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Presidente del TEG sobre acusaciones de Bukele: "Yo defendía la partida secreta en el sentido que es un tema de seguridad nacional"

(VIDEO) A juicio del presidente del Tribunal de Etica Gubernamental, Nestor Castaneda, el caso surgió, porque en una reciente entrevista planteó reformas a la Ley de Etica, "porque la ciudadanía está exigiendo mayor presencia del Tribunal, mayor efectividad en su actividad y consideran que es demasiado débil cuando actúa el Tribunal de Etica".

18 DE MAYO DE 2017 20:29 | por Diego Alemán

El presidente del Tribunal de Etica Gubernamental, Néstor Castaneda, salió al paso de los señalamientos del alcalde Nayib Bukele sobre supuestamente recibir dinero de la partida secreta del expresidente Tony Saca.

"Yo respeto las opiniones de todo funcionario, en este caso el señor alcalde, él tiene todo el derecho de opinar, eso es la libertad de expresión", dijo Castaneda en llamada teléfónica a La Entrevista de Grupo Orbita que se transmite de las 5.30 a las 7:00pm en multiplataformas.

Señaló que "la reacción es natural, porque ellos están en un proceso de reelección y eso vino a ponerlos incómodos, así que cualquier, digamos, comentario de ellos hacia lo que yo dije yo lo acepto, es una reacción natural y me parece que están en lo correcto".

Bukele dijo que "no se le debería permitir" a Castaneda ocupar ese cargo por haber recibido dinero durante nla administración del expresidente Saca.

"Creo que una persona que recibió dinero de la partida secreta de Tony Saca no debería de ser presidente del Tribunal de Etica", dijo el edil capitalino. 

Señaló que "de todos es sabido que Néstor Castaneda es una carta de negociación de GANA en la Asamblea Legislativa, fue puesto por ser persona de confianza de Tony Saca".

A juicio de Castaneda el caso surgió, porque en una reciente entrevista planteó reformas a la Ley de Etica, "porque la ciudadanía está exigiendo mayor presencia del Tribunal, mayor efectividad en su actividad y consideran que es demasiado débil cuando actúa el Tribunal de Etica". 

Castaneda en esa entrevista en ningún momento mencionó nombres de funcionarios públicos, pero el medio de comunicación publicó fotografías.

Aclaró que en cuanto a señalamientos sobre la partida secreta no apoyó la eliminación de esta durante la administración Saca, pero eso en ningún significó un beneficio a su persona.

"Yo defendía la partida secreta en el sentido que es un tema de seguridad nacional, que un jefe de Estado necesita ese respaldo, de disponibilidad para poder tener la gobernabilidad del país", señaló  Castaneda.

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P/ Conocer las acusaciones del alcalde Nayib Bukele que usted habría recibido dinero de parte del Gobierno del expresidente Tony Saca, queremos conocer su versión?

R/ Quisiera ubicarlos dentro del contexto para poder responder. Quiero aprover su medio para hacer una ampliación de lo que fue la noticia cuando toqué el tema  de las elecciones. Cuando se me preguntó en una entrevista precisamente La Prensa Gráfica yo planteaba entre los proyectos la reforma a la Ley de Etica, porque la ciudadanía extá exigiendo mayor presencia del Tribunal, mayor efectividad en su actividad y consideran que es demasiado débil cuando actúa el Tribunal de Etica.

Por esa razón se está preparando un pliego de reformas... sino que pudiera el Tribunal sugerir una inhabilitación al infractor, sugerir una remoción digamos que tenga una mayor efectividad no solo la multa sino que tenga digamos situaciones accesorias.

En ese ámbito yo solo mencioné puntualmente las reformas. Quiero aclarar que en La Prensa salió la foto de cuatro funcionarios, el señor alcalde, la de dos diputados y la del exalcalde de San Miguel. Esa fue la cobertura de ese medio de comunicación, pero en ningún momento he planteado, porque la Ley no me lo permite, no me lo permite sino que fue una propuesta de reforma hacia el futuro, pero la noticia se manejó de otra manera.

P/ ¿Usted considera que la noticia se manipuló?

R/ Lo entendieron mal, porque yo creo que la reacción incluso de cualquiera de los cuatro que salió la foto.

P/ No fue usted que dijo, ¿verdad?

R/ Yo respeto los comentarios, la reacción es natural, porque ellos están en un proceso de reelección y eso vino a ponerlos incómodos, así que cualquier, digamos, comentarios de ellos hacia lo que yo dije yo lo acepto, es una reacción natural y me parece que están en lo correcto.

