Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Estos son los 11 exfuncionarios de ARENA que probidad debe investigar por sospecha de haber recibido sobresueldos

(LEA EL INFORME COMPLETO) Los ciudadanos presentaron el documento y en el mismo se pide que se investigue a los exfuncionarios de quienes tienen sospechas de un posible enriquecimiento ilícito a costa de la hacienda pública.

14 DE JUNIO DE 2017 19:54 | por Redacción Diario La Página

El seis de junio del presente año los profesionales Carlos Alberto Flores Rivera, Raúl Antonio Durán Calderón y Leonel Herrera Lemus, presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia a fin de que se investigue a once exfuncionarios del partido ARENA y que están involucrados en recibir un sobresueldo mensual.

Los ciudadanos presentaron el documento y en el mismo se pide que se investigue a los exfuncionarios de quienes tienen sospechas de un posible enriquecimiento ilícito a costa de la hacienda pública.

Entre los funcionarios que piden se investiguen está el exministro de Turismo Luis Cardenal Debayle, la exviceministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar; el exviceministro de Seguridad Pública y exdirector de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila; el exmiembro de la Comisión Nacional para el Desarrollo, Roberto Rubio Fabián; la exministra de Educación, Darlyn Xiomara Meza y el exsecretrario Jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez.

Así también el expresidente del Consejo Nacional del Arte y Cultura, Federico Hernández Aguilar; el exdirector del Centro Nacional de Registros, Gerardo Suvillaga; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Albino Román Ortiz; la exdirectora del Instituto Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia, Carmen Elisa Sosa de Callejas y la exviceministra de Turismo y de Medio Ambiente, Michelle Gallardo de Gutiérrez.

Los peticionarios se hicieron auxiliar de abundante información que se ha dado a conocer en medio de comunicación y en la cual se detalla que los exfuncionarios recibieron sobresueldos y que además realizaron prácticas que les permitió ocultar información de sus remuneraciones reales, como también evadir el pago de renta al ministerio de Hacienda.

La mayor parte de los sobresueldos se hicieron efectivos en el quinquenio del expresidente Elías Antonio Saca González entre el 2004 y el 2009.

Se presume que el dinero en calidad de “bono”, “sobresueldo” o “bonificación adicional a su salario”, lo recibían en efectivo y por esa razón al parecer no hay registro de cheques, por lo que únicamente han salido a luz pública los recibos que los exfuncionarios habrían firmado y por montos que van entre los 1 mil 500 dólares y los 10 mil dólares mensuales.

Por el momento estaría pendiente de confirmar la veracidad de esos recibos, sin embargo algunos de los exfuncionarios ya han asegurado que recibieron ese “bono especial”, como el caso de Margarita Escobar que dijo que la bonificación fue por idoneidad en los cargos.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aceptaron el recurso y ordenaron a la Sección de Probidad a que investigue a los funcionarios antes detallados.

Supuestamente se había dado a conocer que los magistrados habrían llegado a un acuerdo para no dar a conocer los nombres de los investigados, sin embargo Diario La Página consultó con dos de los magistrados y dijeron que no existía tal acuerdo.

(37) Comentarios

Olaf 2017-06-21 18:15:15

VUELVO A SUGERIR LO MISMO ESTA BIEN QUE INVESTIGUEN A ESTOS DE ARENA PERO HAY OTROS QUE EN LA PRESIDENCIA DE FUNES DE IGUAL MANERA RECIBIERON SOBRE SUELDOS Y ELOOS YA LO ACEPTARON PUBLICAMENTE SEÑOR FISCAL.

Sr. Necesario 2017-06-17 21:48:53

Bueno. Yo fui a Jarbar. De allí me moví por la Columbia yuniversiti y me maiztre de la Yuci El Hey. Sé de divisas, mercados, acciones y todo eso le.sirve a mi país en donde nadie dice, pero a mi una Corporación de las Cayman me quiere pagar más de lo que aquí me proponen Pero como yo AMO A Mi Patria mejor me quedó aquí porque a mi me enseñaron que los dólares de aquí o los de la USA valen lo mismo. Puesi sólo que me lo nivelen puesin.

Calígula. 2017-06-16 09:29:02

Ahí hace falta que metan varios diputados aún vivos y otros fallecidos, que de hecho salen en el listado y que investiguen a sus hijos también que les prestaban los nombres para comprar inmuebles de cientos de miles de dólares. De donde un bicho de 23 años podría pagar cuotas crediticias de $1,500 mensuales???....

Eduardo Portilla 2017-06-16 09:06:27

DEBE APLICARSELES LA LEY DE EXTINSION DE DOMINIO.- RATEROS, ARENEROS TENIAN QUE SER. QUE VERGUEZA Y QUE PENSARAN.- SI TUVIERAN UN POQUITITO DE VERGUENZA, DEVOLVERIAN ESE DINERO QUE HAN HURTADO AL PUEBLO.-

Ismar 2017-06-16 08:18:27

O sea que según Anthony si le regresan su subsidio y que se receten todos los sobresueldos que quieran , siempre y cuando sean areneros claro pues ellos son de sangre azul y se les autoriza robar al pueblo.QUE PENA DAS INDEPENDIENTEMENTE DE LA BANDERA INVESTIGUE SEÑOR FISCAL DEJE DE ESTAR PROCESANDO SOLO A LOS ENEMIGOS POLITICOS DE ARENA.

