Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Opinión
La política no tiene rostro
11 DE AGOSTO DE 2017 22:37 | por Doctor Francisco José Ferman
La política tiene carácter sustantivo, porque atañe a asuntos de interés público y privado de los ciudadanos. Es por ello que  es preciso redefinir los procedimientos de representación y gestión política. Esto es necesario para  que los intereses de los ciudadanos sean  atendidos  en régimen de igualdad ante el poder y así, fortalecer el poder ciudadano.
 
La complejidad de fuerzas que componen la administración vuelven necesarios los pesos y contrapesos que constituyen los diferentes grupos y estamentos sociales, para que ejerzan una eficiente fiscalización de quienes detentan el poder político. 
Estos no deberán aprovechar sus posiciones para servir a intereses particulares, sino que los tendrán que orientar al bien público. En tal sentido el Estado no debe fomentar condiciones especiales para beneficiar  intereses económicos del partido en el poder. 
 
Las nuevas expresiones políticas, económicas y sociales complican la cohesión social y requieren de medidas estratégicas en la conducción del Estado. La transmisión institucional después de los pactos políticos de 1992, ampliaron la participación de otras esferas de la sociedad, diferentes a las tradicionales, que abordan los fenómenos  estructurales desde otros enfoques.
 
El ejercicio del poder  requiere controlar las estructuras del Estado, su funcionamiento, límites y alcances. Las claves del poder, contienen valores significativos relacionados con los factores que intervienen en sus relaciones.
Gobernar es un hecho real, implica destreza política pues acapara de jure y de facto el poder y las ventajas que le son inherentes. Es ilusorio pensar en el poder, como en algo que se tiene o no se tiene, cuando únicamente se ejerce.
 
El legado del poder es lo más valioso ya que constituye la esencia de la clase política, que concentra el poder, la autoridad y el mando, en todas las funciones públicas. Hay que evaluar el poder como un recurso escaso e indivisible, con características que se pueden controlar desde detrás del trono. El poder es escurridizo y resistente a los intentos de descifrar el juego de intereses, por lo que a veces se estila emplear golpes bajos para su control. 
 
La fuente concreta del poder, de sus finalidades, límites, controles y responsabilidades, provienen de las decisiones políticas que emergen de los gobernantes. Estos establecen una relación de poder que el derecho propone. El poder se manifiesta a través de la ley, en forma de mandato, prohibición o permiso, como respuesta a los cambios presentes y futuros probables, por los deseos inherentes de los ciudadanos y frente a los campos dinámicos de las fuerzas fácticas. Estas últimas son desafiantes por su capacidad de movilizar y acelerar los cambios en el tiempo histórico, político y social. 

Paradójicamente al gobierno le falta lo que ha criticado: inteligencia política, como se pone de manifiesto al rechazar a la empresa privada como socio estratégico del Estado, así como la falta de capacidad de negociación y la tendencia de la clase política a entronizarse en el poder. Tales extremos generan tensión social. 

(1) Comentarios

Facundo 2017-08-22 21:24:39

No cabe duda que salio igual que su abuelo, que no piensan las allá de la nariz.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Qué equipo será el campeón de fútbol salvadoreño?