Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
FGR acusa de lavado de dinero a Ana Ligia de Saca, Antonio Lemus Simún y el padre de César Funes

Los tres serán procesados en libertad condicional a petición de la FGR.

18 DE FEBRERO DE 2017 12:30 | por Napoleón Morales

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la tarde del viernes en el juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, el requerimiento contra 16 implicado en una red de lavado de dinero que fue orquestada en el periodo del expresidente de la República Elías Antonio Saca González y en el mismo se incluye a la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, al publicista Antonio Lemus Simún y al padre del exsecretario de la Juventud y presidente de ANDA, César Funes Cruz.

En ese mismo requerimiento fiscal también se incluye a Julio Roberto Zamora Bolaños, Rubén Ernesto Castro Castillo y Cecilia de la O.

Todos ellos son acusados por los delitos de lavado de dinero y por agrupaciones ilícitas.

De acuerdo a la Fiscalía, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Antonio Lemus Simún y César Funes Cruz, serían procesados en libertad condicional y para ello, sus abogados tendrán que demostrar sus arraigos domiciliarios y además rendir una fianza de dinero, cuyo monto no fue detallado.

El resto de los implicados de la operación denominada "Destape a la corrupción" son: Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca, y hermano de la exprimera Dama, Ana Ligia de Saca, como también los publicistas Gerardo Antonio Funes Durán, director de la agencia Funes & Asociados; Rolando Alberto Durán Acevedo, presidente de la agencia de publicidad América Publicidad y José Antonio Armando Lemus Zelaya, de Anle Publicidad.

Los otros son: Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Marta Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Milton Romeo Avilés Ortiz.

El ministerio público los acusa de al menos haber lavado unos 22 millones de dólares entre el 2004 y el 2009, que corresponde al periodo presidencial de Elías Antonio Saca González.

En el requerimiento fiscal se detalla que se desviaron fondos del tesoro del Estado a 14 cuentas de donde se emitieron cheques a las empresas de publicidad Anle, Funes y Asociados, para America Publicidad, para que luego las agencias transfirieran dinero a empresas del Grupo Samix, propiedad de Tony Saca.

Uno de los fiscales asignados al caso manifestó, que algunos cheques que se emitieron para la Grupo Radial Samix, fueron remesados directamente a cuentas del expresidente Saca González.

Se explicó que Julio Roberto Zamora Bolaños estaba involucrado en algunas cuentas mancomunadas con tres mujeres y que Rubén Ernesto Castro Castillo, estaba vinculado a dos cuentas con dos hombres. En la primera cuenta se movió más de ocho millones de dólares y en la segunda $6 millones.

 "Muchos de los cheque que se emitieron de la cuenta de Rubén Castro se depositaron a cuentas de Julio Zamora y eso creaba un retorno de dinero", detalló el fiscal asignado al caso.

La audiencia inicial de este caso fue fijada para las 8:30 de la mañana del lunes 20 de febrero.

(57) Comentarios

Armando Guerra 2017-02-23 17:16:08

Los que saquearon , descapitalizaron o se robaron las reservas tecnicas del ISSS que las debuelvan son dineros de los trabajadores que cotizamos para cuando nos retiraramos gozar de una pencion que nunca han sido reevaluadas y que algun derecho tenemos a que se nos aumente esa pirica pencion, que con la que nos retiramos continuamos aun. como si las cosas tuvieran el mismo precio de entonces, mientras los que governaron y se yevaron esos dineros la pasan de lo mas tranquilo

juan pueblos 2017-02-20 14:30:27

claro que si 1000000000 likes que tiene cara de trav...

el taz 2017-02-19 21:19:07

Tiene cara de travesti, ¿Si o No?, un like, si crees que si.

Falta Ana Vilma. IMPOSIBLE QUE NO ESTÉ SUCIA 2017-02-19 19:04:03

No creeré en el FGR si no procesa a la ex vicepresidenta

Vilma 2017-02-19 17:33:44

PARA..MAURICIO SANCHEZ querras decir pueblo papo como dicen los hondureños,que se puede esperar de un pais tan polarizado.

Ricardo Novoa 2017-02-19 17:31:00

MIERCOLES!!!! Y TODOS ARENAZIS!!! Y TODAVIA TIENEN SEGUIDORE!!! POBRE MI PUEBLO!!!!! COMO ESTAMOS RODEADOS DE LADRONES!!! PANDILLEROS Y ARENAZIS!!! DAMOS LASTIMA!!!! QUE PLAGA MAS EGADA LOS ARENAZIS!!!!!!! COMO HAY PISTO DONDE SACAR!!! AHI ESTAN LOS ARENAZIS!!!!!

A.Schikgruber 2017-02-19 16:00:18

A Pamela Posada hasta en camion como que era cuche la llevaron y a esta ex primera dama hasta mrdico privado disque la esta examinando por sus achaques...pura paja, al bote por favor.....

