Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales No irá por reelección
Bukele expulsado del FMLN

(VIDEO) El Tribunal de Ética del FMLN decidió expulsar del partido al alcalde de San Salvador quien, por ende, ya no correrá por la reelección, al menos con la bandera roja.

10 DE OCTUBRE DE 2017 17:07 | por Redacción DLP
Fotografía de Transparencia Activa

 El matrimonio político entre el FMLN y el empresario Nayib Bukele terminó en divorcio este martes 10 de octubre, con la expulsión del alcalde de San Salvador quien ganó ese cargo público bajo la bandera del partido de izquierda.

Nayib Armando Bukele Ortez, fue expulsado de las filas del FMLN, así lo oficializó el Tribunal de Ética del partido de izquierda y, como consecuencia, no buscará la reelección por la alcaldía capitalina, al menos con la bandera roja.

El empresario se enroló al FMLN para participar en las elecciones de alcaldes y diputados del 2012, durante las cuales ganó la alcaldía del municipio de Nuevo Cuscatlán, de La Libertad y con 2,862 votos logró arrebatar esa comuna al partido ARENA que la gobernó por 20 años, por un margen de 277 votos.

El Tribunal de Ética del Frente determinó el fin de semana, que Bukele Ortez habría incurrido en faltas graves al tratar con violencia verbal a la síndica municipal Ana Xochitl Marchelli Canales, durante una reunión de trabajo del concejo municipal, por lo que fue declarado culpable de esa falta y otras contempladas en los estatutos del FMLN.

Los miembros del Tribunal dieron a conocer la sentencia del Alcalde y por unanimidad decidieron expulsar al edil de las filas del FMLN y por tanto, queda sin efecto su postulación como candidato alcalde por San Salvador para las elecciones de 2018. Sin embargo, quedaría habilitado para correr por el mismo cargo bajo otra bandera política.

La resolución fue firmada por unanimidad y los miembros del Tribunal de Ética le aplicaron la pena máxima, que significa la expulsión del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los miembros del Tribunal dijeron que se retrasaron para dar la resolución, porque debieron antes notificarle de forma verbal al alcalde Nayib Armando Bukele Ortez, a Xochitl Marchelli Canales, como también a Nery Bonilla, que representaba a la departamental del FMLN de San Salvador.

El Tribunal de Ética dijo que el alcalde incurrió en los delitos:

A) Promover prácticas que generan la división interna al interponer conductas personalistas y que fue en detrimento de los intereses del partido.

B) Violación a la carta de principios y objetivos de los estatutos, reglamentos y demás normas que rigen el partido.

C) Realizar actos difamatorios, calumniosos e injuriosos que dañan la imagen y honor de una persona miembro o militante. Ventilar en el ámbito público lo que debe plantearse al interior del partido.

D) Irrespeto de los derechos humanos de las mujeres en clara violación a la carta de principios de los estatutos y demás normativas del partido.

Por estas faltas el Tribunal de Ética emitió la máxima pena que se impone en el FMLN y que fue la expulsión de Nayib Armando Bukele Ortez.

 El quiebre de Nayib Bukele con el FMLN 

 La fisura entre Nayib Bukele y el partido FMLN se evidenció a partir del miércoles 6 de septiembre, luego que el alcalde presuntamente le lanzara una manzana a la concejal Xochitl Marchelli Canales, por no votar a favor de las construcciones que se desarrollan en el centro histórico de San Salvador.

Se presume que entre ambos hubo un juego de palabras y que de las cuáles el alcalde Bukele le faltó el respeto a Marchelli Canales, como también le lanzó una manzana no sin antes presuntamente decirle: “Comete la manzana bruja”.

Aunque la situación no paró ahí ya que por medio de su cuenta de Twitter el alcalde capitalino los acusó de haberse unido los concejales del FMLN y de ARENA para boicotearle sus proyectos, de ahí que les dedicó el tuit: “Para dañar los proyectos para el pueblo si se unen”.

El edil capitalino también se refirió a que aparentemente no hay diferencia entre ARENA y el FMLN, “que triste la política de mi país”.

Sin entrar en detalles sobre el bloqueo que recibió de los concejales de ARENA y los de su propio partido, tanto fue el enfado del alcalde Bukele que les mandó el mensaje de que a muchos del FMLN solo les falta cantar, "El Salvador... será la tumba donde los rojos terminarán, como también ponerse el chaleco tricolor".

