Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Choque por UBER entre viceministro de Transporte y ministro de Economía

Tharsis Salomón López, se reunió con representantes de UBER El Salvador para darles el apoyo y buscar la manera que operen en el país conforme a la ley.

10 DE NOVIEMBRE DE 2017 10:18 | por Julio Villaran
Fotografía cortesía MINEC


El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, se reunió el jueves por representantes de UBER El Salvador, luego que el viceministro de Transporte, Nelson García, amenazara con decomisar autos que prestan el servicio similar al de un taxi privado.

El funcionario se reunió con ejecutivos de UBER “con quien acordaron trabajar con el viceministerio de Transporte para regularizar sus operaciones mediante reforma de ley”, dijo el MINEC mediante un comunicado.

Salomón López se comprometió a facilitar el equipo técnico del ministerio para elaborar un documento de propuesta de reforma a fin de presentarla a la Asamblea Legislativa, vía Viceministerio de Transporte, para legalizar la situación del sector.

En el comunicado se hizo ver que “UBER dinamiza la economía y sirve de apoyo financiero para miles de familias salvadoreñas”.

Por otra parte, agregó que toda actividad económica debe estar registrada y ordenada “y por lo tanto es necesario apoyar a quienes forman parte de esta plataforma electrónica que facilita el transporte de miles de personas… y estimula el crecimiento de comercio”.

Por ahora, el artículo 117 de la Ley de Transporte Terrestre establece como “una falta muy grave”, cuya multa asciende a $57.14, transportar a personas en función comercial sin autorización.

En tanto, el artículo 118 establece que procede la remisión del vehículo por “prestar el servicio de transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades sin contar con una previa autorización emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte”.

Según el funcionario, ya hubo decomisos de unidades que funcionan utilizando la aplicación.

 

 

(17) Comentarios

Toda inversion legal sea bienvenida 2017-11-11 07:57:30

El compromiso debe ser encontrar la manera de legalizar esta empresa y cualquier otra que venga a generar empleo y desarrollo, el problema es que en este país hay mafias que quieren monopolizar y ser los únicos en prestar un servicio, tuve la esperanza que con la llegada del cambio esto terminaría pero al contrario hoy son peor y el asco mas grande es ver partidarios disque de izquierda defendiendo monopolios, defendiendo la corrupción y satanizando la llegada de inversión legal al país.

Por la plata baila el mono 2017-11-11 07:49:29

Le importa al VMT el caos vehicular en el pais, pues si le importara hace rato hubiera hecho algo para arreglarlo. Tanto taxi pirata , conductores de buses ebrios y drogados. Y el VMT ?? nada no dice nada... ahh pero no vaya ser que aparezca una empresa que no le da su tajada del pastel Q ahi si saltan. TODO TIENE Q VER CON PLATA. Y el argumento de muchos q es necesario q pagen impuestos porq sino le roban a la "poblacion"... pues miren que graaandes obras hacen los potiticos con nuestros impuestos.No señores en este pais los impuestos no son para mejorar el pais... sino para mejorar la oligarquia politica (independienetemente del partido, todos se comprtan igual). Al final todo es pisto. "Ayudarles a q operen en la legalidad"= a ver q tajada de pastel me ofrecen..

Carina Diaz 2017-11-11 07:39:14

El viceministro de transporte ve que se le escapa de las manos el cobro de sobornos a los taxistas. Las mordidas y demás ingresos ya no serán tan fácil. A los taxistas les digo o se adaptan o mueren dejen de llorar viven en un sistema capitalista y les gusta! así que sóquenla con las consecuencias.

Adolfo Barrios 2017-11-11 06:12:12

Uber no mató al negocio del taxi. Lo hicieron ellos mismos, con su número limitado y control de tarifas. Amazon no mató a la industria minorista. Lo hicieron a ellos mismos con un mal servicio al cliente. Netflix no mató a Blockbuster. Lo hicieron ellos mismos, con sus ridículas tasas de pago tardío. Apple no mató a la industria de la música. Lo hicieron ellos mismos al obligar a la gente a comprar álbumes de larga duración. Airbnb no mató a la industria hotelera. Lo hicieron ellos mismos con disponibilidad y opciones de precios limitada.”

