Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Ley contra la minería
Obispo Gregorio Chávez asegura que empresario influyente trató de cambiar postura de la Iglesia Católica respecto a la minería

El religioso aseguró que el empresario, al que no identificó, es "uno de los hombres más ricos del país" y financista del partido ARENA.

20 DE ABRIL DE 2017 06:40 | por Regina Miranda

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, declaró que un empresario influyente en el país intentó cambiar la postura de la Iglesia Católica respecto a la oposición de la minería metálica, cuya prohibición ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa. 

“Cuando se estaba discutiendo lo de las minas llegó al Arzobispado un abogado de uno de los hombres más ricos del país a convencernos de que era importante apoyar la minería, era accionista de esa minera. No nos logró convencer”, relató el obispo durante una entrevista concedida al programa "Debate con Nacho Castillo" del Canal 35, transmitida anoche.

Rosa Chávez, aunque no mencionó nombres, también comentó que el empresario es uno de los principales financistas del partido ARENA y aseguró que con esa actitud demostró que “le interesaba más su negocio” que el futuro del país. 

Para el obispo, la eminente oposición de la población salvadoreña en contra de la minería habría hecho que ARENA declinará ante su apoyo a esta actividad en el país. 

“Se ve que en el debate interno se dieron cuenta que estamos en otro momento”, señaló.

Rosa Chávez se mostró satisfecho por la aprobación unánime del decreto de prohibición de la minería, donde todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa respaldaron la normativa impulsada por la Iglesia y otros sectores.

“Esa es la política que necesitamos, una política de diálogo y consensos. Cada uno tiene derecho a tener sus propias opciones, pero algo que todos tienen que tener en común es el bien común por encima del bien personal o de grupo”, manifestó.

El religioso puso como ejemplo el acuerdo al que llegaron todos los partidos políticos en este tema, señalando que pueden llegar a consesuar otros temas que aquejan al país. 

"De pronto surge esta luz y después de este debate, que indica que también somos capaces. Quiera Dios que esa imagen que quedó en la retina, indique también un cambio de rumbo en la forma de hacer política en nuestro país”, añadió.

(47) Comentarios

nazi 2017-04-20 23:29:28

cual es el miedo que diga nombres, por eso estamos como estamos por no tener el valor de decir las cosas como son

Ciudadano 2017-04-20 18:58:17

Obviamente fué cristiani, ese perro extranjero FASCISTA!

NO A LA MINERIA. POR UNA VIDA SANA 2017-04-20 18:32:31

NO A ARENA...no mas....lo triste es que en mi pueblo Santo Tomas, no hay oro pero si nacimientos de agua pura.. purita. La historia es que los alcaldes del FMLN elegidos por el pueblo, no autorizaban los proyectos de los POMA pero lucharon hasta que lograron poner a un corrupto alcalde ARENERO que les autorizo sus proyectos habitacionales acabando con mantos acuiferos y la fauna, lo poco que quedaba.

Hilo Mental 2017-04-20 17:59:56

El Cristo vino a aclarar la ley, no elimino ni las leyes antiguas ni el decálogo, fue claro en decir que amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Sembrar la discordia no es un acto de amor para el prójimo. Supongamos que en efecto fue visitado por el hombre mas rico de El Salvador, que beneficio tiene el hacerlo público, imagino que Goyo es un individuo plagado por muchas inseguridades que busca de crear una imagen magnificada de su persona.

Clarividente 2017-04-20 16:49:44

El titulo del artículo lo reporta como financista, todos los millonarios son financistas de ARENA, todos y cada uno de ellos tiene su filon que explotan, pero en este caso en particular hay uno que por años ha estado interesado en ese rubro, el abogado que llego al episcopado sin lugar a equivocarme fue FIDEL CHAVEZ MENA ( PADRE DEL DESCUARTIZADOR ) este abogado es el apoderado de R. Kriete y desde muchos años atrás fue quien exploto la extracción de oro, pero como los gobernantes de aquel entonces eran nombrados por los capitalistas, este contaba con el beneplácito del explotador. No es de extrañar que le hayan ofrecido una buena cantidad a la iglesia para que los apoyara en sus pretenciones, ya se conocerá el final del explotador que anda metido en varios líos con sus empresas.

Tato 2017-04-20 15:54:23

Jajaja,no le llegaron al monto,por eso no lograron convencerlo.Sres. de La Pagina,publiquen los comentarios.Cual es el miedo?

JS 2017-04-20 14:37:46

Ese que dice que ese oro puede cambiar la vida de tanta gente pobre esta equivocado. Que no está viendo tanta corrupción que existe en el pais. En que planeta vive, conociendo como erróneamente llevan estos políticos el rumbo del país ese oro no quedaría en El Salvador ni mucho menos las ganancias se iría a otros países y los beneficiados no serían los pobres como siempre, serían los ricos. De nada sirve que el país tenga buenos recursos y la gente pobre todo por la ambición de los ricos y los s políticos que les interesa su propio vienestar, si aprobaron la ley en contra de la minería es por fines populistas y electorales. Que bueno que la iglesia intermedio.

