Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales caso tregua
Raúl Mijango sobre tregua entre pandillas: "Hasta hoy ese proceso sin recursos sigue siendo el más exitoso"

Mijango, es acusado de ser uno de los principales mediadores de la tregua, la cual denunció la "están criminalizando una política pública".

18 DE MAYO DE 2017 12:45 | por Regina Miranda / Napoleón Morales

Raúl Mijango, acusado como uno de los principales mediadores de la tregua entre pandillas en el 2012 al 2013, defendió dicha acción, la calificó como exitosa señalando que incluso permitió una disminución de los homicidios.

"Yo particularmente creo, aquí lo que se está buscando en criminalizar una política pública que tenía un propósito y el propósito era reducir violencia... Hasta hoy ese proceso sin recursos sigue siendo el más exitoso de los esfuerzos de este país para reducir violencia", declaró Mijango.

A juicio de Mijango se está tratando de criminalizar la política pública, a causa de los buenos resultados que obtuvo dicha tregua, por lo que no considera que se haya cometido un delito. 

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) se utilizaron fondos del Estado para el pago de un local donde Raúl Mijango había instalado una oficina para atender “las actividades referidas al proceso de pacificación". 

Las declaraciones de Mijango surgieron este jueves en medio del segundo día de una audiencia preliminar contra 22 personas involucradas en el caso tregua de pandillas, donde se encuentra además Nelson Rauda, exdirector de centros penales y el columnista alemán Paolo Luers.

La jueza especializada de Instrucción decidió levantar la reserva al proceso judicial, adjudicando que el derecho a la justicia es un bien público.

Uno de los fiscales del caso, dijo a medios de comunicación que los audios y vídeos aún no se habían escuchado y que se debía a que estaba en un formato especial y que esa situación se podría definir en las próximas horas.

"La facilitación de la tregua con tal no es delitos", detalló el miembro del ministerio público, el problema se genera por la introducción de los objetos ilícitos y que ellos permitieron.

Mientras tanto el abogado Luis Mario Pérez Benett, explicó que la Fiscalía General de la República estaría manifestando situaciones que no tienen fundamento, como el caso de la salida de algunos condenados del centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, pero no logran explicar hacía donde eran llevados.

De igual forma detalló, que los fiscales dicen que se trataba de una política de gobierno y que por lo tanto se requería de recursos humanos y de algunos materiales.

"Por el momento no se ha dicho quiénes eran los que verdaderamente daban las órdenes en el caso tregua entre pandillas, pero en el requerimiento fiscal se detalla que era el general David Munguía Payes", puntualizó.

 

 

 

(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Qué equipo será el campeón de fútbol salvadoreño?