Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Intimarán a 20 exmiembros de la Fuerza Armada por masacre de El Mozote

Las intimaciones se llevarán a cabo los días 29 y 30 de marzo.

14 DE MARZO DE 2017 14:05 | por Napoleón Morales

Veinte exmiembros de la Fuerza Armada serán intimados por el juez Segundo de Primera Instancia, de San Francisco Gotera, acusados de participar en la masacre de El Mozote y donde fallecieron más de mil personas entre el 11, 12 y 13 de diciembre de 1981.

Las intimaciones se llevarán a cabo los días miércoles 29 y jueves 30 del mes en curso y llegarán en grupos de diez imputados por cada día, donde se les van a leer sus derechos y se les hará saber los delitos que se les imputan.

Entre los acusados está el general José Guillermo García, exministro de Defensa; el general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; coronel Jaime Flores Grijalva, excomandante de la Tercera Brigada de Infantería, general Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña y el coronel Jesús Natividad Cáceres, este último tenía el grado de mayor en esa fecha.

También figuran en la lista los soldados Ernesto Méndez Rodríguez, José Antonio Molina, Walter Oswaldo Salazar, José Alfredo Jiménez y Andrés Cisneros.

El encargado de comunicaciones del juzgado Segundo de Primera Instancia manifestó a diario La Página, que los militares son acusados de asesinato, robo agravado, violación agravada, actos terroristas, privación de libertad y actos preparatorios de terrorismo.

Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la Ley de Amnistía, la oficina de Tutela Legal en agosto del 2016 y los abogados David Ernesto Morales Cruz, como también Ovidio Mauricio González, acudieron a los tribunales para que el caso fuera abierto.

Por el momento el caso tiene 53 piezas y se prevé que el número de piezas se incremente conforme los implicados declaren en el caso.

Los hechos fueron cometidos los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de diciembre de 1981, en una operación que la Fuerza Armada denominaron como Operación Rescate y en la cual participaron elementos del exbatallón de reacción inmediata Atlácatl, como también soldados de la Tercera Brigada de Infantería con sede en San Miguel y del Centro de Instrucción de Comandos, de San Francisco Gotera, Morazán.

Los soldados masacraron a hombres, mujeres, niños y ancianos en los cantones La Joya y Cerro Pando, como también en los caseríos La Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo.

(34) Comentarios

Victor 2017-03-15 12:41:32

Me gustaría que castiguen el resto de estos cobardes, aunque el que dio la orden de la masacre ya fue castigado junto a sus colegas en aquél helicóptero. Gracias a Joaquín Villalobosn y a los que le ayudaro...no sé quizá fue la CIA, pero de todas maneras gracias, por haber terminado con ése cobarde. No creo que la verdadera intención sea hacer justicia, más que todo me parece que es sólo por darle a conocer a la gente que algo se hizo al respecto, no habrá justicia, ya lo verán.

Juan 2017-03-15 10:37:36

También los integrantes de la guerrilla desaparecían personas y las mataban

Olaf 2017-03-15 10:14:34

HAY MUCHOS COMENTARIOS QUE A LO MEJOR PERSONAS NI EXISTIAN Y SOLO HAN ESCUCHADO CUENTOS DE LOS SUPER HEROES AHORA ENNELMPODER QUE SE DECIAN ESABAN LUCHANDO POR LOS POBRES Y ASI SE APROVECHABA PARA ROBARSELAS Y SECUESTRAR MENORES Y PONERLOS DE CARNADA EN EL FEENTE PARA PROTEFERSE ELLOS DE LAS BALAS Y CUANDO ELLOS HICIERON TODAS ESAS MASACRES Y SE PONIAN LOS UNIFORMES DE LA FUERZA ARMADA PARA COMETER MUCHOS DE ESTAS MASACRES QUE TAMBIEN AUN ESTA. PENDIENTES PORQUE NO SOLO LAS FUERZAS ARMADAS FUERON LOS MISMOS GUERRILLEROS AHORA EN E PODER QUE COMETIERON GRAN PARTE DE ESTOS ACTOS DELICUENCIALES E HICIERON LO HICIERON LOS SANDINISTAS EN NICARAGUA CONNLA MUERTE DE PEDRO J CHAMORRO QUE LO AJUSTICIARON Y DIJERON FUE SOMOZA PERO VIOLETA LLEGO A EL PODER Y SE DIO CUENTA QUE DUERON LOS SANDINISTAS ASI ESTAMOS AQUI ESTAS MASACRE LA HICIERON JUNTOS FUERZA ARMADA Y FMLN

edgardo nolasco 2017-03-15 10:13:27

Algunos arenazis dedefendiéndo a los asesinos del pueblo. Lo que hizo la fuerza armada fué un genocidio, delitos de lesa humanidad. Los guerrilleros también mataron y han dado la cara no se andan escondiendo como esos miliches maricas que con fusiles y ametralladora si eran valeinete contra obreros, campesinos, estudiantes y mujeres y niños. Cuna de valientes? Mejor vayan a ver si ya puso la tunca. Y en la locademia está un coronelucho dando clases, eso esun signo permanente de paz? Abogados maricas de la locademia: Porqué no proceden?

