Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Fallece expresidente Armando Calderón Sol

Armando Calderón Sol administró El Salvador entre 1994 y 1999, siendo el segundo presidente que gobierna el país luego de la firma de los acuerdos de paz del 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México.

09 DE OCTUBRE DE 2017 01:46 | por Napoleón Morales

 

El exPresidente de la República Armando Calderón Sol, falleció en los primeros minutos de este lunes en un hospital de Houston, Texas, de los Estados Unidos, producto de una enfermedad terminal que venía sufriendo desde agosto del 2016 y que pese a recibir tratamiento médico dentro y fuera de El Salvador, no logró vencer un cáncer que padecía al nivel de la caja torácica y que finalmente se le alojó en los pulmones.

El anuncio oficial fue hecho por medio de la cuenta de Twitter del exPresidente Armando Calderón Sol, en donde escribieron que el descenso habría sido a las 12:15 de la mañana.

 

Armando Calderón Sol administró El Salvador entre 1994 y 1999, siendo el segundo presidente que gobierna el país luego de la firma de los acuerdos de paz del 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México.

La noche del lunes 4 de septiembre del presente año, Armando Calderón Sol fue llevado de emergencia al hospital de La Mujer, porque sufrió un quebranto de salud por los efectos secundarios que provoca la quimioterapia a que se había sometido, según declaró a medios de prensa su hijo y concejal de la alcaldía de San Salvador, Gerardo Calderón Aguirre.

En esa ocasión Gerardo afirmó que el expresidente estaba en condición estable, “él se encuentra estable, tiene problemas por la quimioterapia… pero está estable. Padece de cáncer en los pulmones”.

Pero dos días después de estar en cuidados intensivos en el Hospital de La Mujer, debió ser operado de emergencia y una de sus hermanas dijo que habría salido bien librado de esa operación.

“La operación fue un éxito… está en cuidados intensivos por los problemas que genera la anestesia y otros medicamentos”, detalló, pero al parecer Armando Calderón Sol estando en el hospital adquirió una bacteria en los pulmones y debió ser llevado de emergencia a un hospital de Houston para que se la trataran, donde pasó aproximadamente tres semanas en cuidados intensivos y finalmente falleció este lunes.

La tarde del sábado se dio a conocer que se encontraba en estado de coma y la tarde del domingo sus familiares dijeron que estaba consciente y que su padecimiento de salud era delicado, con pronóstico reservado.

Producto de su enfermedad terminal, el expresidente Calderón Sol se vio alejado de todo evento público y siempre estuvo acompañado de su esposa Elizabeth Aguirre de Calderón, como también por sus hijos Luis Armando Calderón Aguirre y Gerardo Calderón Aguirre.

Desde que se dio a conocer el fallecimiento del exmandatario, muchos políticos han dado el pésame a la familia.

Uno de los primeros en dar el pésame a la familia fue el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Mi más sentido pésame a la familia del doctor Armando Calderón Sol. Todas las banderas de la capital ondearán a media asta durante tres días".

 

 

Por el momento no se han dado a conocer pormenores sobre la repatriación de sus restos, donde será el velatorio y el día que se llevará a cabo su sepelio.

Armando Calderón Sol nació el 24 de junio de 1948, lográndose graduar en 1977 como doctor en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de El Salvador.

Se le reconoce de ser uno de los fundadores de partido ARENA en septiembre de 1981 y luego llegó a ser alcalde de San Salvador entre 1988 y 1994.

Posteriormente corrió por la presidencia de El Salvador en las elecciones del 20 de marzo de 1994 y como no alcanzó la mayoría en primeva vuelta, tuvo que competir en segunda ronda electoral del 24 de abril de 1994, derrotando con poco margen al candidato de la coalición FMLN-CD Rubén Zamora, para tomar posesión el 1 de junio de 1994.

Se reconocer en Armando Calderón Sol que fue el impulsor de la privatización del fondo de pensiones, que dieron vida a las AFP´s.

 

(41) Comentarios

MAURICIO SANCHEZ. 2017-10-09 22:33:34

LASTIMOSAMENTE! DIOS TARDA PERO NO OLVIDA, HOY QUE SE VALLA A CELEBRAR CON EL PAPA DEL PRINCESO Y EL HIJO DROGADICTO. HIZO MAS MAL QUE BIEN A NUESTRA PATRIA. YA QUIERO VER A LA HERMANITA HACIENDOLE COMPAÑIA. SIGAN JODIENDO ARENARCOS. ARENA NUNCA MAS. SOY VOTO RADICAL DE IZQUIERDA Y NO DEL GLORIOSO FMLN. CAPICHE.

El pelucas 2017-10-09 21:29:26

Todos los corruptos se estan marchando al infierno.simplemente por corruptos.saquiaron el pais por dos DECADAS y nada se llevan.y los herederos ma's ricos.de los impuestos del pueblo.