PARA BILLMART DE CERVANTES SAAVEDRA 2017-11-11 05:59:25

POR FIN LA TAN ESPERADA 3a. PARTE DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA, GRACIAS BILLMART, AUNQUE DEBERÍAS RESUMIRLA UN POCO MÁS JAJAJA

francisco panameño lopez 2017-11-10 23:12:00

como es posible que el ministro de economia este apoyando lo ilegal. sera que el es accionista. señores vamos a la lucha. ministro corrupto.

siempre los espejitos, HABRAMOS LOS OJOS 2017-11-10 22:15:35

Es Bueno beneficiar a la poblacion. Pero debemos tener cuidado con las grandes empresas que solo vienen a llevarse lo poco que tenemos, Esta gente de UBER, como todas las grandes empresas se lleva el maximo beneficio quebrando a companias pequenas que no pueden comppetir, Los maximos beneficios son para ellos, toman el 20% de la tarifa para ellos, y el chofer cubre todos los gastos del vehiculo UBER no toma responsabilidad en absoluto sobre la seguridad del pasajero Hacen su riqueza solo por el uso de la aplicacion A LA LARGA LAS MULTINACIONALES HACEN MAS MAL QUE BENEFICIO A LA POBLACION MAS NECESITADA

Gonzalo Henriquez 2017-11-10 18:34:40

Apoyo lo positivo de los ulteriores comentarios Mi posición es q estos señores si no ven intereses para ellos van a bloquear todo.Mejor q se dedique a lo q le compete Ordenar el tráfico y a mejorar carreteras

Billmart 2017-11-10 17:37:56

UBER vs TAXIS vs PASAJEROS: Lastimosamente viene un monton de ignorantes y tarados que como siempre pretenden tener la varita magica para resolver todos los problemas que tenemos como pais, y en su verborrea no se dan cuenta que dejan ver muchas cosas como su sesgo politico, su odio hacia otros, su falta de conocimiento, su falta de capacidad de analisis, su corta vision, su disponibilidad de opinar con el higado en lugar de usar el cerebro, etc. UBER es un expresa extrangera, que presta un servicio de transporte a traves de terceros, pero sigue siendo una empresa de transporte, por lo cual debe estar sujeta a la legislacion correspondiente, y si debido a su naturaleza y novedad dicha legislacion no existe en nuestro pais, pues ahi tienen nuestros legisladores trabajo que hacer. Por un lado, no es justo que se importe una empresa de transporte y que no cumpla con los requisitos ni exigencias legales que las empresas nacionales cumplen o tratan de cumplir, ya que el hecho de usar “terceros” no deberia de eximirla de cumplir con las leyes que el resto de empresas del transporte cumplen. De la misma manera, debemos recordar que el gremio de gente que se gana la vida como taxistas es muy grande y de ello dependen miles de familias en nuestro pais, por lo cual, importar una competencia desigual resulta desleal e injusto bajo cualquier optica. UBER como empresa extrangera esta afectando nuestros intereses nacionales y llevandose parte del lucro hacia fuera de nuestra nacion, se quiera aceptar o no, ya que la empresa se queda con la mejor y mayor parte del negocio, dejandole una miseria a quienes se asocian con ellos si tomamos incluso el aspecto de la depreciacion de los vehiculos que el particular aporta en la actividad. Por otro lado, tienen mucha razon quienes argumentan de que el servicio de taxis en nuestro pais, al igual que el servicio de autobuses se ha vuelto un caos sumido en la corrupcion, inseguridad, pirateria, etc. lo cual no ofrece ningun servicio de calidad ni decencia a nuestros usuarios. Y si a eso le agregamos que debido precisamente a esa corrupcion las tarifas de taxi resultan extremadamente caras, eso explica el atractivo que representa para los usuarios el preferir un servicio de UBER que contratar un taxi regular tradicional. Se sabe de que empresarios de taxis poseen en muchos casos varios o decenas de unidades y que a los empleados que contratan como motoristas no les reconocen beneficios laborales de ley y de la misma manera evaden una serie interminable de impuestos a traves de poner a trabajar miuchas de esas unidades bajo la modalidad de taxis piratas, lo cual no solo es ilegal, inseguro, evasor, etc. ademas de carecer de la exigencia a un buen servicio a los usuarios. Se vuelve urgente que nuestras autoridades politicas legislen sobre el tema, tomando en cuenta a todas las partes involucradas y variables que juegan en el dilema, a fin de que no solo se imponta la ley a todos por igual, sino tambien que el usuario reciba un servicio de calidad independientemente que sistema preste dicho servicio y a tarifas medias en la cuales no se genere ninguna competencia desleal de parte de ninguna empresa extrangera y al mismo tiempo se mantenga la oportunidad para los que deseen asociarse con dicha empresa a traves de usar sus propios vehiculos. Venir a lanzar insultos en contra de funcionarios, politicos, taxistas, etc. no aporta a ninguna solucion al problema, debemos exigir una legislacion que regule el servicio de transporte en beneficio de todos y sin ningun prejuicio, sesgo, discriminacion en contra de nadie. Saludos.

