Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
ARENA, FMLN y GANA presentan reforma a Ley de Extinción de Dominio

La iniciativa fue presentada a la junta directiva por los diputados René Portillo Cuadra de ARENA, Guillermo Gallegos y Mario Tenorio de GANA, Jackeline Rivera y Santiago Flores del FMLN. 

15 DE MAYO DE 2017 19:00 | por Diego Alemán
Las fracciones legislativas de ARENA, FMLN y GANA presentaron una reforma a la Ley de Extinción de Dominio a fin de que los bienes objeto de medidas cautelares "permanezcan bajo la administraciónen de sus titulares", mientras no haya sentencia ejecutoriada.

La iniciativa fue presentada a la junta directiva por los diputados René Portillo Cuadra de ARENA, Guillermo Gallegos y Mario Tenorio de GANA, Jackeline Rivera y Santiago Flores del FMLN.
 
Según el documento obtenido por Grupo Orbita "en la actualidad, en la citada Ley, los bienes de interés económico al decretárseles medida cautelar, pasan directamente, en administración al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) sin que exista sentencia ejecutoria de extinción de dominio a favor del Estado de todos los derechos reales, principales o accesorios sobre los bienes de origen o destinación ilícita por lo que se vuelve procedente efectuar las reformas pertinentes, que en el caso de los bienes objeto de medidas cautelares, estos pueden permanecer en posesión de sus titulares mientras no haya sentencia ejecutoria que extinga el dominio".

"Con base a lo anteriormente expuesto es necesario reformar la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita a fin que los bienes objeto de medidas cautelares, permanezcan en posesión de sus titulares mientras no haya sentencia ejecutoriada que extinga el dominio y así cumplir con el mandato constitucional de proteger, conservar  y defender los derechos fundamentales de la persona, como lo son en este caso, los de propiedad y posesión".

Los diputados presentaron la propuesta en la piden reformar el artículo 76 que señala que "en todo caso los bienes objeto de medida cautelar podrán pasar a la administración del CONAB (Consejo Nacional de Administración de Bienes) siempre y cuando no haya oposición del titular de los respectivos bienes para lo cual deberá concederse audiencia a los efectos respectivos".

"Como se decrete o no la administración sobre bienes objeto registro, siempre deberá ordenarse la anotación preventiva enb el registro respectivo".

Esta deberá entrar en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

 

(7) Comentarios

MARIO ROLANDO CASTELLANOS 2017-05-17 14:56:13

Que paso Diario La Pagina? no estan poniendo mis comentarios

Fábrica de Empleos 2017-05-16 12:15:06

Cuando hay algo que amenaza sus posesiones obtenidas, ahi si rápido se ponen los 3 partidos de acuerdo.

Enrique Contreras 2017-05-16 12:04:46

Recuerden que los diputados que aprobaron esta ley por algo dejaron que inmediatamente que se sustente indicios de enriquecimiento ilícito, los bienes dudosos de su adquisición legal deben pasar al CONAB. Ahora resulta que con esta modificación abundarán más los ilícitos por únicamente se les puede decomisar cuando sean condenados por este delito y conociendo a nuestras autoridades eso nunca pasa sino que pasaran en litigio más de 20 años y mientras tanto continuan manejando lo adquirido en forma ilícita. Es Asombroso en arreglos bajo la mesa no existe polarización entre los partidos.

José Mijango 2017-05-16 11:57:01

me parece valida esta reforma, la verdad es que uno quisiera que a un corrupto o a un delincuente se le demuestre rápido su culpabilidad y el estado recupere rápido los bienes obtenidos ilictamente, pero sin duda hay que garantizar el debido proceso e imponer medidas cautelares para que los imputados no puedan traspasar dichos bienes, pero administrarlos y traspasarlos a quien corresponda hasta que los imputados sean vencidos en juicio, solo asi se garantiza la presunción de inocencia y además no se violentan derechos fundamentales como el derecho de propiedad, que bueno sería que asi como se pusieron de acuerdo en ésto que eventualmente favorece a personas conflictuadas con la Ley, se pusieran rápido de acuerdo para favorecer al pueblo sin rajas politicas

Kevin 2017-05-16 11:20:36

Eso significaría que las personas que estén en proceso tendrán tiempo suficiente como para desviar fondos o desacere de los bienes obtenidos ilícitamente dando siempre la oportunidad de seguir lucrándose de ellos, que es lo que se quiere evitar en un primer lugar. definitivamente es de analizar el porque hoy los partidos se unen para una reforma así ya que dan a entender que ellos tienen que perder el día que los investiguen y descubran que también se han lucrado ilícitamente

el duende 2017-05-16 09:13:45

ya se dieron cuenta que el peine les puede pasar a estos piojos, y por ello se van a proteger.

LOS DELINCUENTES SE PROTEGEN 2017-05-16 08:56:39

No hay duda que los delincuentes se tapan con la misma cobija.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Cree que Nayib Bukele ganaría las elecciones presidenciales con un nuevo partido político?