Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Exfiscal especializado pide no dejar impune caso de lavado de $10 millones

Rafel Hernán Cortez Saravia, dice que sería lamentable que la FGR sume otro revés judicial si no logra reunir las evidencias necesarias para acreditar la acusación por el “blanqueo de 10 millones de dólares de origen ilícito”.

08 DE NOVIEMBRE DE 2017 16:30 | por Napoleón Morales

Rafael Hernán Cortez Saravia, un exfiscal de unidades especializadas, advierte que la Fiscalía General de la República (FGR) se queda sin tiempo para pedir la reapertura del juicio contra Claudia Herrera de Calderón y su esposo Mario Calderón, ambos acusados de lavar 10 millones de dólares.

Mario Calderón era el representante legal de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y enfrenta otros procesos judiciales que fueron abiertos por el empresario Enrique Rais.

Para el abogado Cortez Saravia, sería lamentable que la Fiscalía General de la República sume otro revés judicial si no logra reunir las evidencias necesarias para acreditar la acusación por el “blanqueo de 10 millones de dólares de origen ilícito”, y que se les atribuye a los esposos Calderón Herrera.

El profesional en derecho y que a su vez es el representante legal del empresario Enrique Rais, recordó que a la Fiscalía le queda 29 días para presentar los elementos probatorios contra Claudia Herrera y Mario Calderón, debido a que el plazo otorgado por la jueza Noveno de Instrucción, Nora Montoya, vence el próximo 8 de diciembre.

El exfiscal afirmó, que en este caso existen suficientes elementos como para pedir la reapertura del juicio, puesto que durante la audiencia preliminar se determinó que en las cuentas bancarias de Claudia Herrera se observó “un inusual incremento de 1183.72% al comparar sus ingresos promedios comparados durante los años 2004 y el 2009, contrastando los ingresos promedio que obtuvo en los años 2010, 2011, 2012 y el 2013”, según fue constatado por la misma FGR.

El ministerio público también encontró indicios de “la generación de ingresos en las cuentas bancarias, la cancelación anticipada de préstamos a largo plazo, la creación de tres empresas sin movimiento comercial, la alta concentración de inmuebles, crecimiento inusual de los ingresos declarados para los años 2010 / 2013”, que son típicos de casos de blanqueo de capitales indicó el profesional del derecho.

Sobre el origen de los $10 millones que la Fiscalía General de la República acusa a Herrera y su esposo, Rafael Hernán Cortez Saravia aseveró que “en el allanamiento realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional en la casa de habitación de Claudia Herrera, se encontró rastros de heroína, la cual fue verificada y ratificada por los laboratorios de la Policía Nacional Civil”.

El exmiembro de unidades élite de la Fiscalía, reprochó que “aún con toda esa evidencia el Ministerio Público aún no ha hecho el requerimiento respectivo”, para evitar que este caso quede en la impunidad y evitar que la FGR sea cuestionada nuevamente.

El abogado Cortez Saravia advirtió que esta no es la primera vez que Claudia Herrera enfrenta a la justicia, ya que a sus “19 años con pistola en mano secuestró a una niña de seis años, fue capturada por la policía en término de flagrancia y le decomisaron dos armas de fuego”.

Tiempo después de este hecho, “la abogada y madre de la menor (secuestrada por Herrera), Carol Yaneth Suárez Burgos, una exagente auxiliar del fiscal general, fue asesinada y jamás se conoció quién pagó a los sicarios para matarla”, relató Rafael Hernán Cortez Savaria.

 El 17 de mayo de 2013, Claudia María Herrera fue detenida por el delito de falsedad material por utilizar documentos falsos, delito por el que la condenaron a pagar cuatro años de prisión, sentencia que la “Sala de lo Penal la declaró en firme y le dieron el beneficio del cambio a tres años de suspensión de la pena, pero deberá cumplirla en prisión si comete un nuevo delito”, añadió el ex fiscal recordando los antecedentes de la esposa de Mario Calderón.

Después de los dos casos ya citados, Herrera fue procesada por amenazas en perjuicio del empresario Enrique Rais, en la vista pública de ese juicio el guardaespaldas de la señora “admitió los hechos y que ella, Claudia Herrera, le ordenó disparar y al no hacerlo, ese mismo día Claudia Herrera y Mario Calderón lo despidieron por no cumplir las órdenes de disparar. Consta en audios y en la declaración del imputado quien pidió perdón ante el juez y todos los presentes”, acentuó el abogado Cortez Saravia.

De igual forma el profesional en derecho contrastó el caso de Claudia Herrera con el que se instruye contra el empresario Enrique Rais, para el cual “la Fiscalía ha utilizado prueba ilegal y que no vincula al señor Rais con la comisión de ningún delito”.

