Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
PNC tramitará difusión roja para prófugos de caso "Lavado de Dinero", que involucra a José Adán Salazar

El director de la Policía, Howard Cotto, no confirmó que estas personas estén fuera del país, pero tampoco lo descartó.

18 DE ABRIL DE 2017 10:46 | por Regina Miranda

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto expresó esta mañana que realizarán todos los papeleos necesarios para que la Policía Internacional (INTERPOL) emita orden internacional de captura contra las cinco personas prófugas relacionadas con el caso "Lavado de Dinero", donde por están implicados y capturados José Adán Salazar Umaña y tres mujeres. 

Las personas que tienen orden de captura nacional por el caso son: Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán; Wilfredo Guerra, presidente de la empresa Gumarsal; José Adán Salazar Martínez (hijo de empresario José Adán Salazar), Tránsito Ruth Mira de Guerra (esposa de Wilfredo Guerra) y Mirian Haydee Salazar de Umaña. 

Cotto explicó que la policía salvadoreña no tiene la potestad para solicitar la difusión roja ante la INTERPOL si no que debe ser girada mediante orden judicial, como lo establece el protocolo. 

"Nosotros estamos anuentes (dispuestos) de realizar el proceso de difusión roja por tener sospechas que podrían encontrarse fuera del país... El tribunal que emita esta orden jucial es el único ente que está facultado para hacer esta solicitud", explicó el director policial. 

Cotto dijo no estar seguro si los prófugos están fuera del país, pero tampoco lo descartó. 

El jefe policial confirmó que por el momento no se han realizado más capturas sobre el caso, pero que existe una permanente vigilancia por parte de los investigadores. 

Por su parte, Rodil Hernández, director de centros penales, agregó que por el momento no han recibido ninguna notificación de parte del juez sobre un posible traslado de Salazar y las tres mujeres a un centro penitenciario para cumplir la detención provisional decretada. 

De ahí que Salazar Umaña permanecerá en la División Antinarcóticos (DAN) y las mujeres en la Policía de Tránsito.  

José Adán Salazar fue capturado el pasado 5 de abril en Santa Ana. Se le acusa de lavado de dinero y activo por $215 millones de dólares.

 

(3) Comentarios

katan 2017-04-18 15:24:21

La tecnica del Sr. fiscal es capturarlos y despues pedir 6 meses para encontrar las pruebas, eso no es justicia, pues se viola la presuncion de Inocencia. en nustro pais un periodico puede decir lo que quiera y la Fiscalia la toma como prueba. por eso...como dicen unos del FMLN solo un periodo hara no mas justicia sesgada.

gabriel sibrian 2017-04-18 12:36:56

Jua, Jua y, don Quique Rais..., muy bien, gracias. Todo pinta a un acto carnavalesco más, Pues tanto tienes y dime con quien andó y todo va a andar bien!.

Y qué pasa con Rais? 2017-04-18 12:07:12

Gran silencio. Ya se fue de su mansión en Ginebra, Suiza?

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?