Ahora en cuanto a señalamientos, a lo de la partida secreta yo siempre he mantenido que cuando fui miembro de la Sala de lo Constitucional es cierto yo no apoyé la eliminación de la partida secretar y por ahí siempre han dado opiniones en cuanto al tema y que mi posición le digo fue una larga discusión de meses para lograr el concenso de cuatro firmas en la Sala de lo Constitucional para eliminarla, es decir hubo bastante discusión, no fue tan sencillo reunir los cuatro votos, pero mi posición fue yo defendía la partida secreta en el sentido que es un tema de seguridad nacional, que un jefe de Estado necesita ese respaldo, de disponibilidad para poder tener la gobernabilidad del país. Ahora lo que sí era necesario era controlar lo que se invierte, osea que tuviera una controlaría de la Corte de Cuentas o dar un informe que no quedara a libre discresión, pero no logramos el consenso en eso punto y efectivamente yo no acompañé con la firma, es es con el tema de la partida secreta.

P/ No quiere decir que uste ha recibido algo, ¿simplemente no estuvo a favor?

R/ Así es no estuve a favor y ahí está las discusiones que tuvimos como le digo era un tema muy importante tan es así que actualmente el Presidente de la República tiene una reserva, practicamente digamos cambió el nombre, pero ya esta reserva ya la controla el ministerio de Hacienda y la controla Corte de Cuentas o sea que fue positivo pues, hizo un cambio, hoy cambió el nombre, pero hay digamos siempre hay una disposición del jefe de Estado para lograr la estabilidad y gobernabilidad del país.

En lo que usted me preguntaba al inicio de los cuestionamientos, yo fui magistrado de la Corte Suprema de Justicia y nosotros por principio y en convenciones iberoamericanas de jueces el juez no tiene que ser contestatario de señalamientos, porque los justiciables siempre van a cuestionar al funcionario de diferente manera o para desprestigiarlo.

Entonces nosotros tenemos el principio no ser contestatario... no podemos por principio ético de estar respondiendo a cualquier ciudadano que este cuestionando la integridad de una persona, así es que lo que sí le puedo decir que el compromiso que tengo con la población y que adquirí con los diputados, recuerdese que logré el respaldo de todas las fracciones de la Asamblea, los 60 votos que me dan esa legitimidad y el compromiso para mi es actuar con idependencia sin colores políticos como muchos han cuestionado, mi imparcialidad va a estar siempre de frente y estoy trabajando consecuente con ello y quiero que la población se de cuenta de nuestro trabajo y que si el Tribunal va a trabajar con mucha transparencia, con objetividad y agilizar los procesos y sancionar a quien tengamos que sancionar, eso conlleva a veces viene la campaña electoral del 2018 de diputados y alcaldes yo le adelanto que va a haber una de denuncias que a veces para manipular el Tribunal para desprestigiar a los candidatos.

P/ El alcalde Bukele mencionaba y reiteró esta posición de que usted es una carta de negociación, dice textualmente de GANA en la Asamblea Legislativa, fue puesto como persona de confianza de Tony Saca y esá pidiendo su destitución.

R/ Yo respeto las opiones de todo funcionario, en este caso el señor alcalde, el tiene todo el derecho de opinar eso es la libertad de expresión, pero le puedo decir que el proceso de elección en la Asamblea Legislativa hacia mi persona en primer lugar creo yo que el respaldo de todas las fracciones es importante, algunos se abstuvieron de votas y eso demuestra que no es que hubiera una unanimidad o un acuerdo previo que todos iban a votar por un candidato determinado, no, sino que logré 60 votos de 84, eso es por un lado. Segundo, el proceso de elección, yo estaba pendiente de que decretara los parámetros que estableció la Sala de lo Constitucional. Recuerde que la Sala ha dictaminado en algunos caso y ha destituido funcionarios electos en la Asamblea, ante eso yo quería y me cercioré de que realmente se respetaran esos parámetros, porque yo para la elección yo presenté la solicitud, fui a la entrevista y de los 12 candidatos al final coincidieron con mi persona, pero al leer el dictamen de la Comisión Política que ustedes lo llegaran a tener en sus manos, pueden advertir que se siguió todo el procedimiento. 

En cuanto a la idoneidad yo tengo en la administración pública trabajando en la experiencia desde el año 1974 que comencé como colaborador jurídico en un juzgado de lo civil, pasé después a la Fiscalía General de la República, después fui miembro del Consejo del Centro Nacional de Registro y finalmente tres años en la Sala de lo Penal y seis años en la Sala Constitucional. Tengo mi doctorado en Derecho Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona, es decir he tratado de mantener mi imágen siempre limpia. En la Sección de Probidad presenté mis documentos en orden y muchos me preguntan por qué acepté este reto, muchos amigos, primero es un reto profesional y segundo yo creo que el país está cambiando, vamos por una nueva ruta de la transparencia. Ahora ya la sociedad civil, las asociaciones de abogados todos se pronuncian, los medios de comunicación realmente son los fiscalizadores, son los representantes, para mi son ustedes los representantes del pueblo, de las frustraciones que tiene el pueblo y a través de sus preguntas y cuestionamientos, yo lo tomo como algo positivo... y buscar las reformas para que realmente ya no digan mire exista o no existe el Tribunal de Etica no pasa nada, como dicen algunos.