luigivampa 2017-03-15 08:43:03

BUENO, Y PARA LOS CRÍMENES QUE COMETIÓ EL FRENTE, CUANDO HABRÁ JUSTICIA?, SOLAMENTE CUANDO VEAMOS PROCESADOS A LOS CRIMINALES DE LOS DOS LADOS, PODREMOS DECIR QUE SE ESTÁ HACIENDO JUSTICIA. wL ACTUAL PRESIDENTE Y SU VICE PRESIDENTE, COMO ALGUNOS FUNCIONARIOS, TIENEN ALGO QUE PAGAR AL RESPECTO. O TODOS EN EL SUELO......

TOÑON 2017-03-15 07:55:18

Bueno, hijo, achalto es achalto y la guerra es la guerra, cual es la gran noticia

carlos balderrama 2017-03-15 06:03:24

estos terroristas, hoy si les tiemblan las botas,y no hay amigotes a quien llamar por ayuda.Esque,tiraban a los niños para arriba y los esperaban con cuchillos,y se tiraban unas grandes carcajadas,gozando mientras torturaban a la pobre gente desarmada.

ramos 2017-03-15 05:32:45

estan atizando el fuego para otra futura guerra,esto es para que crean en Dios no en el papa que va atraer la paz,cada vez que llega el papa al pais futura guerra viene.

CIUDADANO 2017-03-15 01:59:41

Desde Ya debieron haberlos capturado sin aviso previo, pues ahora se van a hacer los enfermos y se van a internar en algún hospital privado, o van a huir del pais por un paso fronterizo fantasma. Para el 29 y 30 de marzo ya será tarde.

El bloqueado de Canadá 2017-03-15 00:57:41

Bueno señores hay que intimiar a los asesinos de , alcaldes, funcionarios públicos, motoristas Empresarios,etc etc y hasta vacas......Joaquín y todos los socios que tanto luto con alevosía Practicaron y con una bandera fallida llamada revolución de tontos útiles . O acaso solo está de moda los muertos de la izquierda como que si los otros son pinches números de la revolución fallida. Remuevan la horchata que y'a empezaba a asentarse..... empezando con el excelentísimo.

Migue 2017-03-14 21:30:56

Esas victimas eran como los familiares de pandilleros de hoy en día,por eso les toco.

AHORA SE VERA SI SE LOGREN ESCLARECER ESTE HORRENDO CRIMEN. 2017-03-14 21:03:38

EL SISTEMA JUDICIAL TIENE ESTE ENORME RETO, DE AQUI DEPENDE SI LA FGR ASUME SU ROL O SOLO QUEDARA COMO UNA BURLA A LAS VICTIMAS DE ESTA BARBARIE.

Ciudadano 2017-03-14 20:46:39

Me alegra que investiguen ese caso, esa masacre merece ser ajusticiada... ahora, el suicidio de unos estupidos el 30 de julio, eso no le interesa a nadie, los que organizaron esa marcha hay andan vivos y los tontos suicidas los ponen de martires! Ya solo falta que los quieran beatificar como a monseñor Oscar Romero que ni a los talones le llegan...

halcon 2017-03-14 19:05:38

Bueno este es un nuevo amanecer para el paisito ya veremos que no seran los primeros ni los ultimos y estos oficiales se veran procesados en otros casos. los actuales funcionarios deberian preocuparse por que este proceso no se detiene lo pueden retrasar pero no lo detendran

jose orellana 2017-03-14 18:33:53

ya les estan avisando a estos cobardes para que salgan a escondesce o para que se refugien en la carcel de la militar queremos pena de muerte parta estos areneros perros lastima que ya no hay guerra pues ya sabemos quienes son

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Walter Araujo al Fiscal General: "Demuéstrenos que no es parcial"

[VIDEO] "Yo prefiero hacer ese llamado. Demuéstrenos porque ahorita todo apunta que es así", dijo Araujo en La Entrevista OrbitaTv. 

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Integración vertical de la empresa

Jaime Mauricio Campos

¿Qué son los “derechos ARCO”?

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que la policía no haya capturado a la mujer que tenía a la bebé secuestrada?