Desear El Más Sentido Pésame 2017-10-09 20:15:26

A la familia de senor calderon sol quiero Desear El Más Sentido Pésame !!!! y para la demas gente que pone opiniones tontas, se mira que nunca se les ha muerto un ser querio, tengan sensibilidad para opinar, demuestren cultura, no seamos tontos pora opinar al menos que sean Dios.

Loco higuita 2017-10-09 18:31:46

BUENO Q EL DIABLO EN SU GLORIA LO RECIBA...

Lo de extrema derecha no es un invento mío. 2017-10-09 17:54:54

Los servicios de inteligencia norteamericanos, fueron los primeros en identificar a ARENA. Como extrema derecha.

Humberto de Leon 2017-10-09 17:13:01

LA BAJEZA HUMANA ESTA PRSENTE EN LAS OPINIONES DE LOS COMUNISTOIDES DEL FMLN !!

Un extremista de derecha menos. 2017-10-09 15:36:06

Un memorándum de 1990 del embajador Walker, dirigido al Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Bernard Aronson, decía que D’Aubuisson planificó en 1981 el secuestro del Presidente de la Asociación Salvadoreña de Futbol en una reunión en la casa del señor Armando Calderón Sol, ex-Alcalde de San Salvador y principal candidato presidencial de ARENA para las elecciones de marzo en 1994.

LAMENTABLE LA MUERTE PERO LAS OBRAS... tambiéna ! 2017-10-09 15:00:40

ES LAMENTABLE SU MUERTE. NINGÚN SER HUMANO DEBE REÍRSE O CELEBRAR LA MUERTE DE OTRA PERSONA! NO ES LA ÉTICA CRISTIANA QUE LA DICTA SINO LAS DIFERENCIAS DE PARTICIPACIÓN. YO VEO QUE LO QUE HIZO ESTE armando FUE QUE HALLANANDO EL CAMINO DEL "REBALSE ECONÓMICO" QUE FLORES CONSOLIDO Y VENDIÓ PROPIEDADES DEL ESTADO HASTA LOS BANCOS SIN PAGAR UN CENTAVO EN CONCEPTO DE SU VENTA. SI, ASI VIVIERON FELICES POR TANTO TIEMPO PARASITANDO Y QUE EL PUEBLO RESINTIÓ Y NO AGUANTO MAS AL ELEGIR EN EL 2009 UN GOBIERNO DISTINTO Y LUEGO EL QUE ESTA ACTUALMENTE. A PESAR DE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA QUE "NADA SIRVE Y ESTAMOS PIOR" ES LA CONSIGAN DEL PARTIDO DE LA CRUZ NEGRA PERO QUE LA GENTE YA ESTA CANSADA POR TAL BOMBARDEO Y ACUMULA MAS RESENTIMIENTO CONTRA LOS QUE MANIPULAN LAS COSAS EN EL PAÍS. SOLO EL SÁBADO VARIOS TITULARES DEMOSTRABAN QUE TODO IBA BIEN CON EL Y ASÍ POR EL ESTILO NOS MINTIERON. AHORA SOLO QUEDA UNO VIVO QUE JUZGAR... CRISTINI.

A Armando ya le preguntaron y la Elizabeth esta esperando turno para confesar 2017-10-09 14:29:28

Todos vamos un dia a estar frente al tribunal de Cristo y ahi no hay mentiras que valgan porque nada hay oculto ante los ojos de Dios...Armando ya enfrento a esta por enfrentar ese tribunal...El y Elizabeth no podran ocultarle al Senor el abominable crimen cometido con la nina Katya Miranda...dura cosa es caer en manos del Dios vivo!!!

fidel vescobar 2017-10-09 14:15:27

Dicen que le rendiran honores, bien curioso y porque a paco saco no se los rindieron, pretexto sin justificacion sobran, lo demas tu cerebro le dara forma a saber.

PUCTA NOMBE DIJO POPO. 2017-10-09 13:43:51

QUE TRISTE ES VER QUE UN PUEBLO RECUERDE A ESTE POBRE HOMBRE DE LA PEOR MANERA.

FRANK 2017-10-09 13:35:32

Este cucheton ya se esta dorando en el perol junto con el asesino de monseñor y su camada de los escuadrones de la muerte. Las tima que la familia y edwin miranda se queda con todo lo robado.

Para SOLO M 2017-10-09 13:34:20

No son los de el frente,Los que hablan,Los Los hechos de este senor Los que hablan por si solos,y el frente no à fracasado,el facaso es de la oposicion que no logro désacreditar,Al actual gobierno,por m'as de mil travas y tampas que le apuesto.

El pelucas 2017-10-09 13:04:23

Que regresen lo robado.las plazas fantasmas los sobresueldos.y los millones de Taiwan etc.las penciones.ajaj.

SOLO M..... DICEN LOS DEL FRENTE 2017-10-09 12:59:18

ESTAN BRAVOS Y DECEPCIONADOS POR EL GRAN FRACASO DE SUS GOBIERNOS Y HOY SE ESTÁN QUERIENDO DESQUITAR CON UN DIFUNTO. SON UNOS BRUTOS AL INFINITO.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?