BERBIN LOPEZ 2017-04-20 14:34:38

IGUAL QUE ESTA PAGINA DIGITAL QUE NO PONEN LO QUE LA GENTE SIENTE SINO SOLO SUS IDEOLOGIAS, SE INCLINAN ANTE LA HOZ Y EL MARTILLO Y BESAN A SUS CAMARADAS

Nestor Torres 2017-04-20 14:24:28

QUE PASO CON INVESTIGACION DE ASESINATOS DE ACTIVISTAS CONTRA MINERIASl El descuartizador Rodrigo Chávez era executivo de Pacific Rim en nuestro pais cuando estos asesinatos ocurrieron y dada la personalidad psicopatica de este criminal, es posible que el estuvo involucrado. La Fiscalía debe ofrecer recompensa para cualquiera que ofrezca información que conduzca a enjuiciamiento de culpables.

Ahhhhhh Ya salió como siempre sin abonar algo productivo...... Ya cambien esos cantos de Sirena 2017-04-20 14:21:08

EL NEGOCIO DEL ODIO LO UTILIZAN LOS FRACASADOS PARA QUE SE NOTE MENOS SU INCAPACIDAD DE GENERAR CAMBIOS PROFUNDOS EN UN MUNDO CADA DÍA MÁS PROFESIONAL. El negocio del odio te puede funcionar por un tiempo, pero tarde o temprano tendrás que afrontar tu realidad y pagar el precio de lo sembrado, recoger la cosecha de todo lo expuesto y con ello la maldición de haber podido ser decente y honesto y no nefasto y revoltoso. Digamos no al negocio del odio y hablemos del amor de Dios de generación en generación. DIGAMOS ¡NO AL NEGOCIO DEL ODIO! UNA BUENA MEDIDA SERIA QUE LA IGLESIA SE PRONUNCIARA Y PROHIBIERA QUE LA FIGURA DE MONSEÑOR ROMERO SEA UTILIZADA POR POLITICOS Y TODO AQUELLO QUE NO ES DE LA IGLESIA.... PARA COMENZAR PEDIR EL RETIRO DEL CUADRO EN CASA PRESIDENCIAL... UN POBRE EJEMPLO DE LA UTILIZACIÓN DE SU IMAGEN QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LAS PERSONAS QUE LO UTILIZAN.

Y EL SECRETO CONFESIONARIO ? MENOS MAS QUE SON CURAS. Y AHORA CON QUIEN ME CONFIESO. 2017-04-20 14:18:56

Vaya!!! Solo esto faltaba ver. Hoy si me puedo morir tranquilo que en toda mi vida despotriqué a la iglesia por estas cosas y hasta ahora se esta confirmando. !CUÁL SECRETO CONFESIONARIO¡ PAPA FRANCISCO DONDE ESTAS!!!!!!!! VENI A CASTIGAR A ESTOS CURAS POLITICOS

Periodico que a perdido su brillo, $$$ por censura en comentarios ni mala palabra fuera mencionar nombres 2017-04-20 14:18:08

No publican nombres, no publican comentarios, ya perdieron a cambio de $$$ no vuelvo a leer este periodico , al menos ya alguien dije el nombre a mi me censuran vaya usted a asaber, leia el faro pero todo cambio cuando $$$ ataco y creo que vamos por lo mismo aqui. saludos.

MANUEL 2017-04-20 14:06:21

ESTOY CANSADO DE LO MISMO LA IRRESPONSABILIDAD DEL OBISPO AUXILIAR CRUZA LOS LÍMITES DEL IRRESPETO AL PUEBLO SALVADOREÑO QUEREMOS QUE TENGA LOS HUEVOS DE ALZAR SU VOZ Y DENUNCIAR LO MALO... DIGA NOMBRES

PEDRO AGUILARA 2017-04-20 13:53:17

aparecio cantinflas

Minas de montecristo, El Divisadero, Morazan 2017-04-20 13:47:58

para "Quieren y dependen de un país pobre e ignorante", En VERDAD sabes como se extrae, el Oro, el DAÑO AL MEDIO AMBIENTE QUE SE GENERA? cuales pobre son los que dejaran de ser pobres, Hablamos por que tenemos TROMPA pero por lo demas. Yo vivi y creci en montecristo, hoy en dia hay Hectareas y Hectareas de terrenos que no se pueden utilizar por las cantidades de Cianuro que se usaron para sacar el oro a la Brosa(Termino de piedra molida que se tritura y pasa alos tanques para separar el oro de la piedra). Hubo tanta explotacion y los pobres siguieron pobres en ese caserio. MAL PAGADOS, MAL COMIDOS SUPER EXPLOTADOS POR LOS CANADIENSES, HABIA TRABAJO PERO A QUE COSTO.

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

José Andrés Hernández, el nuevo empresario aliado de ARENA: "Hay que trabajar por un nuevo país"

En el 2015 se postuló para la alcaldía de Mejicanos, ahora intentará una diputación en la Asamblea Legislativa. Su nombre está vinculado a Productos Alimenticios "La Única".

OPINION

Carlos Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa canadiense para padres y abuelos (Super Visa)

Alejo Carbajal

Sueños de libertad

ENCUESTA

¿Qué opina de que el VMT haya impuesto más de 11,500 esquelas en Semana Santa?