Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
René Novellino: "Si esta condición de impago se mantiene... los espacios para ir a buscar financiamiento externo se van a ir cerrando o encareciendo"

Novellino señaló que el Gobierno no canceló 55 millones en concepto de intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). 

20 DE ABRIL DE 2017 07:44 | por Regina Miranda

René Novellino, presidente de ASAFONDOS, expresó que el incumplimiento de pago de los intereses generados por Certificados de Inversión Previsional (CIP) al que llegó el Gobierno, ya tiene "repercusiones" no solo a nivel nacional, sino internacional. 

"El hecho de dejar de pagar nos coloca en mora y eso tiene consecuencias que hemos empezado a ver... La calificación de riesgo expresa que El Salvador es un país riesgoso en inversiones", declaró Novellino en la entrevista de Canal 12.

El presidente de ASAFONDOS explicó que esta situación otorga una mala imagen para el país, lo que provoca que las calificadoras de riesgos a nivel internacional, coloquen a El Salvador como un país riesgoso en inversiones y lo que impide al Gobierno a obtener financiamiento y adoptar medidas fiscales que permitan detener el deterioro de las finanzas públicas. 

"La calificación de riesgo expresa que El Salvador es un país riesgoso en inversiones... la calificación pone focos de alertas a cualquier inversionista y tiene consecuencias... muy probablemente los espacios para buscar financiamiento se van a ir cerrando o encareciendo", expresó Novellino. 

Además consideró que aunque el Gobierno del FMLN cancele los 55 millones de intereses de los CIP que se debían pagar en abril, el récord crediticio para el país queda en mala posición. 

"Si se resuelve el tema de los $55 millones es una dimensión, pero dentro de 3 meses hay otro vencimiento", dijo el presidente de ASAFONDOS, quien señaló que para julio se tendría que cancelar 41 millones de dólares solo en concepto de intereses de capital. 

"Entre más se prolongue esta situación sin que se encuentre solución es mayor el riesgo del deterioro de calificación crediticia", apuntó. 

Novellino dijo que por su parte ASAFONDOS tiene "responsabilidad con afiliados decirles que su dinero está asegurado, pero solo se cubre un trimestre más", aclaró.

(8) Comentarios

Jose M 2017-04-21 08:15:03

que ignorancia de la gente que comenta, diciendo que las afp se lllevan una tajada de los intereses o que la comision es 20% cuando no es asi, no saben nada, piensan que porque el servicio lo presta un privado es malo, pobres inutiles para la sociedad, este problema es e estado que lleva un desorden e incapacidad que en el presupuesto puso 1,000 dolares en la partida para esto, y que penso que a esta fecha ya habria robado los 9,000 millones que son propiedad de los trabajdores

Walternesto 2017-04-20 22:37:36

Pues vaya y dijale a sus patrones areneros que colaboren.

Cinicos los Areneros a quien quieren enganiar 2017-04-20 18:11:27

A qui quienes tienen jodido al pais es ARENA no nos demos paja son quienes no les importa el pobre o el pueblo necesitado, pues quieren siempre tenerlos enganiados y estos mismos por querer ganar as elecciones estan haciendo mda. al mismo pueblo y para seguirlo haciendomda. Pero sigu pensando que el gobierno es muy flojo en le aspecto que no quiere aplicarles la ley.. ya es tiempo que este gobierno se ponga los pantalones y les aplique la ley haciendo los pagar a todos los invasores y el que no pague a la carcel, si ARENA ha hecho llegar al pais a este punto...entonces que pasa senior Presidente, ya deje de temblar y pongales la ley...

ISAAC MARTINEZ 2017-04-20 10:08:34

DIGALE A SU PARTIDO ARENA QUE VOTE,ASI USTED NO TIENE QUE ANDAR LLORANDO. ARENERO CORRUPTO,

Gobierno de incapaces 2017-04-20 09:01:21

La incapacidad de este gobierno es de Niveles Épicos Sigan con su modelo venezolano y cubano la factura la van a pagar tarde o temprano

juan jose savio 2017-04-20 09:01:11

Las AFPs son vulgares estafadoras y caen como aves de rapiña a las cotizaciones de los trabajadores, lo que no dicen es que lo prestado al gobierno también ellas son beneficiadas con una tajada de los intereses.

Qué descaro! Qué desfachatez! Qué sinverguenzada! 2017-04-20 08:44:52

Si el Estado tiene problemas es 100% culpa de las AFPs, empresas PRIVADAS, con ganancias exhorbitantes, pues se quedan con el VEINTE POR CIENTO de la aportación mensual de los cotizantes, acumulando CENTANRES DE MILLONES DE DÓLARES en utilidades año con año, acumulando el resto para que ganan ÚNICAMENTE ELLOS y no el Estado, que es quien tienen que pagar cuando a un trabajador se le termina lo "ahorrado". Es un lenguaje perverso para invisibilizar las apestosas ganancias de un puñado de socios, dueños de las dos únicas empresas privadas, que maman y maman la teta de la clase obrera y todavía hay algunos ciegos que no lo ve o lo ignoran! Despertemos de una vez y expulsemos a estos extrajeros buitres y chacales de nuestro país! El INPEP contruía casas, daba préstamos personales antes de que la saquearan para su beneficio!

ARENA piensa que el daño se lo hace al gobierno o al FMLN. 2017-04-20 08:17:22

¿Y este señor porqué no tiene huevos de decir que es ARENA el causante de este problema?. Si los jubilados no reciben su pensión o sus intereses respectivos, el único culpable es ARENA por no cumplir el compromiso adquirido el año pasado, y por estar creyendo que la gente va a votar por ellos. ¡Son unos sinvergüenza!.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

José Andrés Hernández, el nuevo empresario aliado de ARENA: "Hay que trabajar por un nuevo país"

En el 2015 se postuló para la alcaldía de Mejicanos, ahora intentará una diputación en la Asamblea Legislativa. Su nombre está vinculado a Productos Alimenticios "La Única".

OPINION

Carlos Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa canadiense para padres y abuelos (Super Visa)

Alejo Carbajal

Sueños de libertad

ENCUESTA

¿Qué opina de que el VMT haya impuesto más de 11,500 esquelas en Semana Santa?