Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Luis Cardenal: "El sobresueldo no es problema de Ética"

Participando como invitado en el programa Debate con el periodista Nacho Castillo, meses atrás el Presidente de ANEP hizo reveladoras declaraciones justificando la práctica de los sobresueldos.

25 DE ABRIL DE 2017 00:25 | por Napoleón Morales

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, recientemente en  un programa televisivo se refirió a los sobresueldos que recibían los funcionarios públicos en los gobiernos anteriores y dijo que estos no eran un problema de ética, y que a su juicio el problema de ética era el soborno.

Estas declaraciones fueron dadas en el programa televisivo Debate con Nacho Castillo, donde dijo además, que en el pasado los Presidentes de la Republica, “estaban facultados por ley, para hacer uso discrecional de esos fondos”.

A continuación compartimos el enlace del archivo de la entrevista publicado en YouTube. Es entre el minuto 42 y el minuto 46 donde Luis Cardenal brinda la posición de la gremial que preside respecto de la práctica de los sobresueldos.                        

En la entrevista, el periodista Nacho Castillo le pregunta ¿Desde cuándo la ANEP sabe que en el país hay sobresueldos y si la ANEP se ha pronunciado en torno a esto, porque esta es una práctica vieja?

A lo que Luis Cardenal responde que los sobresueldos vienen desde la época del presidente Óscar Osorio, habían sobresueldos en la época de la guerra, habían sobresueldos cuando estaban las juntas de gobierno, hubieron sobresueldos después de la guerra y hay sobresueldos hoy.

“El problema es la falta de transparencia y el problema no es el sobresueldo porque hay razones jurídicas que ocupan los abogados para poder explicar y decir… el problema que hay es la falta de transparencia, y la gente ahora quiere saber”, detalló.

Pero de ética también, repregunta Nacho Castillo.

“Eeee… mira el sobresueldo no es problema de ética, lo que es problema de ética es el soborno, porque el presidente de la República estaba autorizado por ley de hacer uso discrecional de los fondos, y puede pagarle a un funcionario que trabaja para él, como también puede pagarle más de lo establecido por la ley, dándoselos como gastos de representación que no deberían de ser declarados como ingresos antes que se cambiara la ley”, argumentó Cardenal.

“Antes los gastos de representación se recibían y no eran declarados, por eso se cambió la ley para evitar esos abusos… los sabía el ministerio de Hacienda, también lo sabía Corte de Cuentas y ese no es el problema, el problema es cuando hay soborno y es cuando viene el presidente de la República o un funcionario, que ocupa dinero del Estado para comprar la voluntad de un funcionario de otro órgano del Estado”, explicó el exministro de Turismo.

“Esto es por poner un ejemplo… como el caso de un fiscal, un presidente de la Corte Suprema de Justicia o un diputado para que de un voto. En conclusión mi posición es que estos hechos causa molestias a la población que quiere saber que se hace con sus impuestos, y entendemos que para tener gente buena en el estado los salarios actuales que le dan a los ministros no son los adecuados, porque es alguien que tiene la capacidad y obligación de manejar carteras de estado, donde maneja millones de dólares y en esos casos no se van a ir por tres mil dólares, es ilógico pensarlo”, acotó el presidente de la ANEP.

“Pero esa hipocresía política de querer decir… miren como, el salario mínimo es este y si se le paga a alguien 10 mil dólares, van a decir que barbaridad y entonces… Es mejor que el presidente diga que a los ministros se les va a pagar lo que él estime conveniente lo que vale el trabajo del ministro”, concluyó Cardenal.

Estas declaraciones datan del 1 de diciembre de 2016 y toman especial importancia el día de ayer lunes 24 de Abril de 2017. Al ser cuestionado en el programa Frente a Frente (TCS), sobre la divulgación de unos recibos que consignan el pago de sobresueldos a su persona en la época en la que se desempeñó como Ministro de Turismo, sin negar categóricamente el hecho, sanjó el tema con 2 frases:                        

"En el momento que presenten un recibo original con firma, yo puedo dar todas las explicaciones  que sean necesarias."                        

Más tarde afirmó: "voy a responder con la cara de frente porque nunca he hecho nada ilegal ni nada que falte a la ética y no tengo nada de que avergonzarme."

