Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Advierten que crisis en Gumarsal pone en peligro la seguridad alimentaria del país

(VIDEO) La empresa representa el 38% de abastecimiento de granos (maíz y frijol) en el país, así como el 40% de las harinas.

20 DE ABRIL DE 2017 13:20 | por Redacción Diario La Pagina

Los allanamientos contra GUMARSAL, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesta relación con el caso de "Lavado de Dinero" donde se involucra al empresario José Adán Salazar, están impactando de forma negativa las operaciones de la empresa y como resultado 28 trabajadores ya han quedado cesantes.

La participación de la empresa en la actividad económica salvadoreña se cifra en un 38% de abastecimiento de granos (maíz y frijol), así como el 40% de las harinas (maíz y trigo).

La presencia de GUMARSAL en el país también ha propiciado que en la industria de harinas prevalezca un equilibrio entre las empresas del rubro, que en anteriores ocasiones deformaron el mercado al asumir acuerdos para fijar precios o establecer niveles de producción.

Esaú Villanueva, gerente de exportaciones de GUMARSAL, es quien advierte sobre el impacto negativo que tendrá para al economía nacional y a nivel de empleos la intervención de las autoridades de la agroindustria.

Villanueva comienza destacando los "niveles significativos" de exportación que ha mantenido la empresa lo cual se traduce en generación de empleos directos e indirectos, además del capital y las divisas que se generan.

"Hay 1,300 empleos en riego... Las exportaciones son bastante significativas. Como grupo empresarial que participamos en harinas de maíz y harinas de trigo, que son las más importantes para nuestra empresa, esto va a desencadenar una falta de competencia y no es un secreto para nadie que esta industria (harinas) se ha manejado con especie de arreglos comerciales y ha tenido esa posibilidad porque no hay mucha competencia", expresó.

El gerente insiste en que la presencia de GUMARSAL ha propiciado que la industria de granos y harinas se mantenga en equilibrio lo que "ha venido a molestar y ha desencadenado (la intervención de la empresa) con ayuda de las instituciones de gobierno".

¿El fin de GUMARSAL?

Además de los 28 despidos, la empresa ya resiente la falta de insumos para continuar sus operaciones. De acuerdo con el gerente de exportaciones de GUMARSAL, Esaú Villanueva, un barco se dirigía al país para abastecer de materiales, sin embargo, tras la intervención de las autoridades la dotación literalmente se perdió.

"El último barco que venía a favor del grupo fue repartido entre nuestros competidores cuando venía en altamar aún", lamentó el gerente.

La falta de materia prima hace prever que GUMARSAL corre el riesgo de cerrar operaciones en un futuro mediato.

"Las materias primas se están terminando, vamos a tener el impacto de desaparecer en un máximo de 30 días o 45 días. Vamos a desaparecer sin poder operar", indicó Villanueva.

El gerente fue uno de los cientos de trabajadores de la empresa que este jueves marcharon sobre la carretera Panamericana (en las cercanías del desvío a Opico, La Libertad) para exigir a las autoridades que actúen apegados a la ley en el caso de la empresa, sobre todo, que no provoquen el cierre de fuentes de empleo.

"Le pedimos a la Fiscalía que haga su trabajo, pero que lo haga bien, transparente, donde no haya nada oculto y que piense en el impacto que va a ocasionar en los 1,400 familias y en el impacto en los granos básicos que va a ocasionar a nivel nacional", expresó el gerente de GUMARSAL, quien no duda en enviar un mensaje directo al titular del ministerio público.

"Señor Fiscal, si en algún momento tiene la oportunidad de escuchar esto, el impacto que usted va a causar a la gente más pobre va a ser bastante fuerte. La especulación va a comenzar a hacer su juego protagónico como se ha manejado en otras ocasiones y le está dejando la cancha libre, libre, libre, para que puedan desarrollar estos dizque empresarios sus actividades controladas y manipuladoras", dijo.

 
 
 
(14) Comentarios

dany 2017-04-23 15:19:35

Quiero ver q cuando ya no exista GUMERSAL se eleven los precioa de los granos basicos y ahi es cuando va aver acaparamiento y nadie va a poder comprar x q van estar super elevados sus precios Abran los ojos ya y dejense de porquerias de politicos ladrones y sobre todo mañosos

BACHILLER 2017-04-21 12:32:16

No estoy a favor de Gumarsal ni de Molsa pero me llama algo la atención y la gente tiene que hablar las cosas claras y tampoco engañar al pueblo, lo que menciona el gerente que dice que materia prima que venia para ellos ya se repartió a otros, eso me parece increíble porque si uno compra materia prima en el exterior todos los documentos vienen a nombre del comprador y más si viene por barco es imposible que otro pueda retirar la carga de otro comprador; así que tampoco nos quieran dar atol con el dedo

roxana 2017-04-21 12:10:15

quien controlara la monoplizacion de la empresa molsa y harisa...llegaron a cobrar hasta 18.50....esto es desvastador.

