Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y POR RESPETO AL PUEBLO SALVADOREÑO; LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DE GRUPO ORBITA, MANIFIESTA

 La dirección de GRUPO ORBITA sostiene que, como empresa ha venido realizando sus actividades de manera profesional y ética; principios sobre los cuales continuará desarrollando sus actividades cotidianas.

04 DE NOVIEMBRE DE 2017 15:53 | por Redacción Diario La Página

Que el día de ayer se hizo efectiva una orden de detención administrativa en contra del Director de este grupo de medios de comunicaciones, Jorge Hernández y la de nuestro contador Esteban Cañas, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR), los involucra en una comisión de un presunto delito de Ley contra lavado de dinero y  activos en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca González del periodo 2004 – 2009.

Mientras el proceso se ventile, el Director de Grupo Orbita estará ausente de las actividades de nuestros medios, sin embargo, la administración cumplirá con las responsabilidades institucionales de conformidad con sus planes empresariales. 

Entre otras cosas, la representación fiscal habla sobre un posible delito de lavado de dinero y activos, de lo cual se tendrá que ventilar en los tribunales y donde la FGR deberá demostrar ante el juez que los delitos que les imputan a nuestros compañeros de trabajo son reales.

No obstante manifestamos, que tanto Jorge Hernández y Esteban Cañas son inocentes ante la ley y hasta que sean vencidos en un juicio transparente.

En nuestro Derecho Constitucional se reconoce como una presunción y como un derecho; el artículo 12 de la Constitución dice que: “Toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa”. 

Este principio también se reconoce en el artículo 46, numeral primero, del Código Procesal Penal, que en su texto reza: “el imputado tendrá derecho: “a que se le considere inocente mientras no se declare su culpabilidad por sentencia ejecutoriada, sin perjuicio de las medidas, que por razones de seguridad o de orden público determine la ley”.

Sin embargo, queremos reiterar que ambos no han sido empleados del gobierno de Elías Antonio Saca González, y que por ese motivo nos sorprende cuando se les atribuye una mala administración de fondos públicos.

La dirección de GRUPO ORBITA sostiene que, como empresa ha venido realizando sus actividades de manera profesional y ética; principios sobre los cuales continuará desarrollando sus actividades cotidianas.

Que en este tipo de procesos la opinión pública tiene una fuerte incidencia en nuestro sistema comunicacional llegando algunas veces a lesionar la intimidad en la medida en que se transgrede la vida privada de una persona o sus familiares.  

Por ello, el personal de DIARIO LA PAGINA, ORBITA TV Y ORBITA FM, reitera su apoyo incondicional a su Director, en esta fase en la que debe de prevalecer la presunción de inocencia como regla; confiando en que todo se aclarará favorablemente, de conformidad con la Ley.

Que todo el personal de este grupo de medios seguirá trabajando para llevar la noticia objetiva, como es nuestra filosofía, al pueblo salvadoreño y al mundo, especialmente a nuestros fieles lectores, con quienes estamos mucho más comprometidos.

Queremos dejar muy claro, que no vamos a interferir con nuestra línea editorial en el desarrollo del proceso a fin de que la justicia opere en nuestro país.

Reiteramos que trabajamos de forma normal y esperamos que nos tengan confianza en el trabajo que desarrollamos de forma profesional e imparcial, en aras de mantenerlos informados y de ser el referente del periodismo nacional.

En esa línea, le decimos a nuestros anunciantes que mantenemos los compromisos pautados y que estamos en la disposición de ofrecerles nuestras multiplataformas para que anuncien las marcas de sus clientes con nosotros.

Agradecemos a todas las personas que se han solidarizado con Grupo Orbita y con las familias de Jorge César Hernández, como también de Esteban Cañas Calderon, de quienes esperamos que a la brevedad posible recuperen su libertad y se reincorporen con sus grupos familiares.