Cerrando con otro mensaje: "Sigan haciendo el show de que son distintos. Pero pregúntenle al pueblo que opina y estoy seguro que la mayoría dirá que son lo mismo".

Pero luego el alcalde entró en duelo en redes sociales con la diputada Lorena Peña, luego que la parlamentaria escribieran un mensaje sin destinatario: “La cocaína y otras drogas pueden enloquecer a cualquiera. Cuidado”.

Si bien el mensaje no tenía destinatario, el alcalde se dio por aludido respondiendo: “Peña "También tener tanto dinero en las m anos. Cuando nunca se tuvo, hace que algunos se olviden de que juraron luchar por el pueblo. ¡Cuidado!” y a lo que Peña contestó de forma parca, "Calmese! Tanto tuitear no resuelve nada".

A la conversación se mezcló también Amilcar Franco, quien le recomendó a Nayib Bukele que hiciera su propio partido político con el siguiente mensaje: "Celestito, haga su partido y deje de lloriquear. Este perdió el norte desde que falleció su padre”, mismo que fue retuiteado por el "community manager" que maneja la cuenta oficial de  Twitter del FMLN.

A lo que Bukele respondió: "Al miserable que maneja la cuenta del @FMLNoficial. Le pido que no se meta con la memoria de mi papá, o ahí si van a ver cómo arde Troya.

Aunque en medio de la polémica donde la cúpula del FMLN le da el respaldo a la síndica Xochitl Marchelli Canales, Nayib Bukele se fue de viaje a los Estados Unidos para acompañar a su esposa Gabriela de Bukele, a una presentación del ballet de San Salvador en el The Arc Theatre, en Washington, donde se refirió a que en ““El Salvador no tiene presidente y cuando estuvo Mauricio Funes, también tuvimos un mal presidente, pero había uno… ahora no hay no hay presidente”.

En esa misma línea Nayib Bukele dice que “ahora hay un polit buró que se reúne una vez a la semana y para que eso camine…”, explicó con sus manos que se requiere que haya movimiento.

Estando en los Estados Unidos salió a luz pública la creación de un partido donde Bukele sería el secretario general y que tendría como nombre Nueva Nación el cual será identificado con las iniciales “NN”, versión que también fue desmentida por el alcalde de San Salvador.

Durante mucho tiempo algunos miembros del partido le hicieron ver al alcalde Bukele que lo más lógico era hacer una disculpa pública, a lo que él edil se ha negado hasta este momento.

Después de la concejal acudió a la Fiscalía General de la República a interponer una demanda en contra de Nayib Bukele y luego se presentó al Tribunal de Ética para también demandarlo.

A las demandas también se sumó la departamental del FMLN de San Salvador, quienes también demandaron al alcalde y exigieron que lo sancionen por su mal comportamiento, de ser posible que lo expulsen del partido.

El capítulo de Nayib Bukele finalizó la noche de este martes al ser expulsado del partido FMLN.

Dirigentes que han sido expulsados

No es la primera vez que el partido FMLN tiene un quiebre entre sus filas, ya en el 2001 se anunciaba la expulsión de unos de sus máximos referentes como fue Facundo Guardo. Su salida la propició el ala ortodoxa del partido y fue luego de la estrepitosa caída que tuvo al ser candidato a presidente de El Salvador, llevando como vicepresidente a Nidia Díaz.

Esa misma suerte corrió Carlos Rivas Zamora, René Canjura, Orlando Mena y Julio Hernández, entre otros.

Sin embargo, el partido FMLN ha logrado hacer sus reacomodos y salir bien librado de las expulsiones.

(141) Comentarios

sam enrique 2017-10-13 09:37:15

Para Compa: "LA MISERIA ADORA COMPANIA". Felicidades en tu podricion, corrupcion, y ladronismo. El Fmln es el pueblo, y el pueblo es FMLN, El Fmln vivira siempre y cuando existan salvadorenos libres, dispuestos hacer valer y que se le respeten sus derechos. Los areneros no tienen nada que ofrecer, por eso recurren al PLAGIO, utilizar las ideas y acciones de los otros, ahuque sea en TEORIA y pregonar que son atributos propios, pero simplemente solo tratan de imitar a sus adversarios que los aventajan en anos luz en el futuro, ya que las verdaderos atributos de los areneros oligarcas-anep son el caos, la ignorancia, el retrazo, la pobreza, porque el BOBO, EL TUERTO, Y EL QUE PRETENDE QUE ES MEJOR QUE LOS DEMAS sin antes comprobarlo en la practica simplemente es un DEMAGOGO, CRIMINAL que se esconde en las tiniebras mas oscuras de los sentimientos egoistas de nuestra sociedad. Esto es Arena, Anep, coena, asi. La prueba esta en la practica, 200 anos de retrazo y oscuridad para El Salvador.

