Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Desconocidos golpean al hipopótamo "Gustavito" en el zoológico nacional

El animal mostró una conducta no habitual el jueves, estuvo sumergido por mucho tiempo en la piscina y no salió a comer.

25 DE FEBRERO DE 2017 15:01 | por Napoleón Morales

La Secretaría de Cultura por medio de un comunicado dio a conocer este sábado, que el hipopótamo "Gustavito" del zoológico nacional, se encuentra en estado delicado de salud por múltiples golpes que recibió en el área que le han destino en el zoológico nacional.

Se confirmó que el animal fue golpeado con objetos contundentes y cortopunzantes, aunque del hecho no se señalan a una persona en particular.

Desde el jueves el hipopótamo mostró una conducta no habitual, pasó mucho tiempo sumergido en la piscina y que al ser revisado por los veterinarios, se llevaron la sorpresa que el animal presentaba hematomas, laceraciones en la cabeza, cólicos y dolores abdominales.

Las autoridades de la Secretaría de Cultura dieron aviso a la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, para que investiguen ese hecho, debido a que hay fuertes indicios que el animal fue golpeado de manera premeditada la noche del martes o madrugada del miércoles anterior.

Las autoridades del zoológico nacional se comprometieron en redoblar la vigilancia interna y en tener mayores controles de seguridad en la entrada, con el objeto de evitar otro hecho de esta naturaleza.

Se dijo que se activó el protocolo de emergencia veterinario, que contempla la observación médica por 24 horas a fin de verificar cómo evoluciona el animal a los analgésicos, desinflamatorios y a los medicamentos que le suministran para estimular los movimientos peristáliticos en el aparato digestivo y excretor.

Finalmente se explicó que el hipopótamo tiene tres días sin comer y que su sistema digestivo es monogástrico, lo cual lo vuelve muy susceptible a problemas gastrointestinales. Su manejo es de alto riesgo.

Las autoridades han pedido ayuda de especialistas extranjeros de Brasil, Colombia, Perú y Guatemala.

(32) Comentarios

Mirian Zamora 2017-02-27 09:59:21

Me siento consternada con la noticia, no es justo lo que esta sucediendo en nuestra sociedad, hay una deshumanización con relación a los niños, niñas, mujeres, hombres, y animales, lo que le hicieron recientemente al buho que le destrozaron el pico y ha quedado inhabilitado para comer por si mismo y ahora esto que se han hecho al hipopotamo al grado de provocarle su muerte, muestra los signos alarmantes de nuestra sociedad. Este caso no DEBE quedar IMPUNE, las autoridades respectivas le deben esto a la sociedad que lo demanda, es su obligación, han juramentado hacerlo y deben cumplir. Cierren el zoológico, conviértanlo en un parque educativo.

HDZ 2017-02-27 08:18:45

Que mal este país que lleva un nombre tan precioso como lo es El Salvador, entristece que ya ni los animalitos están seguros si esta gente malvada hace eso con los indefensos animalitos que no le pueden hacer a las personas, pidamosle a Dios por esta nación

HDZ 2017-02-27 08:14:42

Que mal este país que lleva un nombre tan precioso como lo es El Salvador, entristece que ya ni los animalitos están seguros si esta gente malvada hace eso con los indefensos animalitos que no le pueden hacer a las personas, pidamosle a Dios por esta nación

Observador 2017-02-27 08:14:17

A pocos metros está la policía comunitaria de La Minerva, fte a la estatua de la manyula. Ese puesto policial únicamente hay polícias pintados, no salen hacer rondas, solamente se ven buenas motos y buenos carros después de que les dieron el bono. Como no tienen supervisión de parte de los mandos medios, nuestros recursos que todos los salvadoreños aportamos para el tema de seguridad le falta mucho para que se gasten con eficiencia. Acá una muestra más que nadie vió nada, así como no ven los grupos de bolos jóvenes y venta de droga que sucede al final de dicha colonía. Para el colmo se mezclan los niños en una comunidad con programas de prevención. !!!!!!!

