Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Caso trabajadoras de Salud
Alberto Monge: "Promotores de salud son expuestos a lugares de alta peligrosidad"

(VIDEO) Los miembros del sindicato SITRASALUD señalan la vulnerabilidad a la que son expuestos cada uno de los trabajadores al enviarlos a colonias o cantones donde existe alto indice de violencia.

18 DE MAYO DE 2017 14:21 | por Regina Miranda

El Sindicato de Trabajadores de Salud (SITRASALUD) denunció la vulnerabilidad a la que son expuestos las trabajadoras y trabajadores de Salud, sin que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto. 

Esto en referencia a un caso en el que tres estudiantes de enfermería y una enfermera fueron secuestradas y ultrajadas por un grupo de mareros la semana pasada en la colonia Montreal del municipio de Mejicanos. 

Elías Castillo representante del sindicato de FOSALUD y Alberto Monge, secretario general de SITRASALUD, expusieron el tema en La Entrevista de Grupo OrbitaTV del medio día.

Ellos expresaron que es una lástima que las autoridades de Salud quieran tapar el "sol con un dedo", respecto a los peligros que son expuestos los empleados, sobre todo quienes conforman el programa Equipo Comunitario de Salud Familiar (Eco Familiares) ya  que tienen que llegar a colonias y comunidades de todo el  país. 

"Cuando uno habla con la gente y habla puntualmente de esta colonia en particular (Montreal), todos le dicen que es una colonia peligrosa. Como pueden tapar el sol con un dedo el viceministro diciendo que fueron enviadas a una zona de bajo riesgo", dijo Monge de SITRASALUD. 

El sindicalista expresó que no es el primer caso donde han sido víctimas de la violencia los trabajadores de salud y señaló otro caso reciente en Chalatenango.

"Probablemente yo no soy del lugar y cuando llegue a ese lugar me van a pedir el DUI y si yo vivo en una zona contraria a la que domina ese lugar lo más seguro es que ya no voy a salir de ahí", agregó. 

Una de las propuestas es empoderar a los líderes comunitarios para que tengan una mayor participación y hasta cierto punto se conviertan en los mediadores con los miembros de los grupos criminales y los empleados de Salud. 

"Como es que a los compañeros de Salud los mandan por sus propios medios, quién garantiza que no les va a pasar nada", agregó el doctor Monge.

(3) Comentarios

Y entonces ... 2017-05-19 17:31:34

... que no haya atención en salud a la poblacion ...

juan jose savio 2017-05-19 15:35:10

Todos/as los que trabajamos en proyectos sociales, asistencia técnica o productivos en cantones y caseríos del país estamos expuestos a la delincuencia pandilleril, no solo los promotores/as de salud, sin embargo la necesidad nos obliga a desempeñar trabajos en esos lugares. El riesgo es igual para todos/as.

ahi tan los fosa-lud 2017-05-19 08:24:42

lastimosamente es el trabajo que cada persona desempeña, y ademas todos por igual estamos expuestos a la delincuencia trabajemos en la fosa o no, los motorista de despacho de mercancias de las empresas igua a diario les salen los cipotes locos y quien dice algo al empresario de vale, a nuestros gueviernantes igual a nuestros disputados tambien, entonces que "estamos jodidos todos ustedes"

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

Siro Edgardo Monterrosa

Educación y agua

ENCUESTA

¿Cree usted que se logrará una nueva prorroga del TPS para los salvadoreños en Estados Unidos?