San Salvador, a los 4 días del mes de noviembre de 2017.-    

 
(78) Comentarios

SENOR FISCAL EXIGIMOS QUE ACTUE DE ACUERDO A LA LEY!!!! 2017-11-07 11:59:45

A los senores de LA PAGINA...ESPERAMOS QUE TODO SE ACLARE... que con el resultado de "la investigacion hecha conforme a la ley" salgan EXONERADOS de los cargos que se les imputa...CONFIAMOS EN QUE ASI SERA!!!...si es cierto no se comprende "la payasada" de los cascos y chalecos...lo que se ve es que la Fiscalia ha querido crear "dramatismo" a estos hechos, poniendolos a nivel de los capos de la droga.

TO: MATATAN DE MAURICIO SANCHEZ. 2017-11-06 19:58:44

MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION. SALUDOS CORDIALES,MAURICIO.

Billmart 2017-11-06 17:29:09

PARA: quien me respondio como (A: Billmart): --- gracias amigo por sus palabras sobre mis comentarios y opiniones, en medio de tantos insultos que recibo a diario, es bueno saber de alguien que con mucha civilitud y gentileza comparte mis puntos de vista y los aprecia. Ahora, sobre su señalamiento sobre que “asevero que el Sr. Hernandez es inocente” … no es ese el principio constitucional y/o legal sobre el que descansa toda accion de acusacion sobre una persona, y establecido aun en el codigo penal y codigo procesal penal de nuestro sistema de justicia ??? …. Leamos esto por favor: … “La Constitución de la República, en su calidad de ley suprema establece en el Art. 12.- Toda persona a quien se le impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa. La Presunción de inocencia implica una garantía fundamental a favor de la persona acusada de un delito, la cual es un límite a los actos arbitrarios que puede cometer eventualmente el Estado en la administración de justicia, en el discurrir del proceso penal que se desarrolla, esta presunción no puede desvincularse de la persona procesada, porque implícitamente opera y la lleva como su piel mientras no se acredite en un juicio previo el reproche por haber transgredido una norma jurídica”. No está demás esgrimir que la presunción de inocencia no solo se encuentra intrínsecamente ligado a un juicio previo sino también a juicio oral y público, desarrollando los principios de oralidad y publicidad respectivamente, este planteamiento se aleja totalmente de un sistema inquisitivo, en donde las características son un proceso en puridad escrito y privado, es decir el proceso donde el proceso penal es secreto y arbitrario propio de sistemas anacrónicos en donde lo que impera la arbitrariedad al momento de juzgar y hacer ejecutar los juzgado.- Por tanto estimado amigo, no solo yo, sino todos debemos y tenemos la responsabilidad de asumir la misma postura de considerar a todo acusado, inocente de cargos, hasta que no sea vencido en juicio. El problema en nuestro medio amigo, es, que este fiscal gato Melendez es un sujeto mediatico y como tal le gusta proceder a condenar al acusado mediaticamente primero y luego someterlo al debido proceso. Al gato Melendez le gusta darse aires de muy capaz, muy correcto, muy dedicado, etc. pero todo mundo sabe y conoce su enorme sesgo en el cumplimiento de su deber, asi como su inclinacion a perseguir a los enemigos de Arena y afiliados, como gente de la izquierda, a quienes por encargo de caracteristicas electorales siempre esta tratando de quitar del camino como obstaculos a la derecha en su pretendida ruta de regreso al ejecutivo; mientras va dejando una estela de casos emblematicos que implican miles de millones de $$$, los cuales ya hemos muchos mencionado hasta la saciedad. Saludos.

Lito Gsrcilazo 2017-11-06 17:09:02

Y la cacería va ha seguir todos los del gabinete de Tony Saca están en la mira del fiscal y lo raro que la vicepresidencia bien gracias

A: To Matatán, Mauricio Sánchez 2017-11-06 17:02:55

Estimado Mauricio: quizás no supe ser claro en mi comentario. Jamás he confiado en los Fiscales desde hace mucho tiempo; todos han sido corruptos, vendidos y serviles a sus patronos. El fiscal actual y el anterior no son la excepción. El mensaje que le quise enviar a Billmart fue de no adelantarse a los hechos; no exonerar ni culpar al Sr. Hernández hasta que el caso sea ventilado en los tribunales correspondientes. Con los antecedentes de la Fiscalía lo más probable es que el caso se les caiga, como ha sucedido con otros. Este Fiscal se caracteriza por sus shows mediáticos. En la detención del Sr. Hernández y el contador, ya pareciera que fue al Chapo Guzmán al que habían capturado; un espectáculo ridículo. Créame, una vez más reitero mi desconfianza al Fiscal. Best regards; Matatán