Chipilin 2017-11-10 17:25:07

Vamos a ver si logran esquivar la gran corrupcion que hay en el VMT...

maya 2017-11-10 16:06:45

CUAAL CHOQUE ENTRE MINISTERIOS? YO VEO QUE CADA MINISTERIO ESTÁ CUMPLIENDO SU FUNCIÓN ESPECIFICA.

No estoy de acuerdo 2017-11-10 15:32:16

La llegada de Uber al país ha facilitado la vida a miles de personas que no tenemos vehículo y tenemos la necesidad de transportarnos. Uber nos ha ofrecido transporte seguro y accesible a nuestros bolsillos, yo puedo salir con mis hijos tranquilamente, sin peligro, por su app me permite conocer al conductor, el vehiculo que llegará a recogerme, su número de placas,, etc... y son personas amables. Hace un par de días me transporté con un señor ya jubilado que utiliza su carrito para tener ingresos,,,, que dulzura de señor,, tan amable y educado. El VMT dice que hay que regular,,, pero miren montón de buses chatarras transitando, contaminando y a esos no los sacan,, es más reciben subsidio,,,,, no me jodan... además lo que un taxista me cobra $5 dólares por ir a la esquina con Uber pago menos de $2,,, por eso el país no progresa,, siempre quieren tener al pueblo a pan y agua. DEJEN QUE UBER NOS DE EL SERVICIO QUE USTEDES NO HAN SIDO CAPACES.

Chepe, el Matatán 2017-11-10 15:16:31

la mafia del tansporte es de las peores mafias, luego el hijuemazorca de nelson vicemisnostro de tansporte, es un corrupto de primera de estos rodos malnacidos, solo el nariz de guara de sigfrido reyes se le compara. el veradero motivo por el que quieren bloqear a UBER es porque un grupito de "empresarios" proletarios han creado a VAMOS, una fachada de empresa de estos corruptos rojos. Por eso y por mil razones más, en el país es urgente una CICIES como la CICIG de los hermanos guatemaltecos.

Jose Rivera 2017-11-10 14:52:26

En las redes sociales anda la verdadera razon de estas acciones varios personeros del frente, entre ellos el alacalde de san miguel que dijo siempre que era un asalariado, hoy sus cuentas tienen mas de 430,000 dolares si sumamos la cuenta no sale con el sueldo de alcalde??? Gaspar Portillo de Ciudad Barrios dueño de casi el 40% de los taxis en este pais, a quien no le preocupa la conseguida de los permisos porque es mandadero del frente, ahora la pregunta va para los salvadoreños ¿que piensan hacer cuando sea a ustedes a quienes el frente les cierre su negocio porque no quieren competencia????

ARENA nunca mas, FMLN nunca mas 2017-11-10 14:51:03

Primero hagan cumplir la ley a la mafia del transporte publico y ya luego se encargan de lo demas... payasos!!!

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?