Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Cuantiosa multa a Tigo por abusar de consumidor

Se explicó que la empresa de telefonía celular, desatendió el reclamo presentado por el consumidor y que aun así reportaron sus datos a Equifax, quien a su vez los transfirió a sus clientes.

08 DE SEPTIEMBRE DE 2017 17:34 | por Napoleón Morales

La Defensoría del Consumidor sancionó a la empresa Telemovil El Salvador, S.A. de C.V. (TIGO), con una multa de 44 mil 842 dólares, por infracciones graves en perjuicio de una persona a la que la empresa le daño su historial crediticio.

El tribunal sancionador comprobó que el TIGO desatendió la solicitud de un consumidor de rectificar, modificar y de cancelar datos personales, y que pese a ello transmitió datos no exactos a una empresa de registro crediticio y con ello vulneró el derecho al honor, a la intimidad y a la protección de datos de un consumidor.

Se explicó que la empresa de telefonía celular, desatendió el reclamo presentado por el consumidor y que aun así reportaron sus datos a Equifax, quien a su vez los transfirió a sus clientes.

Esa situación se debió arreglar en un plazo de tres días, pero pasó más de un mes y sus datos moratorios no habían sido rectificados, por lo que el consumidor continuaba siendo reportado con mora histórica y con una deuda comercial inexistente.

A parte de pagar los 44 mil 842 dólares, la empresa TIGO también debe cancelar ese reporte de la base de datos de Equifax Centroamérica, agencia de información que fue absuelta por la infracciones atribuidas, debido a que el responsable de transferencia de datos fue la empresa Telemovil El Salvador.

De igual forma se explicó, que la empresa Telemovil ya había sido sancionada en otro proceso similar, lo cual resulta en reincidencia e incumplimiento reiterado.

Finalmente la presidenta de la Defensoría del Consumidor Yanci Urbina, presentó un escrito en la Fiscalía General de la República para que realice la ejecución forzosa del pago de la multa, cuyo plazo venció el 20 de julio del 2017.

(15) Comentarios

josé 2017-09-14 20:45:59

¿Cuantiosa multa? BAH!!! eso es como quitarle un grano arroz al gordo de su plato. ESO NO ES MULTA.....

Erick 2017-09-11 17:49:38

Bueno tienen tiempo para pagarlo hasta el año 20,147

Guillermo Castro 2017-09-11 12:24:32

Estan los servicios Buenos, regulares, malos .....y luego está Tigo

Manuel 2017-09-11 09:20:20

Como dijo alguién por allí, habría que ver si es un ciudadano en común, porque a mí en 4 meses lo mismo me hicieron mes tras mes de que tenía saldo deudor con ellos y nada que ver

Josu 2017-09-10 14:01:25

Abria q ver el cliente.. si no es un ciudadano comun y corriente.. por q a mi me paso y nada

Arturo 2017-09-10 12:47:44

Y por los backtones y promociones por mensajes pagan impuestos de iva y dan fcc o ccf?

Mauricio 2017-09-09 22:57:14

Es una empresa que se dió fama y se echó a dormir....muy mal y pesimo servicio.

Mau garcia 2017-09-09 21:49:21

ya era tiempo q sancionaran a esta empresa irresponsable con uno de consumidor has muy poco la multa q le pusieron la deverian expulsar del pais a mi me incumplieron mi contrato de serv. de cable me ofrecieron un descuento del 25% si renovara el contrato lo renove y hasta hoy espero el descuento

CUANDO VEREMOS PROCESADOS A LOS DE EQUIFAX 2017-09-09 21:42:35

A mansalva destruyen civilmente a cientos de salvadoreños diariamente, por no decir la cantidad de información privada que por unos centavos ponen a disposición de cualquier postor y en muchos casos cae en manos de criminales.

Sancocho 2017-09-09 18:50:11

Gente animense a denunciar, salgan de la apatía en la que los empresarios nos han metido.

Lolirosa 2017-09-09 16:37:57

Ya es hora de que sancionen a esta empresa. Pues somos un pueblo indefenso. Nadie hace valer nuestros derechos. Vamos a las denuncias a los lugares correspondientes y no nos hacen caso. Esta y otras empresas grandes ya saben a qué se atienen. En buena hora y mis felicitaciones al abogado que llevó este caso e hizo lo correcto sin aceptar soborno. Sólo creo que falta aún indemnización para el cliente por el perjuicio emocional del que ha sido víctima.

juan jose savio 2017-09-09 15:32:09

A decir verdad la multa es risible para todas las estafas que realiza esa empresa a sus usuarios, la multa debería de ser de millones de dolares.

excelente 2017-09-09 10:52:43

en buena hora, ya basta el abuso de estas empresas como Tigo,Telecom, y las demas telefonicas que dan mal servicio, cobran lo que quieren y se llevan la mayor parte del dinero ¿quien vendio ANTEL?

Luis Parada 2017-09-09 09:28:39

Tigo es una Empresa abusadora, de los derechos de los usuarios. Fui a cancelar mi contrato por que me renovaron un Nuevo plan al finalizar el anterior, pero sin autoizacion me lo renovaron de pagar 11.50 a pagar $25. Decidi cancelar la Linea y ellos me suspendieron por completo, la ley de portacion numerica dice que el numero es mio. Pero Tigo se reciste en darmelo prepago, solo lo quieren hacer PostPago. Estoy en proceso de hacer la portacion pero Tigo se rechaza a aprobar la migracion.

TIGO y CLARO pagaron sus multas anteriores?? 2017-09-09 09:23:28

Pregunto esto porque hubo mucha bulla y después nada. Será que se les perdonó o redujo y aparte del engordamiento del bolsillo de unos cuantos funcionarios no ha pasado nada más. Los medios se han quedado callados. Cuántas multas y por que monto tienen pendiente estas telefónicas? Cuando no cumplen con un plazo de pago, se les cargan interese y multas adicionales o pueden prolongar esto indefinidamente en perjuicio del Estado? Cómo se sabe si lo que cobran es lo correcto? Me llama la atención que estas compañías supuestamente tienen una ganancia reducida en el país pero si se ve a nivel global les va muy bien. Será que sobrefacturan algunos servicios del exterior para reducir sus ganancias aquí? Por que él Min de Hacienda no investiga por este lado? Dicen que les falta dinero pero no hacen nada para poner las debidas multas y sobre todo cobrarlas.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

ENCUESTA

¿Cómo deben solucionar sus diferencias Nayib Bukele y el FMLN?