Frank 2017-06-16 05:25:47

Y tus comentarios ROBERTO RUBIO, que no sos el paladín de la transparencia.... Claro, son tus compinches ARENEROS por eso estas callado, hasta ahí llego tu compromiso....jajajaja

Nooooo confundan 2017-06-15 21:21:34

Noooooooo esto no un robo es una prestación salarial por esforzarce de más...no confundan señores robo con gañaderia perdon sobre sueldo...¡¡¡vaya usted a saber!!! Que cosas no...pero que sigan hueviando perdon la fiesta vota por AaaaaaRenaaaaaaa

Anastasio 2017-06-15 19:26:43

Y que de la Chabelita Rodríguez, que confeso a el faro que recibia también su platita???

CHRIS 2017-06-15 17:46:02

QUERIDOS BORREGOS DE DERECHAS RECALCITRANTES (ARENA) Y DOGMÁTICAS (FRENTUDOS): 1)))) se dan cuenta que los dirigentes de los partidos políticos heredaron los genes del putrefacto pcn de la dictadura militar del siglo pasado por ser vividores a costa de nuestros impuestos. 2)))) espero que entiendan el porqué de este sistema neoliberal que es un mar de miseria con pequeñas isla de opulentos parásitos politico partidarios defendiendo a lad mismas élites oligarcas.VEA!!!!!!!

salvador trujillo 2017-06-15 16:56:39

Me recuerdo que en una entrevista la señora(o señor no se) Margarita Escobar dijo "la corrupcion tiene nombre y apellido" pero no lo dijo, hoy ya sabemos se llama Margarita Escobar jaja

Actualizar listado 2017-06-15 16:51:40

Pero esta es únicamente la primera tanda. Luego el Sr Alejandro M. sacó otra lista aún más preocupante dónde había incluso un exministro ya involucrado en otras irregularidades y de paso era el que más recibía. Si no me equivoco el único que repite en ambas listas es el Sr. Rubio de FUNDE que se da grandes golpes de pecho de honesto. Cosas verdes Sancho Amigo. Hay que actualizar ese listado. También agregar a los de la administración Funes y actual si procede. A todos por igual

Billmart 2017-06-15 16:33:46

Fueron mas de $320 millones los robados a traves de la partida secreta que los gobiernos Areneros saquearon de las arcas del estado; y si le agregamos los mas de $40 millones que durante 4 gobiernos areneros se robaron a traves de los sobresueldos, estamos hablando de mas de $360 millones; y si a eso le agregamos los casi $1,200 millones anuales que han estado robando en concepto de evasion fiscal o de impuestos sobre la renta, IVA, etc. y que aun ahora que ya no estan en el poder han continuado evadiendolos, tendriamos que multiplicar $1,200 por 27 años, lo cual nos daria un total de evasion solamente de $32 mil 400 millones ($32,400,000,000-); mas los $360 millones de la partida secreta y sobresuldos, alcanzamos un total de $32,760,000,000.- (Treinta y dos mil, setecientos sesenta millones). Pero si aun a eso le agregamos el resto de robos “pequeños” como los robos a los fondos provenientes de Taiwan, los saqueos a los fondos de FECEPE, INFOCENTROS, etc. posiblemente llegariamos a casi los $33 mil millones ($33,000,000,000.-) – en Ingles se diria $33 billones - . Lo triste de todo esto no es solamente que sinverguenzas como estos ni siquiera mencionen su intencion de devolver ni una parte de lo robado, sino tambien, el hecho de que aun exista estupidos, tarados, ignorantes y rastreros, que aun asi esten dispuestos a continuar votando para hacer posible que Arena vuelva al poder. Habiendo dicho lo anterior, debemos preguntarnos: … de donde obtiene todavia Arena su base moral para venir permanentemente a los medios a acusar al gobierno actual de “continuar endeudandonos” con prestamos del exterior; y todavia peor, librar un sabotaje de ahogamiento financiero en contra de las politicas del gobierno a traves de negarse a dar los votos para dichos prestamos !!???? Es triste realmente, pero aunque no lo crean amgos, y como dijo Eistein: “hay dos cosas infinitas en la vida: el universo y la estupidez de la gente” … lo cual sin ninguna duda debemos aplicarlo al pensar que siempre habra “infinitos” que votaran por Arena. Paras la grandes mayorias, la consigna continua siendo la misma … por eso y muchas cosas mas … ARENA NUNCA MAS !.

LO PASADO Y LO ACTUAL ES ILEGAL 2017-06-15 16:09:46

Es claro que esto es una patraña mas del FMLN y su gobierno desesperados porque las encuestas les desfavorecen, pero si existieron sobre sueldos en el pasado también hay en el presente y peor aun los sobresueldos de los dos gobiernos del FMLN son mucho mayores, y porque no son investigados? es más acaban de confirmar en TV que no hay ley que les impida continuar con la practica de recibir miles de US$ COMOS OBRESUELDOS, siguen viajando, enriqueciéndose ilícitamente y nadie hace nada, a la nieta de Ceren en el INJUVER le acaban de asignar NUEVE MILLONES para ninis y nadie dice pío, porque será que el Fiscal no hace absolutamente nada?. pero si un Diputado de ARENA se desliza en una cascara ahí si arde trolla, que barbaridad, que falta de criterio¡¡¡

Semejantes pícaros disfrazados de grandes señores !!! Hipócritas !!! 2017-06-15 15:32:43

Se disfrazan de grandes señores se desbocan en los medios de comunicación bañándose de honradez y en las iglesias ocupan las primeras filas , Hipócritas !!!

Charlie 2017-06-15 14:12:56

Hay mucho más de lo investigado. En ese mismo periodo 2004-2009, habría que incorporar a los Diputados del PCN y PCD que también viajaban mensualmente a Casa Presidencial por su "Bonito"...

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?