Superdatillo. 2017-02-19 15:47:49

La idea de FGR y CSJ tooodos los que se le ponen de pecho a los arenazis a la carcel y que curioso que la ex vicepresidenta, sabelotodo y arrogante ana Vilma no la mencionan para nada, aah es que ella es la diputada estrella de Los arenazis ojo senor fiscal no somos tontos

MAURICIO SANCHEZ. 2017-02-19 13:54:46

REALMENTE ES INAUDITO COMO EL SALVADOR HA ESTADO SIENDO DIRIGIDO POR UNA MAFIA ORGANIZADA Y SEÑALADA POR EL PODER JUDICIAL, ESPECIFICAMENTE LA FISCALA GENERAL DE LA REPUBLICA DURANTE 5 AÑOS O MAS Y TODAVIA PERMITE POR PRUDENCIA,TOLERANCIA O COMLICIDAD QUE ALGUNOS DE LOS HECHORES HANDEN POR LAS CALLES Y CENTROS COMERCIALES DE SAN SALVADOR IMPUNEMENTE COMO QUE SI NADA ? LA INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO HA ESTADO EN JUEGO Y SOLO PORQUE EL PARTDO GOBERNANTE ES TOLERANTE Y DEMOCRATICO NO SE HAN TOMADO MEDIDAS RADICALES PARA ENMENDAR ESTE ACTUAR Y SOLO PORQUE LA FUERZA ARMADA ES PROFECIONAL Y COMPETENTE HA MANTENIDO UNA ACTITUD OBEDIENTE AL PODER LEGISLATIVO Y SOLO PORQUE NUESTRO GLORIOSO Y SACRIFICADO PUEBLO NO GUSTA DE LA VIOLENCIA NO HAN HABIDO MAYORES CONSECUENCIAS DEBIDAS A LOS EVENTOS QUE HOY SE ANUNCIAN Y DE CONOCER POPULAR. YA BASTA DE JUGAR CON LA PASCIENCIA DE UN PUEBLO TRABAJADOR Y DEVELEN TODO DE UNA VEZ, FALTAN MUCHOS CASOS Y TODOS RECLAMAMOS JUSTICIA PRONTA,EFECTIVA Y VERAZ.CAP

El gringo 2017-02-19 13:32:04

Señor fiscal cuando alguien se queda calladito es que oculta sus fechorías. Así esta Ana Vilma, es imposible que no supiera o estuviera involucrada. Señor fiscal ya se metió en este huevo, capture a esta señora prepotente, algo oculta ya no sale en los medios, esta haciéndose la de los panes.

TODOS DE ARENA ¿VERDAD? 2017-02-19 11:51:15

Los medios vendidos del país cuando es del partido de izquierda ponen la noticia con el nombre del partido relacionado muchas veces y cuando son Arenazis hasta los comentarios censuran

Impune 2017-02-19 11:49:26

Hay que desenterrar a Roberto D'Aubuison, incluso ya muerto merece ser castigado como el autor de los escuadrones de la muerte y de los peores magnicidios que ha sufrido El Salvador, incluirlo en los libros e imparirlo en la educacion en la primaria para que nunca se repita mas.

JULIA 2017-02-19 11:03:07

SANCHEZ CEREN, FISCAL GENERAL, GOBIERNO EN GENERAL, ESTO ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD ES UNA GRAVE VIOLACION A LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DE TODOS NOSOTROS Y QUE DE PASO PIDEN VOTOS PARA VOLVER A LA PIÑATA DE ROBOS.TIENEN QUE REFORMAR LEYES, QUE NO VENZAN LOS ROBOS DEL GUEBIERNO A LOS DINEROS DEL PUEBLO. QUE NO HAYAN GANANCIOSOS Y QUE EL DINERO ROBADO NO PASE A OTRAS MANOS SINO AL PUEBLO. META A LA CARCEL A TODOS Y QUITELES LOS BIENES , INVESTIGUE A LAOS DEMAS POLITICOS QUE FALTAN, CON ESO PAGUE EL DEFICIT, ETC;ROBARSE EL DINERO DE ESTE PUEBLO HAMBRIENTO DE COMIDA, ESCUELAS, HOSPITALES, ETC ETC . SOY UNA POBRE MUJER QUE HA LLEGADO A LA POBREZA MAS HONDA, LO UNICO QUE ME QUEDA ES MI CEREBRO PARA OPINAR A FIN DE QUE SE HAGA JUSTICIA..O SEA CARCEL PARA TODOS, Y QUE DEVUELVAN LO ROBADO.

Personas que ...comparadas con tantas otras tenian una buena vida... 2017-02-19 10:21:09

pero la codicia los perdió. Ahora de nada vale lamentarse, y esto es una gran leccion para los presentes y las nuevas generaciones...lo ganado con el sudor de la frente no sera mucho, pero permite dormir tranquilo. Eso de vivir vidas artificiales con dinero malhabido esta jocote! y tambien para los "tontos utiles" que sabiendo que hacen cosas que estan mal y son para otros, o hueliendose que algo podrido se está cocinando, siguen adelante....creyendo en que la buena suerte o su pisto robado, los va a salvar. Ojala que este caso no solo sirva para hacer justicia a los miles de salvadoreños, pobres pero honrados que circulamos por el pais, sino como un precedente para los que tienen sus dudas sobre si la integridad y la honradez redituan. Saludos.

franchesca 2017-02-19 09:17:13

yo reto al seÑor fiscal que investigue telelecorporacion como los que ya no estan en canal 2 4 6 ayi hay muchos que conplices que hoy se gosan y se rien porque sedan gran vividada todos los fines de semana el las mejores playas de nuestro pais todos los que selalieron y estubiero con julio rank

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El político crea su propia prisión

Alejo Carbajal

Un viaje hermoso *

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?