compa 2017-10-11 18:16:23

¨EL PRINCIPIO DEL FIN DEL FMLN¨ O COMO DIRÍA GEOVANI ¨COMO Y CUANDO SE JODIO EL FMLN¨ SALUDOS A TODOS LOS TONTOS ÚTILES DEL FMLN!

compa 2017-10-11 18:16:10

¨EL PRINCIPIO DEL FIN DEL FMLN¨ O COMO DIRÍA GEOVANI ¨COMO Y CUANDO SE JODIO EL FMLN¨ SALUDOS A TODOS LOS TONTOS ÚTILES DEL FMLN!

Ahora que forme un partido incluyente para bien del pais con otra vision que no sea del frente ni de arena 2017-10-11 15:30:52

Somos cientos de miles, quiza millones los que ya estamos artos de las extremas, es tiempo que forme un partido con una vision de inclusion por el bien de nuestro pais entero no solo de las argollas de izquierda y de los ladrones de la derecha. EN HORA BUENA.

El arrepentido 2017-10-11 14:45:27

Quiero decirle al pueblo salvadoreño que estoy arrepentido por haber luchado junto a estos dinosaurs que me engañaron con promesas falsas que cambiarian la deplorable situacion del pais y solo fue para los comandantes el cambio lastima las vidas perdidas por ese ideal perdido. Nayib yo creo en vos

sencillamente, VENDIERON la alcaldia 2017-10-11 14:33:02

Que se podia esperar de estos nuevos ricos?? todos son la misma babosada, todos halando para donde mas les conviene y el pueblo sufriendo y sufriendo, de todos los alcaldes q a mi edad de 40 años he podido ver, yo si vi obras, yo si vi avances en la capital, lo unico que yo repruebo de Nayib fue la venta de las tierras en nuevo cuscatlan, eso aun no lo entiendo, pero tampoco podemos exigir tanto, y al menos este muchacho se veia que queria hacer algo bueno. Pienso q el padre de Nayib tuvo mucho que ver para que el quisiera meterse en politica y querer de alguna manera rescatar el pais, empezando por su capital. ESAS BUENAS INTENCIONES NO SON COMPATIBLES EN UN PAIS GOBERNADO POR IDIOTAS. SI SHAFIK ESTUVIERA VIVO NADA DE ESTO SE HUBIERA VISTO.

BUENO QUE SE PASE PARA ARENA Y NO DISE QUE SON IGUALES PUES? 2017-10-11 14:24:20

Valla hoy pasese para el otro lado amigo Bukelle. Se led dio mas una oportunidad, pero no la valoro. Hay tan los resultados.

POLÍTICOS NUNCA JAMAS 2017-10-11 14:07:32

Después de los resultados del 2018 y 2019 y cuando se den cuenta de las consecuencias de esta EXPULSIÓN ojala no lo manden a matar como hicieron con roque dalton.

frank 2017-10-11 14:01:50

COMO DECÍA MI QUERIDO FACUNDO,, "POBRECITO MI PATRON PIENSA Q EL POBRE SOY YO"............LASTIMA LO UNICO RESCATABLE Q HABIA EN EL FRENTE LO HAN DEJADO IR. Bueno si mantiene esa conducta y va PARA PRESIDENTE POR OTRO PARTIDO MIENTRAS NO SEA IMPERIALISTA VOY A TENER Q VOTAR POR EL. Vamos Nayid...

ESTA HA SIDO UNA EXPULSION MASIVA!!!!! ojala que publiquen mis palabras. 2017-10-11 13:49:08

Por mucho tiempo la queja del PUEBLO fue y ha sido QUE LA DERECHA CORRUPTA QUE NOS GOBERNABA "NO ESCUCHABA AL PUEBLO"....y resulto que cuando la IZQUIERDA muy mal representada por el FMLN esta en el poder.. esta HACIENDO EXACTAMENTE LO MISMO...y una de sus quejas fue la COMPARACION QUE NAYID HACE DE LOS DOS PARTIDO...cuando la SIMILITUD ES BASTANTE OBVIA....como dijo el senor GALEAS al EXPULSAR A NAYID..NOS HAN EXPULSADO A TODOS SUS SEGUIDORES y somos MILES!!!!!!