KALINBA 2017-04-21 08:53:48

Instituciones Internacionales deberían de ayudarnos en este caso, ya que en El Salvador no se puede confiar en las autoridades, son unos vendidos probablemente hayan intereses de por medio, no es extraño que esto suceda en este país, es lamentable que la empresa GUMARSAL cierre, sus productos son de buena calidad, a costos bajos y esto nos beneficia como pobres que somos aunque no lo reconozcamos

Para "Karlita Salcedo" 2017-04-21 08:10:46

Es la realidad comprar estos productos además de llevar alimentos a muchos hogares salvadoreños también representa favorecer al lavado de dinero producto de la NARCOACTIVIDAD, solo un ciego o tonto no puede entender esto. Desgraciadamente a estas empresas se les permitio crecer y no se controlo la fuente real de dinero. El tráfico de drogas, armas y la delincuencia esta inmersa en los funcionarios de gobierno, son lobos vestidos de oveja, ellos son los mayores responsables de las cosas que hoy en día se estan dando con la situación de estos trabajadores. Respaldar a estas empresas es ayudar indirectamente a la NARCOACTIVIDAD.

universitario uca: pues hoy que lo nacionalicen... 2017-04-21 08:07:19

pues que lo nacionalicen...que pase a manos del estado y no hay problema.

Para Hector Diablo 2017-04-21 05:29:12

Eres empalado de Cristiani???? Comprar a MOlsa es ayudar al monopolio.

Los mismo de siempre quieren el monopolio 2017-04-21 05:26:53

Cristiani con sus productos San Francisco, y MOLSA con su monopolio de la harina, están detrás de estos movimientos.

La competencia saltando de felicidad.. ... 2017-04-20 21:18:47

Los granos Gumarsal son de calidad y muy sabrosos. Seguiremos comprando. Ya se veía la intención de perjudicar a esta empresa y la competencia está saltando de felicidad.

karlita Salcedo 2017-04-20 21:13:27

Sr. Hector Diablo, o eres de derecha o eres un estupido.

clemente 2017-04-20 18:09:53

En nuestro pais estan sucediendo muchas cosas que van en contra del pueblo Salvadoreno y nadie hace nada y como el pueblo no reacciona los que siempre lo han jodido cada dia hacen patanada y media para saquear lo que no han podido en estos ultimos anos o sea nos estan tanteando y nos chingaran hasta ponernos nuevamente su yugo. que hacemos pueblo?

jose 2017-04-20 17:59:07

ESTO ES LO QUE LA RATA MAYOR Y TRAMPOSA DE MOLSA QUERIA. ENGENDRO DEL MAÑ,ESE TURCO O PALESTINO USURERO QUIERE MONOPOLIZAR Y PONER PRECIOS A SU ANTOJO EL INFELIZ. COMO HACÍA ANTES CON LA HARINA ETC MISERABLE JUGANDO Y ENRIQUECIENDO CON EL HAMBRE Y NECESIIDAD DE LA GENTE AQUÍ HAY MANO PELUDA NOMLO DUDO,ALGUNOS IMPULSANDO ESTO CONTRA GUMARSAL,PARA SACAR GANAN IA LOS VIVIANES MALOS SALVADOREÑOS

Ludovico P. Luche 2017-04-20 16:34:44

Esta es la ventaja que MOLSA y Salume querían sacar con todo esto, no era simplemente llevar a la cárcel a todos los implicados en este caso de narcotráfico, si no que también monopolizar la industria de las harinas y los granos básicos.

Hector Diablo 2017-04-20 16:30:52

Comprar productos de gumarsal es ayudar al narcotráfico

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

José Andrés Hernández, el nuevo empresario aliado de ARENA: "Hay que trabajar por un nuevo país"

En el 2015 se postuló para la alcaldía de Mejicanos, ahora intentará una diputación en la Asamblea Legislativa. Su nombre está vinculado a Productos Alimenticios "La Única".

OPINION

Carlos Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa canadiense para padres y abuelos (Super Visa)

Alejo Carbajal

Sueños de libertad

ENCUESTA

¿Qué opina de que el VMT haya impuesto más de 11,500 esquelas en Semana Santa?