Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Con 69 votos Asamblea Legislativa aprueba Ley contra la minería

[VIDEO] La nueva normativa consta de 11 artículos.

29 DE MARZO DE 2017 13:32 | por Regina Miranda

Después de once años de haber conocido la propuesta contra la minería, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles con 69 votos a favor la Ley contra la minería que contiene 11 artículos. 

"La minería, muchos nos tardamos en debatir y culminar los esfuerzos, así prohiendo la minería metálica", expresó Rodolfo Parker, del PDC.

Por su parte, Guillermo Mata, del FMLN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que estudió y resolvió el tema, señaló que este es un "día histórico, ya que por fin se aprobó una ley con la que se viene luchando desde hace 11 años". 

"Sí, llegó tarde (aprobación), este tema no es nuevo, está desde 2005 en discución. Al aprobar esta ley se está dando énfasis al artículo 1 de la Constitución de la República que reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado,",  dijo Mata. 

Lorenzo Rivas, de GANA, señaló que esta aprobación permitirá que se mejore la calida de vida de las personas que viven en lugares cercanos donde se realiza esta actividad. 

Mientras tanto, Johnny Wright, de ARENA dijo que es una decisión que vela por el bienestar de los salvadoreños.

"Hemos tomado una decisión unánime, hemos escuchado a los salvadoreños más afectados. Nos enorgullese tomar una decisión transcendental", declaró. 

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl,calificó esta aprobación como un "paso extraordinario" que ha dado el país, para seguir evitando la degradación al país.

La ley prohibe la exploración y extracción de metales preciosos, entre ellos el oro y la plata.  La intención es evitar este tipo de actividades para que no haya un impacto al medio ambiente y a la salud de los habitantes de las zonas donde se han realizado estas exploraciones.

A la sesión plenaria llegaron varias organizaciones que están de acuerdo contra la minería y se mostraron satisfechos ante decisión de los parlamentarios. 

 

(16) Comentarios

Rosalbea Lopez 2017-06-15 19:07:05

Su aclaración de lenguaje de odio, no puede su editorial dejar de publicarlo, ya que la gente de izquierda destila odio hasta por los poros, es gente que no tiene misericordia. Si no basta con que escuche esa radio maya visión, que todavía andan con el fusil en el hombro. Mejor quiten eso, porque los hace aun menos objetivos, publicando solo los comentarios de odio, que son los que supuestamente no permite. CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN. ATTE.

SON 15 DIPUTADOS A LOS QUE NO SE LES DEBE PERMITIR SER REELECTOS. 2017-03-30 08:31:50

Me imagino que estos 15 recibieron órdenes precisas de votar en contra de la famosa ley de tan solo 11 artículos. A lo mejor no entendieron el articulado a pesar de venirla estudiando o no hubo alguien que se las tradujera. A los diputados que votaron les tomó solamente 12 años exprimirse el cerebro para aprobarla, o sea mas de un año por artículo. No cabe imaginar si dicha ley tuviera 200 artículos. Y es que estos diputados son una belleza que dan ganas de reelegirlos para el 2018.

awake vultus pro ilustrione 2017-03-30 08:05:32

Asi deberia aprobarse pronto la ley del agua y la pena de muerte , pero bien es buena noticia , deberian publicar cuales perros de los oligarcas no votaron por esta ley, aunque el que es bruto ya es bruto y se cree lo de la mineria verde , buena noticia.-

R.Pacheco 2017-03-30 00:43:11

Para el seudonimo Cinco de Yuca. Eso me pasa a mi bien seguido. Yo solo deduzco que posicion tiene La Pagina cuando publican o dejan de publicar mis opiniones.

Josue 2017-03-29 22:41:20

Los votos restantes fueron de arena. Porque no lo publicaron.? Lady melasa, NETO menso( que hizo la paja irse a Mexico para decir que Vito encontra).Arena siempre queriendo destruir y contaminar nuestro pais

Teofilo 2017-03-29 17:27:06

Muy bien para el país y la población en general, los que no votaron me imagino que es por la plata que recibieron para apoyar a los explotadores. Ahora debemos enfocarnos en la aprobación de las leyes de agua y de seguridad alimentaria. Si no se aprueban en este período invito a la ciudadanía que no vote por diputados en las próximas elecciones. Si no hay ley del agua y de seguridad alimentaria no habrá diputados.

Edgardo 2017-03-29 16:20:09

Ya era tiempo que dejaran los intereses partidarios y su apoyo al gran capital para beneficiar a la población; ojalá en el corto plazo conozcamos la aprobación de la Ley de Aguas, que sigue durmiendo el sueño de los justos, y que también es un derecho humano. Que no olviden los diputados que han sido elegidos para trabajar en beneficio del pueblo, no de unos pocos; así mismo, decirles que ya vienen las próximas elecciones y que vamos a tomar en cuenta el trabajo en favor del pueblo.

Manuel Rodriguez Figueroa 2017-03-29 16:08:37

Al fin una buena noticia contra esos piratas desalmados de Oceana Gold (Pacific Rim), aun que no se les ha hecho justicia a los ambientalistas que asesinaron.

Jose Espinoza 2017-03-29 15:01:38

Al fin los ciegos de la derecha abusiva abrieron sus ojos

Alfredo 2017-03-29 14:45:15

¿Y DE QUÉ PARTIDO SON LOS QUINCE DIPUTADOS TRAIDORES QUE NO VOTARON, QUE SE ABSTUVIERON O VOTARON EN CONTRA?

CINCO DE YUKA 2017-03-29 14:30:12

Señores de La Página: Parece que a pesar de comentar con educación, hay cosas que van en contra su línea editorial y no les gustan algunos comentarios. Sería bueno que mejor pongan un anuncio de cuáles podrán ser publicados y cuáles no. Por la mañana puse uno en el artículo de la embajadora Manes, con mucho respeto, pero no le gustó. En este artículo de la Minería les faltó garra, quiénes son los diputados que no votaron y por qué ? De qué partido son ?? Eso es lo que la población quiere saber, quiénes son los enemigos del pueblo salvadoreño. Por supuesto, imagino que tampoco les va a gustar publicarlo.

sincoco 2017-03-29 14:29:31

hoy se ganaron el dia estos señores diputados, muy bien por los que votaron a favor; habra que preguntar que paso con los diputaditos que se abstuvieron ????...

Guillermo Esquivel 2017-03-29 14:28:20

Al fin una noticia positiva en este país tan dañado. En buena hora a todos los salvadoreños.

Matatán 2017-03-29 14:19:02

Y los otros 15 votos que faltaron para ser unánime ya sabemos que fueron los de Arena pues ellos aún trataban de vendernos la falsedad de la "minería verde".

Carlos Alfaro 2017-03-29 14:16:58

Le pido al diario la página que le de un seguimiento muy cercano a esos diputados que no votaron a favor de esta ley. Que los investigue periodíscamente de forma exhaustiva.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

El éxito de un emprendedor está en la perseverancia y fe, dice consultora Karina Murcia

Los emprendedores para tener éxito deben ser perseverantes, futuristas, tolerantes y tener fe en sus proyectos, manifestó la consultora de iniciativas de emprendedurismo Karina Murcia, durante la...ampliar

OPINION

Jaime Mauricio Campos

El laberinto de regulaciones

ENCUESTA

¿Considera que Carlos Calleja es el candidato idóneo para representar a ARENA en las elecciones presidenciales?