UNA DE PEDRITO MEJOR. 2017-11-06 15:20:48

YA LOS CIUDADANOS NO NOS SORPRENDEMOS CON ESTE TIPO DE EVENTOS. MAS DE LO MISMO QUE SIGA EL SHOW YA SABEMOS EL DESENLACE - LIBRES SIN NINGUN CARGO...

wolverine 2017-11-06 15:15:40

No tienen nada de que preocuparse a este Fiscal todos los casos se le caen. A menos que hayan robado una gallina, ahí si muchachitos, aflijanse !!!

To: MATATAN, MAURICIO SANCHEZ. 2017-11-06 13:19:32

ESTIMADO, ADMIRO SU CONFIANZA EN LA FISCALIA Y EL Br. MELENDEZ,DADO QUE ES UN HECHO LA FALTA DE CREDIVILIDAD QUE ESTE ORGANO DEL ESTADO TIENE DESDE ANTAÑO,PRINCIPALMENTE LOS DOS ULTIMOS PERIODOS DEL Br.MARTINEZ Y DEL Br.MELENDEZ. AMBOS CARACTERIZADOS POR VENDIDODS CORRUPTOS.SALUDOS CORDIALES.MAURICIO.

A: Billmart 2017-11-06 09:35:16

En lo personal, siempre he admirado sus comentarios y en repetidas ocasiones se lo he manifestado. He aprendido algo de ellos. En esta ocasión difiero de su opinión pues desde ya Ud. asevera que el Sr. Hernández es inocente, víctima de las políticas Areneras a través de su gato Meléndez. Creo que a estas alturas no debemos ni exonerar ni culpar al Sr. Hernández; es muy temprano para un anticipo, a menos que Ud. sepa algo más. Habrá que esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía, las cuales en muchas ocasiones han sido cuestionadas y por ende los casos los han perdido. Esperamos, como fieles seguidores de La Página, que el Sr. Hernández desvirtúe todas las acusaciones que hoy por hoy se le hacen. F) Matatán

lukas 2017-11-06 09:10:11

hicieron el ridiculo del año al llevar a jorge hernandes con chaleco y casco anti balas como si se tratara de el chapo guzman si solo con un patrulla era suficiente el hombre no tiene un recor criminal para llevarlo con extremas medidas ni es una amanaza publica para hascer semejante montaje.

juan jose 2017-11-06 09:05:12

este fical por todos lados ve lavado de dinero mas parece que en este pais el tener un signo de progreso es un delito al paso que va va meter preso a todo el sector productivo con el pretexto de que se esta lavando dinero usted parece que esta siguiendo consignas del partido de gobierno que ama tanto los pobres que a todos nos esta conduciendo a serlopor un momento crei en used cuando dijo que la ley era solo para los cabecillas de pandillas pero ahora la esta aplicando parejo sin importa si es licito o no los bienes .

luis lopez 2017-11-06 08:35:55

CUANDO UN PERIODICO IMPARCIAL LES DICE SUS VERDADES NO SOPORTAN Y TRATAN DE CALLARLO COMO SEA.

Luz 2017-11-06 07:02:07

Las desgracias del Diario de Hoy y la Prensa gráfica han de estar felices que se va a callar el periódico más ético del país "Diario la Página"

CARLOS RECINOS 2017-11-06 06:56:19

Me gustaría que se publicara el caso donde FUSADES ESTÁ INVOLUCRADO en lavado d dinero a nivel internacional,por favor.

MARIANO ROBERTO VEGA 2017-11-05 23:55:34

ESTOS IZQUIERDISTAS SOLO QUIEREN QUE SE LES HAGA JUSTICIA A LOS DE ARENA, PERO CUANDO SE LES HACE JUSTICIA A LOS DE ELLOS, NO ES NADA UNA VIEJA CON ATAQUE DE NERVIOS.... POBRE BILMART, SE VA A MORIR DE LA DEPRESION.....

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?