MAU GARCIA 2017-10-11 13:43:42

LA GENTE HONESTA JAMAS ENCAJA CON LAS PERSONAS QUE HAN VIVIDO AL MARGEN DE LEY JAMAS NO HAY COMUNION ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS, LA JUSTICIA CON LA INJUSTICIA, LOS GAÑANES CON LAS PERSONAS CORRECTAS, POR ESO LO EXPULSARON A NAYIB

SE QUEMO NAYIB 2017-10-11 13:39:45

ENCENDIO FUEGO Y SE QUEMO, POLITICAMENTE SE ACABO NAYIB, CALCULO MAL Y AHORA ESTA CONTRA TIEMPO PARA LAS PRESIDENCIALES, TIENE QUE FORMAR UN PARTIDO EN TIEMPO RECORD Y NO SOLO ESO LA ESTRUCTURA ORGANICA A NIVEL NACIONAL TENDRIA QUE CREARLA DE IGUAL FORMA EN LOSS 262 MUNICIPIOS SI ESPERA SER PRESIDENTE. CREYO QUE HACER UN PARTIDO ES SOLO DE SOPLAR Y HACER CHIBOLAS. Y QUE LA MILITANCIA SE HIBA A VOLTEAR CONTRA LA DIRIGENCIA PARA QUE FUERA NOMBRADO EMPERADOR, PERO CALCULO MAL YA QUE EL FMLN NO SOLO ES UN PARTIDO POLITICO, ES UNA ESTRUCTURA CON ESPIRITU DE MILITAR Y DISCIPLINA LA CUAL EL TRAATO DE ROMPER.

Miguel Angel 2017-10-11 13:38:26

La arrogancia es mala consejera, y la distancia que separa a la Cupula o "argolla dorada" de la gente, del pueblo de a pie es muy grande, peores cosas han hecho pasando por encima no solo de la Etica, o los estatutos del SacroSanto Fmln y su dirigencia para venir ahora a clamar que han hecho respetar esas reglas. La hipocresia se cuenta sola, y no necesita explicaciones o justificaciones: hace rato habian tomado esa decision de expulsar al Alcalde visionario y noble para autosatisfacer las alucinaciones y ansias de Poder de un grupo desgastado que se cree por encima del Error y sin necesitar Justificar el porque de su Poder. A donde fueron a parar los ideales por la Justicia Social y la promocion de todo un pueblo que creyo un dia en sus promesas vacias cuando en sus acciones solo buscan como Arena el provecho personal y de los mas incondicionales que nunca hicieron sacrificios para que uds. llegaran a donde estan pierden los Pobres de El Salvador, pero asi se despeja el Camino para NB

camju 2017-10-11 13:33:18

BUENO NAYIB NO TEQUEJES QUE NO SOLO PERDIENDO SE GANA NI SOLO GANDO SEPIERDE EN LAVIDA SI TENES UN POCO DE EDUCACION APRENDES HACER ARROGANTE!! PREPOTENTE!!! Y MANTENES EL DICHO DEL TERRATENIENTE QUIEN MANDA!!!MANDA!! Y AUNQUE SE EQUIBOQUE SIGUE MANDANDO PERO LAVIDA TEDA SORPRESASA ?? SORPRESAS TEDA LAVIDA , TE SUJIERO QUE SEAS ,MAS HUMILLDE SENCILLO , Y CORRECTO ,CON LAS MUJERES EN GENERAL ,POR QUE VENIMOS DE UNA MUJER Y TENEMOS HERMANAS, PERO EN POLITICA Y ETICA , ESTAS EN PANALES. UNA DISCULPA , ES LONORMAL EN LAVIDA ,PERO NOHACERLO TE DEGRADA,TU PERSONA TU INTELECTO Y TU SPIRITU, SEBUENO CONTIGO MISMO, HERMANO!!!!!!

Ger 2017-10-11 13:33:05

No veo sabiduria en este joven. Sino trabajo en mercadeo. Asi fue como llego a este lugar. Pobres salvadoreños que creen marketing disfrazado de comentarios. Como los que hay aqui

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?