(38) Comentarios

TODOS SON LADRONES ¡ 2017-04-26 12:53:39

TODOS SON LADRONES ¡ no importa del partido que sea

LE RECUERDO SEÑOR QUE USTED ROBO AL ESTADO EN TIEMPOS DE ARENA Y HOY SALE COMO UN SANTO CACHOM 2017-04-26 11:57:11

GANAR ES GANAR, REGALO ES REGALO .... ANTES ERA LEGAL.... DESDE FUNES EN ADELANTE ES UN DELITO GRAVE.....

calitos® 2017-04-26 09:22:16

Por supuesto que no es un problema de ética para los areneros de champa y de mansión.

carlos castro 2017-04-26 06:56:45

No se de que se extrañan.. todo politico que lanbisconea un puesto ya sea rojo o tricolor o del color que sea. Es porque anda viendo que roba. El juego es hablar del otro y robar..

Y ESTE PERSONAJE CREE QUE SOLO EL ES INTELIGENTE Y TIENE LA RAZON 2017-04-26 06:51:46

ESO SE LLAMA PREPOTENCIA Y DESPRECIO HACIA LA INTELIGENCIA DE LOS SALVADOREÑOS

Neto 2017-04-26 00:09:12

"PORQUE NO TE CALLAS " ?

Un salvadoreño común 2017-04-25 21:47:39

Apropiarse indebidamente del dinero del pueblo nos es problema de ética, es problema del vicio de agarrarla cosas ajenas. Tengan una pizca de dignidad, devuelvan el dinero.

Saira 2017-04-25 19:14:41

PRONTO SABREMOS SI ESE DINERO CORRUPTO, MAL HABIDO, FUE A PARAR A LA ONG DE SU ULTRA CONSERVADORA ESPOSA DE "SI A LA VIDA". UNA PAREJITA ARENERA CAPAZ DE DEMOSTRAR ANTE LA VIRGEN DEL CARMEN QUE NADA TUVO DE MALO RECIBIR SOBRESUELDO SI FUE PARA LAS CAUSAS NOBLES DE "SI A LA VIDA".

rene santillansa 2017-04-25 18:09:20

Dice que no tiene de que avergonzarse, eso ya lo sabemos, pues el es sinverguenza.

Rolando García. 2017-04-25 16:02:02

O sea que a este "honorable señor" ya ni verguenza le da lo que dice y hace, ya que expresa lo siguiente:" no tengo nada de que avergonzarme." a quienes sí les ha de importar qué es lo que dice la Gente de El será a sus hijos, porque así lo deja entrever el hijo del Sr.graduado de Harvard.

TIENE RAZÓN 2017-04-25 13:49:13

Tiene mucha razón este señor, el problema no es de ética es de ilegalidad, ¿en qué ley se ampararon para estar regalando ese dinero del pueblo? Todavía es más delicado porque las ilegalidades deben ser castigadas conforme el código penal y lo más prudente sería que devolvieran ese dinero que es los contribuyentes.Los problemas de ética no los castigan las leyes, pero en este caso han violado las leyes, tanto corruptos como corruptores.

manolo 2017-04-25 13:49:00

Asumamos que es cierto,la pregunta del millon,porqué los grandes medios callan sobre esta noticia,estoy seguro que si este problema fuera del gobierno actual,los grandes medios des´legaran ,no una sino muchas paginas diciendo lo mismo,sigan pidiendo CICIES,con razon dijo alguin por ahi,fijate bien en lo que pides y peinsalo bien en tus deseos,quiero ser papa,dijo el jven casado al gran genio,y le cumlio el deseo,lo conviertio en tuberculo.

Petronio 2017-04-25 13:12:11

O sea que cuando el señor Cardenal recibió esa plata era ético y moral, ahora que otros la están recibiendo no lo es, pues se equivoca este corrupto, ni ayer, ni hoy ni mañana será ético y moral, habrán declarado en renta esos ingresos

josè antonio 2017-04-25 12:01:30

Si el problema no es de ètica, entonces es una sinvergûenzada.

FARISEO 2017-04-25 11:20:03

FARISEO ........no te golpies el pecho porque se te van a quemar los mortales que cometes cuando hablas.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Cree que Nayib Bukele ganaría las elecciones presidenciales con un nuevo partido político?