En el mencionado proceso el ministerio público ha violado el artículo 23 de la Ley Especial de Intervención a las Telecomunicaciones (LEIT) y los artículos dos, 11 y 24 de la Constitución de la República relacionados con el derecho al honor y la inviolabilidad de la privacidad de las comunicaciones, concluyó Rafael Hernán Cortez Saravia. 

(11) Comentarios

JORGE 2017-11-09 10:45:07

Y porque este exfiscal no lo hizo durante su gestión en la FGR?? o quiza nunca le interesó el caso, pero ahora que es representante legal exige, si el es especializado ya debe saber como esta el caso y presentar pruebas de una vez por todas, sin esperar a que la fiscalia actue, con muestras y pruebas se demuestra culpabilidad o inocencia.

Y LOS SAQUITOS 2017-11-09 09:24:01

yo crei que hablaban de paco flores

Willian 2017-11-09 07:27:29

Ya lo dijo otro lector de LA PAGINA, lo expongo de nuevo: "Señor FISCAL, que pasa con el caso del negro Flores y el caso del FIDEICOMISO, donde un tal Edwin Zamora salió beneficiado con una millonada según medios periodísticos. No se haga el tonto fiscal."

de Funes pura ; corrupcion institucional 2017-11-08 20:59:11

perrito champero

APARECIO EL COMPA....DE MAURICIO SANCHEZ. 2017-11-08 20:39:26

TE COMPRENDO,ESPERO QUE TE HAYAS GANADO EL DESAYUNO DE MAÑANA Y SI NO? POR AQUI SOBRAN LOS HUEVOS, PARA QUE LOS DELEITES. CAPICHE.

Sancocho 2017-11-08 20:30:16

Donde esta el dinero????. Donde estan los 10 millones de taiwan??????

MAURICIO SANCHEZ. 2017-11-08 20:12:50

PICARA A VIEJA, SE LE DIBUJA LA P EN LA CARA. ESTE ES EL TIPO DE SHOW QUE LE GUSTA AL BACHI MELENDEZ, EL MATADOR DE TIEMPO CON SUS MOVIMIENTOS Y SEGURAMENTE LA BARRA:ANEP,LA OLIGARQUILLA CRIOLLA,LA ASI Y OTROS ESBIRROS ARENARCOS LES GRITAN!!! OLE- MATADOR ". PONE CIRCO Y CARPA BACHILLER,MEDIOCRE Y VENDIDO.CAPICHE.

compa 2017-11-08 19:00:07

ME PARECE MUY BIEN QUE SE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY ANTE CUALQUIER CORRUPTO Y DELINCUENTE! PERO POR FAVOR NO SE OLVIDEN DE LA RATA MAYOR QUE SE ENCUENTRA DISFRUTANDO DE SUS MILLONES Y DE SU CUARTA O QUINTA DAMA EN LA CALUROSA NICARAGUA! HASTA EL TOPE! NO MAS IMPUNIDAD DE EMPLEADOS DEL PUEBLO!

Billmart 2017-11-08 18:28:45

Excelente ! topenlos hasta el fondo ! …. PERO ….. y el caso de lavado de los millones enviados por Taiwan para los damnificados del terremoto y que fueron a dar la vuelta a New York, Bahamas, Costa Rica, etc. para terminar en la Fundacion Rodriguez Port para despues ser utilizados para financiar la campaña politica de Arena ??? …. ese fue un innegable caso de lavado de capitales tambien y el flamante gato Melendez se sigue haciendo el pendejo. Y naturalmente que la poblacion tampoco olvida los casos en los que Edwin Zamora via Vilmita se repartieron varios millones con la paja de crear empleos que nunca se vieron. O el caso de Infocentros, el ISSS, etc. y la lista es larga, pero el flamante gato Melendez se sigue haciendo el pendejo.

Josueth 2017-11-08 18:14:57

Planteando la pulsera de FUNES anda el fiscal. Lamentable que la Corrupcion sea impune

El sargento Magclobio 2017-11-08 16:49:06

Senor FISCAL, que pasa con el caso del negro Flores y el caso del FIDEICOMISO, donde un tal Edwin Zamora salio beneficiado con una millonada segun medios periodisticos. No se haga el tonto fiscal.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

CONAB: Los clientes del Grupo Orbita pueden confiar y seguir anunciándose

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), busca garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, la inversión de los clientes y proveedores.  

OPINION

ENCUESTA

¿Es correcta la postura de la alcaldía de San Salvador de remover la publicidad electoral en la capital?