Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Sala invalida reformas del fondo de pensiones

La resolución de la Sala de lo Constitucional surge a 24 horas que Salvador Sánchez Cerén sancionara las reformas que se hicieron al Fondo de Pensiones.

26 DE JULIO DE 2017 14:36 | por Napoleón Morales

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, invalidó las reformas que los diputados hicieron a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, por considerar que se pone en riesgo el dinero de los cotizantes al subir el techo del FOP del 45 al 50 por ciento.

Lo que significa que el Gobierno no va a poder utilizar cerca de 500 millones de dólares para saldar pagos con los jubilados y que están próximos a vencer.

En la sentencia se expone que el establecimiento de un límite máximo del 45% de la inversión de los fondos de pensiones en Certificados de Inversión Provisional (CIP) es constitucional, ya que si bien restringe el ámbito y las posibilidades de ejercicio de la libertad de contratación, permite el financiamiento de las pensiones del Sistema de Pensiones Público y deja un margen de acción a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para procurar una inversión más rentable del resto de ahorros previsionales que administran y gestionan, es decir, el 55% restante.

Sin embargo, con las reformas recién aprobadas se ha excedido en 5% el límite máximo que la Sala tomó en cuenta en la sentencia con respecto a la inversión obligatoria en CIP que las AFP debían realizar con los fondos de pensiones, reduciéndose, en consecuencia, del 55% al 50% los fondos disponibles por las AFP para obtener mayor rentabilidad en el mercado, en beneficio de los pensionados.

La finalidad de la reforma aprobada, es que el gobierno tenga más disponibilidad sobre los ahorros previsionales que administran las AFP para cubrir los próximos compromisos de pago de pensiones de los jubilados en el sistema público.

La Sala establece, que la afectación que produce tal reforma en los derechos fundamentales involucrados sí es intensa porque implica aumentar a niveles de riesgo el porcentaje de inversión obligatoria (de 45% a 50%) de los fondos previsionales en títulos de baja rentabilidad y limita el margen de inversión que las AFP pueden realizar con dichos fondos en títulos no obligatorios con mejores tasas de interés, todo lo cual se traducirá en una afectación a los derechos de los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Como efecto del anterior pronunciamiento, las Administradoras de Fondos de Pensiones continuarán teniendo como límite máximo de la inversión obligatoria de los fondos de pensiones en certificados de inversión previsional, el 45 % establecido antes de la reforma invalidada por esta resolución.

La resolución de cumplimiento de sentencia fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez Padilla, Belarmino Jaime, Sidney Blanco Reyes y Rodolfo González Bonilla. El presidente de la Sala, magistrado José Óscar Pineda Navas, formuló voto concurrente con la decisión del resto de magistrados.

Con 43 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la tarde del martes 18 de julio las reformas al Sistema de Ahorro Previsional y por medio de las cuales se aumentaba el techo de inversión del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) que estaba en un 45 por ciento y ahora se sube al 50 por ciento.

 

(29) Comentarios

José Orantes 2017-07-27 19:02:51

La Sala de lo Constitucional,Excelentes Magistrados,ellos si están a favor del pueblo salvadoreño.

El rapido 2017-07-26 22:58:07

Esos fondos que se dice que el gobierno iba tomar de los ahorros de los trabajadores, es sencillamente un préstamo que laa AFP le otorgan al gobierno con una tasa de interés negociada y a un determinado plazo, no es un robo, ni que se quiera apropiar de esos recursos.Por favor no confundan a este sufrido pueblo. Esta figura se asimila a un préstamo personal o hipoteracia que el banco le concede a una persona en particular o a una entidad, bajo ciertas condiciones.Si estoy equivocado que alguien me corrija.

Leslie 2017-07-26 22:47:41

Gracias Señores Magistrados por defender las pensiones de las personas que siempre hemos laborado en la empresa privada. Sigan asi Despacio y con Buena Letra

Exeqyiel 2017-07-26 21:43:01

Maldita sala

Don trabajador 2017-07-26 21:20:32

Alguien tenía que detener el acabose de las AFP con todo y el dinero de los trabajadores, ¡luego! a pedir por otro lado.

Mauricio Pinto 2017-07-26 21:13:53

EStos Areneros de la Sala defienden a los que tiene dinero, Mejor que dejen que cada quien decida si se pasa al gobierno o a las AFP ya que nos obligaron a pasarnos a esos mañosos

Jose Medina 2017-07-26 20:59:39

muy excelente trabajo, y orgullo, de los Señores Majistrados

ISAAC MARTINEZ 2017-07-26 20:57:37

VELOCES,COMO UNA GACELA, VELOCES COMO UN CHITA,

Pronta y cumlida justicia? Que así acturan siempre estos magistrados, se les creería. Pero solo se descubren 2017-07-26 20:48:09

En el 2006 el gobierno de ARENA tomó de un solo golpe el 30% de los fondos de pensiones de los trabajadores, y la Sala y los que ahora se rasgan la vestiruras no dijeron esta boca es mía, ahora este gobierno toma el 5% y se hace la gran alharaca, y DE FORMA EXPRES LA SALA sale en defensa de los que se ah hueviado de verdad los fondos, las AFP y sus secuaces, según dicen un expresidente de arena incluido también.

Un salvadoreño común 2017-07-26 20:47:03

Señores de la sala, emitan dictamen para que devuelvan lo robado y así habrá dinero para lis jubilados.

Oscar 2017-07-26 20:38:43

Excelente señores de la sala... Excelente

Jose Medina 2017-07-26 20:35:45

muy excelente trabajo, y orgullo, de los Señores Majistrados

JUAN PUEBLO 2017-07-26 20:27:12

QUE BARBARIDA SEÑORES DE LA SALA CON LA PRONTO Y CUMPLIDA JUSTICA EN CONTRA DEL POBRE. YA MORDIERON LAS CUATRO SERPIENTES LOS PIES DEL DESCALSO

MARIORIO RODRIGUEZ 2017-07-26 20:19:10

LO UNICO BUENO QUE HA HECHO LA SALA,,,

juan jose savio 2017-07-26 19:34:19

Esta S. de lo C. esta llevando al país a una nueva guerra civil con sus resoluciones sesgadas a favor de la derecha, bueno a este sector pertenecen los patrones a quienes tienen que obedecer y favorecer con sus resoluciones.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Qué significan las palabras de Nayib Bukele de que no es relevante ser Presidente de El Salvador o Alcalde de capital?