Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Tutela Legal confirma que exministro de Defensa se abstiene en declarar sobre masacre de El Mozote

(VÍDEO) Los militares son acusados de asesinato, robo agravado, violación agravada, actos terroristas, privación de libertad y actos preparatorios de terrorismo.

11 DE MAYO DE 2017 17:30 | por Napoleón Morales

El director de Tutela Legal Ovidio Mauricio González, confirmó este jueves que el exministro de Defensa general José Guillermo García, se abstuvo de comparecer este día ante el juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, por la masacre de El Mozote.

Para este 11 de mayo, dijo González, estaba prevista la llegada del general García pero en su representación enviró a su apoderado legal y quien presentó un escrito donde detallaba que su cliente se negaba a declarar.

El representante de Tutela Legal señala como responsables directo a los generales José Guillermo García, Adolfo Castillo, viceministro de Defensa y a Rafael Flores Lima, quien se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

“Este caso no fue un hecho aislado. Fue un hecho preparado por la Fuerza Armada y conocido a nivel mundial como un delito de lesa humanidad”, aseguró.

“Queremos que se haga justicia en este caso… queremos que este caso no quede en la impunidad y por ello es que agradecemos la valentía que ha tenido el juez Segundo de Primera Instancia de Morazán, de abrir el caso y de llevar al banquillo de los acusados a 18 oficiales de la Fuerza Armada para que respondan por ese delito cometido entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981”, afirmó Ovidio Mauricio González.

Por otro lado hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que se interesen por este caso y que cumplan con el deber que les corresponde. La FGR debe actuar como lo hace con otros casos y en este no lo hacen de forma contundente”, puntualizó.

Entre los acusados por el caso de El Mozote esta el general José Guillermo García, exministro de Defensa; el general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; coronel Jaime Flores Grijalva, excomandante de la Tercera Brigada de Infantería, general Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña y el coronel Jesús Natividad Cáceres, este último tenía el grado de mayor en esa fecha.

También figuran en la lista los soldados Ernesto Méndez Rodríguez, José Antonio Molina, Walter Oswaldo Salazar, José Alfredo Jiménez y Andrés Cisneros.

Los militares son acusados de asesinato, robo agravado, violación agravada, actos terroristas, privación de libertad y actos preparatorios de terrorismo.

Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la Ley de Amnistía, la oficina de Tutela Legal en agosto del 2016 y los abogados David Ernesto Morales Cruz, como también Ovidio Mauricio González, acudieron a los tribunales para que el caso fuera abierto.

Por el momento el caso tiene 53 piezas y se prevé que el número de piezas se incremente conforme los implicados declaren en el caso.

Los hechos fueron cometidos los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de diciembre de 1981, en una operación que la Fuerza Armada denominaron como Operación Rescate y en la cual participaron elementos del exbatallón de reacción inmediata Atlácatl, como también soldados de la Tercera Brigada de Infantería con sede en San Miguel y del Centro de Instrucción de Comandos, de San Francisco Gotera, Morazán.

Los soldados masacraron a hombres, mujeres, niños y ancianos en los cantones La Joya y Cerro Pando, como también en los caseríos La Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo.

(4) Comentarios

Misionero 2017-05-11 21:04:26

El FMLN flores repartía, arreglos florales fueron los que le entregó a todos los alcaldes masacrado, a sus ex combatientes en el frente para central, en el caso de la zona rosa, a Roque Dalton. La novela de el mozote fue montada por tutela legal y ahora con su camarada Sidney Blanco, ex fiscal en el caso jesuitas; con Belarmino Jaime, ex empleado de Tutela Legal; y con Eliseo Ortiz, ex miembro de las RN; quieren aperturar un capítulo que es incierto. Mejor digan que en esa zona estaba el campamento de la Guacamayera, que ahí tenían el cementerio clandestino de los samuelitos (niños utilizados en la guerra), favor leer los libros "Mi Guerra" de Raúl Mijango, ahi cuenta este nefasto personaje que niños de 12 años eran entrenados para matar o el libro "Memorias de un Guerrillero", de el Comandante Balta, ahi narra que casi todo Morazán era subversivo y que tenían su campamento de fuerzas especiales, conozcamos la verdad.

Juan pueblo 2017-05-11 20:49:36

A la señora esa mayor, la tal milena pasenle esta noticia para que se entere que hacen sus heroes.

wreyes 2017-05-11 20:35:24

Un pueblo que olvida su historia está es riesgo de volver a repetirla. Los criminales de guerra deben ser juzgados, sen del bando que sean. Los salvadoreños tenemos el derecho a conocer la verdad. Los gobiernos de ARENA nos negaron este derecho encubriendo a criminales, pero ahora... el gobierno del FMLN está haciendo lo mismo. JUSTICIA POR LOS INOCENTES QUE OFRENDARON SUS VIDAS!!!

ingrid escalante 2017-05-11 19:55:24

A esta gente lo que deberian de hacer es darle una medalla por haber acabado con tanto delicuente guerrilero que tenian en ese canton, esperando que juzguen a ceren oscar, medardo ,nidia ,ruiz, lorena y asi un monton de mal nacidos delicuentes que solo unos resentidos y enajenados pueden apoyar.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?