad? ¿Cuándo se hará del conocimiento público y los cargos que le imputan?

OIE

Este mismo jueves, el Jefe Fiscal de la Unidad contra el Lavado de Dinero, de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, también confirmó que hay detenciones por realizarse e implicó a ex empleados del propio Organismo de Inteligencia de Estado (OIE).

“Gente del OIE básicamente forma parte de la estructura que se formó en el período presidencial del expresidente Elías Antonio Saca donde él se valió y utilizó empresas y sociedades para poder generar el delito de lavado de dinero", sostuvo el jefe fiscal.

Cortez no especificó quiénes del Organismo de Inteligencia se involucraron en la estructura delincuencial de Saca. No refirió si son exfuncionarios de esa dependencia o si continúan trabajando en ella. No obstante, insistió en que OIE jugó un papel fundamental en el cometimiento de los ilícitos. 

"Esta investigación no termina aquí. Seguimos con una investigación abierta y estamos dándole continuidad a una serie de diligencias para poder establecer y desarticular toda la estructura que en su momento se había montado para poder blanquear capitales", sostuvo. 

Frente a la insistencia de periodistas de querer saber quiénes son los otros implicados y que posiblemente serán detenidos en las próximas horas, Cortez respondió: "como digo, la investigación está abierta. Estamos realizando las investigaciones pertinentes y los resultados de eso se podrían conocer a corto tiempo".

"Esto es parte de una sola investigación (la captura de Saca y sus exfuncionarios, así como las detenciones de este jueves)... Algunas personas se hacían pasar solo como encargados de proyectos", mencionó Cortez. 

Más Agencias y Medios de Comunicación.

El nombre de una cuarta y hasta una quinta agencia de publicidad surgió también. Las allanadas fueron "Anle Publicidad", "Funes & Asociados" y "América Publicidad".

Cuando los periodistas preguntaron al Jefe Fiscal contra Lavado de Dinero directamente sobre otra agencia de publicidad se limitó a decir: "estamos trabajando en eso".

El Comisionado Cotto fue más allá,  cuando se refirió a las capturas pendientes, no solo habló de más ejecutivos de agencias de publicidad si no de medios de comunicación de los cuales no reveló dato alguno.

(17) Comentarios

Jhonny English 2017-02-22 10:54:51

Vaya veamos, la Ley Contra el Lavado de Dinero dice que los fondos deben ser de procedencia ILÍCITA, pero el problema que tiene la FGR es que ni siquiera ha ganado el caso de Enriquecimiento Ilícito de Saca, como es que están acusando a los otros de Lavado de Dinero? Seamos serios en las respuestas.

ivania 2017-02-21 14:07:49

falta investigar a los areneros,los alcaldes areneros,la sala de lo prostitucional,la fiscalia y jueces malintencionados,sindicatos desestabilizadorez de la salud y de educacion,asi,anep.

yesi 2017-02-20 18:40:14

a toda arena,anep,fusades,escalofoneros desestabilizadores,militantes marginales capitalistas,etc,esos si que le deben a dios.

a Funes... 2017-02-20 09:16:19

pero a ese lo protegen los guerrilleros así que, ya valió verg...

Tengo respeto por el esfuerzo tan grande que hacen las autoridades 2017-02-19 13:29:31

para al menos intentar que la justicia se haga en este pais. Ojala que prevalezca la ley y no el dinero o las influencias, la verdad. PERO, EL MANEJO DE LAS NOTICIAS ES DEPLORABLE ES EL UNICO PAIS QUE HACE ENTREGAS DIARIAS - AL MEJOR ESTILO DE NOVELA BARATA- SOBRE LO QUE VA A PASAR MAÑANA O PASADO MAÑANA O LA PROXIMA SEMANA EN ESTA "INTERESANTISIMA" HISTORIA. Como buenos guanacos nos encantan el chambre, y los rumores y contribuimos a esparcirlos o peor aun, mientras se llevan a cabo investigaciones de mas alto nivel, esperamos a ver quien es el proximo y nos encanta ver en vivo y en directo todo lo mas amarillista posible, las "ultimas" noticias. Autoridades y medios de comunicacion creo que deberian aprender a manejar estos temas con la seriedad y el respeto que los lectores nos merecemos. a menos que los lectores a quienes se quiera llegar sean los de IQ menos cero.

