Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales La Libertad
Denuncian abusos contra empresa Gumarsal, "a causa de monopolio comercial"

(VÍDEO) Empleados de esta empresa realizaron la denominada "Marcha por Gumarsal" en la carretera Panamericana, a la altura de San Juan Opico.

20 DE ABRIL DE 2017 07:19 | por Redacción Diario La Pagina

Empleados de Agroindustrias Gumarsal salieron el jueves a las calles para mostrar su respaldo al presidente de dicha empresa, Wilfredo Guerra, quien aseguran es acusado "injustamente" de lavado de dinero, una situación que incluso está poniendo en riesgo la estabilidad laboral de más de 1.300 empleados.

Con pancartas en mano y gritando consignas como "¡¡Justicia, Justicia!!", los empleados cerraron la mañana del jueves el paso vehícular en la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 30 en la carretera a Santa Ana, cerca de la empresa.

Ellos aseguraron que el objetivo principal del caso es "llevar hasta la muerte total" a Gumarsal como parte de un trama de un monopolio comercial.

Los empleados de Gumarsal denunciaron que debido al caso "el proveedor de Estados Unidos ya no nos vende materia prima, vital para la compañía, plazas del área de proyectos fueron suprimidas, personal del canal de supermercado se quedará sin empleo".

Señalaron que alrededor de 1,300 familias pueden quedar sin trabajo ante la situación por la que atraviesa la empresa.

"Somos la familia Gumarsal esperando que se solucione de la mejor manera posible y haciendo justicia. Somos 1.300 familia necesitadas de empleo. Nosotros pedimos justicia", declaró Efraín Osorio, empleado de Gumarsal. 

"El supermercado principal del país ya quitó de sus salas de ventas nuestros productos. Esto ya generó el despido de 90 empleados del área de reparto y producción", agregó Osorio.

Explicó que en su caso "es un empleado beneficiado con granos básicos, diplomas, capacitación para atender de la mejor manera posible a nuestros clientes".

Sandra Ortíz, también empleada de Gumarsal, señaló que respaldan "no solo a la empresa sino a don Wilfredo", debido a que les "han apoyado. Nos abrieron las puertas para darnos trabajo", agregó.

"Ustedes están viendo la cantidad de personas que somos, pero no solo somos nosotros, atrás de nosotros están nuestras familias. Hay muchas personas que ya fueron desempleadas", agregó Ortíz.

"No es justo, por eso nosotros pedimos justicia. No es justo prácticamente que nos cierren las puertas... muchos proveedores que nos brindan materias primas", agregó.

Dijo que están desesperados. "Hay unas noticias que no son ciertas. El pueblo tiene que saber que hay cosas que no son ciertas que se dicen. No es justo que anden buscando personas que son trabajadoras, habiendo tantos ladrones".

Pidieron a la Fiscalía General de la Republica que "piensen en las miles de familias salvadoreñas que dependen de esta fuente de empleo".

 

 

 

 

(22) Comentarios

Geo ramos 2017-04-21 18:03:00

Gumarsal es una empresa super responsable con sus clientes y proveedores es una injusticia para todos sus empleados.

Eduard 2017-04-20 18:25:08

Señores no teienen culpa los trabajadores de los que se les acusa a sus patrones es de ponerse en los zapatos de cada persona por es todo lo que queremos Llecar la comida a nuestras familias apoyes podriamos ser cada uno de nosotros

Erick 2017-04-20 17:18:41

Pero eso de los despidos de gumarsal no es nuevo . esa es una empresa donde el trabajador no importa . si investigaran cuanta gente iba al ministerio de trabajo a quejarse por el maltrato y cuando regresaban a la empresa ya les tenian las carta de despido . cuantas personas que laan tenido solo de eventual y lasdespedian a los 3 meses luego las volvían a contratar para no pagarles aguinaldo. Vacación .indemnización ni tenían derecho a bonos ni paquetes alimenticios . la verdad que gumarsal es basura para trabajar y si uno se quejaba le decían que ahí esta la puerta que avían muchos que querían estar en ese puesto . y al final la personas se quedan por quecreen que no tienen donde mas trabajar . los pagos de festivos asuetos y domingos solo pagan la mita de un sueldo diario . los jefes con putuadas les coregian a los trabajadores . te hacen trabajar de día que continúes en la noche y que sigas en el día . en ocaciones hasta sin pago de nocturnidad y les descuentan la ora del almuerzo y Sena y reseso que si trabajas24 horas segidas hay veces que solo pagaban 17 por que las otras horas no eran pagadas . ojala que no cierren pero que cambien a todos los jefes y supervisores por que son una basura de personas . que solo saben explotar a lostrabadores humildes ..

Giovanni 2017-04-20 17:11:16

Pues ni modo por estos empleados pero tienen que buscarse otro trabajo, por que trabajaban para una empresa que fue creada gracias al imperio económico creado por un grupo de narcotraficantes, los del cartel de texistepeque, y eso se sabe en el país desde aproximadamente unos 14 años atrás, quien diga q no sabe es un idiota

Billmart 2017-04-20 16:14:47

No se realmente quienes estaran detras de estas mobilizaciones, pero aparentemente alguien las esta organizando y pagando para que se realicen. Sin embargo, y si es realmente genuina la protesta generada por la preocupacion de perder sus trabajos, lo primero que deberian de pensar los manifestantes y sus organizadores es, que independientemente quien sea el que se involucre en actividades ilicitas y corruptas que dañen y afecten el normal desarrollo economioo de nuestra sociedad y futuro de nuestras generaciones, tiene que ser sujeto a las leyes penales del pais en caso de existir suficiente evidencia. Por eso es importante que se deje funcionar a la institucionalidad y en este caso al sistema judicial para que determine con confiables procedimientos si el o los imputados son realmente culpables o no. Nadie absolutamente debe de estar por sobre las leyes, especialmente en un pais como el nuestro plagado de empresarios corruptos, ladrones y evasores.