Entonces yo creo que el trabajo de culturización en la ética pública es muy importante. Tenemos que tener una esperanza firme de que el servidor público realmente va a actuar en base a principios y valores éticos. 

P/ Entre las nuevas propuestas que usted lleva, a un mes de estar en el cargo, está proponiendo de que todos aquéllos funcionarios públicos que han sido sancionados no deberían de buscar la reelección, ¿es así?

R/ No, no es así. Lo que estoy proponiendo  es que para el futuro al reformar la Ley, el Tribunal Supremo Electoral pudiera exigir como requisito la solvencia o finiquito extendido por el Tribunal de Etica Gubernamental para una inscripción para participar en una elección. Esa es una idea, una de las propuestas, no sé en la Asamblea lo van a asimilar, pero sería una manera de que un funcionario que infrinja la Ley de Etica va a saber que no va apoder participar en un futuro a una elección.

P/ Pero si aquél funcionario que cumple con las recomendaciones que ustedes emitan él podría de nuevo volver a participar en política o ya no? 

R/ Cuando nosotros imponemos la multa, es una sanción, que sucede en la práctica, viene el funcionario la paga y sigue infringiendo. Entonces digamos que hay como una especie de burla, porque nosotros no podemos volverlo a juzgar por el mismo hecho, pero si aparte d ela multa fuera como una medida accesoria  la solvencia del Tribunal para poder participar ya sea como funcionario de segundo grado, como es cuando nombra la Asamblea o participar en elección popular, como es alcaldes, diputados, incluso para formar parte de un gabinete, un ministro, nosotros entre el plan inmediato que tenemos en esta nueva gestión es crear un centro de formación de ética pública para que el futuro funcionario pudiera pasar en un seminario de tres meses a este centro de formación como una inducción, darle una formación".

Lo que se requiere es personas con formación de principios, que muchas veces se traen desde el núcleo familiar, el sistema educativo. Esta es una de las grandes funciones del Tribunal de Etica Gubernamental, incrustar la ética pública en cada una de las instituciones y es un trabajo difícil.

Entonces al proponer que se amplie el régimen sancionatorio que estaría aparte de la multa tuviera otros efectos para que así el funcionario se abstendría de por ejemplo los que utilizan los vehículos de la institución para llevar a los hijos al colegio o van a comprar al súper , los de placa nacional a veces andan los días domingo circulando, que aunque la fiscalización de la hacienda pública le corresponde a la Corte de Cuentas, pero es diferente al de nosotros... Corte de Cuentas es fiscalización del uso de los vehículos.


(7) Comentarios

Roberto 2017-05-19 11:47:11

La excusa de este tipo es insostenible, diciendo que lo hizo por la "seguridad nacional". Gracias a eso, $240 millones y mas, fueron a parar Presidentes y a miembros del partido ARENA. Descarado, sinverguenza y corrupto! Lo eligieron porque los demás partidos políticos son igual de corruptos y quieren a un personaje genuflexo, obsecuente y carente de principios éticos y morales, para que los encubra en su momento dado.

Yo no me chupo el dedo. 2017-05-19 11:26:46

Cuando se ha visto que un abogado haga algo de gratis...por eso digo este señor tiene suficiente experiencia.

parsifal1983 2017-05-19 09:45:17

Este señor avaló con sus actuaciones la corrupción de Saca. Hoy el fmln lo eligió como funcionario del tribunal de ética. Adivinen por qué.

julio reynaldo andrade MENDEZ 2017-05-19 09:38:47

YA VA A SALIR EL RECIBITO POR AHI

MUY BUENAS RESPUESTA SR.NESTOR CASTANEDA AL ALCALDE BUKELE C 2017-05-19 08:34:16

MUY BUENAS RESPUESTAS , EDUCADAS CON PENSAMIENTO Y NO CON EL HIGADO , ASI DEBERIA DE APRENDER A DECIR LAS COSAS ESTE MUSULMAN DE BUKELE Y NO ESCUPIENDO EL VENENO QUE TIENE ENSU SANGUE, FELICITACIONES POR SU EDUCACION Y SIGA ADELANTE PONIENDO QUIETOS A ESTOS MAFIOSOS COMO NAYIK BUKELE .

que renuncie 2017-05-19 08:33:39

por ética, nector debe renunciar, no hay duda es CORRUPTO.

BUKELE ME CAE EN LOS GUEVOS,PERO LE DOY LA RAZON....TODO A QUEL Q RECIVIO PARTIDAS SECRETAS NO DEVE OCUPAR CARGOS PUBLICOS. 2017-05-19 07:59:23

NOOOOO DEVEN OCUPAR CARGOS PUBLICOS Y DEVEN DE DEVOLVER EL DINERO Q ES DEL PUEBLO.

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