LUCHO PORTUANO 2017-02-19 13:29:30

DIGAMOS PISTAS...

Beatriz 2017-02-18 17:59:37

Que paso con los corruptos areneros que se robaron las donaciones de Taiwán? Ellos ya lo admitieron que se las robaron y que hay que olvidarse., pero la pobre gente que perdió sus casas pide justicia. Señor fiscal porque solo va con los que se salieron de esa lacra corrupta de arena por que no toca a los corruptos dentro de arena??…las donaciones robadas de Taiwán fueron $ 10 millones de dólares hasta cuándo se va a investigar a esos ladrones de arena???

pablo rubio 2017-02-18 16:10:10

cuando sera que meteran albote ala distiguida perra ana vilma que es otra lacra que robo isigue robando dinero del pueblo tambien tiene que pagar..

mora 2017-02-18 16:01:28

en este pais es tan grande la corrupcion que los mismos que andan sacando los trapos al sol los investigan y caemos en lo mismo, nos las pagaran todas esta personas corruptas en las votaciones, espero que no vayamos la maoria a votar para demostrar nuestro descontento, nosotros el pueblo

mora 2017-02-18 15:53:34

mi paicito gran show que devuelvan el dinero es lo importante y que no nos claven con tanto impuesto, de nada sirve todo esto si al final somos el pueblo como siempre los jodidos, hay lo publican por favor que de mis comentarios no lo hacen

kanan 2017-02-18 15:26:48

uno de los que faltan es el dueño de un periodico digital no quiero decir mas pero es de apellido dada capicho paisano?

BUENOS Y A LA EXCELENTÍSIMA DI-PUTA-DA ANA VILMA DE ESCOBAR ?????? 2017-02-18 13:59:40

Buenos senor fiscal general, que ha pasado con la senora Ana Vilma Escobar, no se le esta investigando, o que senor FGR aqui usted no puede tocar a personalidades ARENERAS por que no pide quitarle el fuero a esta diputada, que le tiemblan las patas con ARENA ???????????/

Se llamarán Astor, Herbert y René?? 2017-02-18 13:59:16

Hay tantos que faltan que se vio como su patrimonio se incrementó como la espuma y gozaban de viajes de lujo y hasta viven como reyes en el extranjero. Hay que agarrarlos y recuperar lo robado más meterles una altísima multa por saqueo del erario y unos añitos de cárcel. Es lo único justo. Y de paso a los jefes de la CCR que en su momento han estado callados y mirando para otro lado fallando totalmente a su responsabilidad y haciéndose cómplices de este saqueo. Con estos cientos de millones se podrían haber construido hospitales y escuelas y habrían medicinas para los necesitados. De hecho, muchos muertos por falta de buenos hospitales y medicinas son por culpa de ellos.

MARIO ROLANDO CASTELLANOS 2017-02-18 13:57:43

TODA LA POBLACION SALVADOREÑA ESTA ESPERANDO QUE VA A PASAR CON ANA VILMA DE ESCOBAR, ELLA FUE FUNCIONARIA DE SACA(VICE[PRESIDENTA) Y ELLA DEBE SABER MUCHO DE ESTOS ROBOS Y ESTAR IMPLICADA. EL HECHO DE QUE SEA DIPUTADA NO QUIERE DECIR QUE NO SE LE PUEDA INVESTIGAR, EL FUERO DE QUE GOZA NO DEBE SERVIR PARA TAPAR CORRUPCION, POR FAVOR SR. FISCAL NO LE TENGA MIEDO PUES DE "GATILLERA" SOLO LE QUEDO EL NOMBRE.

TONY SACA DEJO QUEBRADO A ARENA. SE LLEVO 10 DIPUTADOS DE ARENA Y FOR NO GANA. 2017-02-18 13:36:08

GANA SE HA VENDIDO AL FRENTE MUCHAS VECES PARA APROBAR SUS LEYES. CORTA MEMORIA DE ALGUNOS.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?