Gilberto Guevara Vasquez 2017-04-20 15:17:05

QUE PASA CON EL GOBIERNO QUE NO ESTA HACIENDO NADA POR ESOS TRABAJADORES O ES QUE VAN AGACHAR LA CABEZA DE NUEVO. O SON SOCIOS DE SALUME, ME ESTAN LLEVANDO A OTRO MODO DE PENSAR LOS DEL F.M.L.M.

Donde esta FENASTRAS?????? 2017-04-20 15:03:42

qUE NO SE ESCONDA LA PAREJA DE PSEUDO SINDICALISTA Y LUCHEN POR ESTOS TRABAJADORES. hUEZO Y sARAHI, ALLI HAY DINERO BUSOS CON EL NEGOCIO.

Nestor Rivera 2017-04-20 14:26:33

Se salió con la suya Molsa y sus inversionistas gringos y el tal Salume... los precios bajos que tenia Gumarsal los estaban ahorcando... Ahora con los compinches en el gobierno van hacer quebrar la empresa y lo mas seguro será vendida a éstos primeros... conclusión el pueblo se va hartar otra vez el pan caro que había antes que Gumarsal abriera sus molinos

todo esto es gracias al pollo 2017-04-20 13:47:50

todo esto es gracias al pollo ya va a volver cuando el frijol valio $1.50 de dolar y el arroz a dolar, gracias pollo melendez

gah 2017-04-20 13:45:44

Pues a comprar trigo a Canada.... Yo les ayudo..... esta facil mantener esas plazas... siempre y cuando se quiera hacerlo... Y NO ESTEN EN COLUSION CON LA COMPANIA QUE QUIERE MANTENER EL MONOPOLIO Y SUBIR LOS PRECIOS DE LA HARINA...

Homero 2017-04-20 13:30:23

A juzgar por detalles (conocimeinto de proveeedores de EE UU,, El logo de los empleados y otros)...parece que se trata de una manipulacion. La extincion pudo haber sido inmediata...?

Ciudadano 2017-04-20 13:18:00

Lo corresto es ir a joderle el negocio al monopolio molsa a ver si les gustan las perdidas monetarias... Pero sabotear de verdad, nada de marchas estupidas.

YO NO SOY GUMARSAL YO SOY SALVADOREÑO. 2017-04-20 12:34:27

Es importante aclarar que mi posición como salvadoreño es que YO NO SOY GUMARSAL YO SOY SALVADOREÑO, es por que APOYO AL FISCAL DE LA REPÚBLICA, y si una empresa de un "fulano" esta siendo investigada por delitos graves como el lavado de dinero y activos y el narcotrafico, debo esperar los resultados de esa investigación, si no hay pruebas contundentes saldrán libres y retomaran sus vidas y sus empresas, pero para mientras eso sucede, reconozco que hay miles de trabajadores que están en suspenso y corren el riesgo de perder sus fuentes de ingreso, pero la culpa es de de los proveedores ??..de los distribuidores ???... de los supermercados ???.... o de los clientes de esa empresa ??? ...NO SEÑORES NO NOS CONFUNDAMOS ....DEJEMOS DE SEÑALAR A OTROS Y ESPEREMOS HABER QUE DICEN LOS PROCESOS JUDICIALES.

Jhonny English 2017-04-20 11:19:52

Lastimosamente aca no es culpa de los empleados si no de los dueños y accionistas que andan en supuestas actividades ILICITAS, si uno de sus accionistas o ex accionista esta en una Lista OFAC es probable que les cierren las puertas puesto que no pueden hacer negocios con estas personas o empresas

Si el Govierno NO hace nada es Porque son Parte de ese Monopolio de empresas 2017-04-20 10:46:22

Si el Govierno De EL salvador No Hace nada acerca de esa amenaza alos obreros, es porque Pertenecen a ese Monopolio de empresas y asi valoran mas sus coleguas duenios de empresas. mas que al pueblo cuando es su deber, trabajo y funcion. En si ese es el trabajo de los empresarios de goviernos que lleguan al poder en cualquier pais del mundo. los clientes de prioridad siempre son y seran el pueblo, lo demas esta segundo. un duenio de empresa no porque sea el duenio es el duenio de los trabajadores lo mismo con los goviernos del mundo.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

José Andrés Hernández, el nuevo empresario aliado de ARENA: "Hay que trabajar por un nuevo país"

En el 2015 se postuló para la alcaldía de Mejicanos, ahora intentará una diputación en la Asamblea Legislativa. Su nombre está vinculado a Productos Alimenticios "La Única".

OPINION

Carlos Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa canadiense para padres y abuelos (Super Visa)

Alejo Carbajal

Sueños de libertad

ENCUESTA

¿Qué opina de que el VMT haya impuesto más de 11,500 esquelas en Semana Santa?