JAJAJA HASTA LOS ANIMALES EN CAUTIVERIO CORREN PELIGRO EN ESTE PAIS!!! 2017-02-27 08:09:36

En este pais ya ni los animales que estan en cautiverio estan a salvo para tristeza de todos los Salvadoreños, que no se supone que el estado(Concultura o quien sea) pagan seguridad privada para que resguarden el parque Zoologico y como es que golpearon al animalito salvajemen?, pues como dicen ustedes por ahi: Vaya usted a saber!!!!

ah y el estudiante muerto por sobrecarga de turnos en el hospital de san miguel? 2017-02-27 07:51:49

cicies, porque aquí muere la gente, muere el estudiante de medicina de la UES por sobrecarga de turnos y castigos inmisecordes y nadie averigua. Mueren los animales y nadie investiga. Por favor que la fiscalía investigue inmediatamente el historial de muerte del joven estudiante de medicina de san miguel e igualmente se investigue esta muerte de gustavito. Mejor que la ONU mande sus agentes investigastivos o Donald Trump nos ordene jurídicamente, caramba en El Salvador pasa lo peor y todo sigue peor....

mariana 2017-02-26 19:33:07

Lo mejor que podrian hacer es cerrarlo uno tras otro se mueren eso es maltrato a los animales.....no pueden ni cuidarlos

Goblimg 2017-02-26 12:44:54

Estos que mesclan la politica en algo tan sericomo lo este caso no son mas que cómplices de estaa mentes diabolicas no ae trata de politica se trata de la pudricio de muchos salvadoreños. Esta sociedad de verdad esta podrida.

Enrique Servellón 2017-02-26 11:18:15

Por Dios, a quién se le ocurre venir a hacer propaganda política a costilla de los pobres animales, dan pena ajena!!! Mejor absténganse de opinar por favor.

Clarividente 2017-02-26 11:05:04

Una solución DESTITUYAN INMEDIATAMENTE al director o administrador del zoológico, lo mismo deben hacer con el presidente de CEPA, les pagan para que velen x los intereses y/o patrimonio del estado y los gatos que estan bajo de ellos ponerlos en investigación para sancionarlo-s.

Fender 2017-02-26 10:19:02

Se dan cuenta bola de imbéciles que el daño hacia el Hipopótamo, nada tiene que ver con política sino mas bien son un reflejo que la sociedad salvadoreña en general esta enferma. Los homicidas en potencia y los asesinos en serie comienzas dañando y matando animales por joder..... Y estos metiendo a la política, que ridículos son.

Pobres animales 2017-02-26 08:37:51

Yo trabajo en el zoológico nacional, la verdad es que muchos de los animales están muriendo de hambre. Y tanto dinero que entra se lo roba el administrador.Investigación y prisión. Cierren el Zoológico dejen en libertad a todos los animales que grosería.

MichaelLA 2017-02-26 08:35:29

ESO ESTRISTE,DEMACIADO ES EL ABUSO DE LA GENTE. EN EL PAIZ NESESITAMOS ASISTENCIA DE NACIONES UNIDAS ASI COMO COSTA Y NO NESESITAMOS TENER NINGUNA CLASE DE ARMAMENTO NI SIQUIERA MACHETES

Ni los pobres animales se salvan del descalabro humano en que nos tiene el fmln. 2017-02-26 07:05:19

En este gobierno nada funciona, las autoridades no sirven para nada, solo para exigir sus jugosos salarios pagados con préstamos caros 8.62% que pagamos los pocos salvadoreños que trabajamos. El tránsito vehicular colapsado, las extorsiones aumentando, la deuda creciendo, la calidad educativa bajando, la salud pública empeorando. La economía en quiebra, y para colmo el zoológico descuidado, gracias fmln por el buen vivir, ya estamos cerca del faro que ilumina América.

mateo 2017-02-26 05:22:57

QUE MAL ESTAMOS COMO NUNCA LO HEMOS ESTADO... UNA SOCIEDAD SIN VALORES

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Lo que no se dice

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?