Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Reduce en 58% tiempo de espera en Aduana Santa Ana

El vicepresidente Oscar Ortiz verificó la agilización de trámites en la Aduana Intermedia de Santa Ana. 

10 DE NOVIEMBRE DE 2017 14:14 | por Erick López
Fotografía CAPRES


El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al director de Aduanas, Armando Flores, verificó la agilización de trámites en la Aduana Intermedia en Santa Ana.

Según Ortiz en seis meses se ha reducido en un 58% el tiempo del trámite para el despacho de mercancías “favoreciendo la disminución de costos para las empresas salvadoreñas”.

“La Aduana Intermedia de Santa Ana es el modelo que vamos a estar replicando en otras aduanas y que vamos a estar estableciendo a lo largo y ancho del país. En diciembre esperaríamos tener lista la segunda en la zona de Metalío, Sonsonate”, expresó el vicepresidente.

La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, y con este proyecto se ha logrado agilizar el despacho y descongestionar el tránsito de mercancías por el puesto fronterizo de Anguiatú, por donde sale el 30% de las exportaciones salvadoreñas.

“Las aduanas en el futuro deben ser modernas, prácticas y sobre todo deben desarrollar procesos transparentes, procesos que permitan facilitar el comercio, estimular el negocio y sobre todo prestarles las mejores condiciones al sector privado para que sea cada vez más competitivo y en esa dirección estamos trabajando como país”, afirmó el Vicepresidente Oscar Ortiz.

La mejora en las aduanas es una de las acciones que permitió que El Salvador avanzara 22 posiciones en el reciente índice Doing Business del Banco Mundial, que mide la facilidad de hacer negocios en 190 economías del mundo.

En la verificación del proceso que se implementa en la aduana de Santa Ana, Ortiz estuvo acompañado por  el embajador de Guatemala, Luis Rolando Torres; el presidente del BCR, Oscar Cabrera; el director del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos; el comisionado para Fronteras, Carlos Pozo; el gobernador departamental de Santa Ana, Gilberto Delgado González; la diputada por Santa Ana, Ana Margarita López; y por el sector privado, por el representante de La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), José Escobar y el representante de empresa SEABOARD MARINE, Luis Valiente.

 

(9) Comentarios

File...BASURA 2017-11-11 10:21:48

Algo irónico esto, se reduce un 58%, entonces se ha mejorado en respecto a los últimos 34 años, 5 del PDC, 20 de ARENA y 9 del FMLN; son la Panacea en la administración aduanera, entendería yo.

PRACTICAS DE MATONERIA EN ADUANA 2017-11-11 07:57:29

No es valido que a estas alturas; se realicen practicas de matoneria y abusos de autoridad como la que ejercen el o los jefes de operaciones y sus coordinadores y administradores en aduana don Armando; usted puede tener la voluntad de querer modernizar aduana; pero mientras sigan enquistados esos señores alli; se frena el desarrollo del pais; no nos oponemos a los controles aduaneros; pero esos señores y no decimos nombres por respeto; usan su puesto para violentar los derechos de los usuarios. Para ellos; todo mundo es sospechoso; sin analizar;que nosotros los usuarios importadores; con nuestros impuestos les pagamos el salario; investigue que pasa alli.

Exportsalva 2017-11-11 02:48:49

Revisen las Zonas francas por favor,necesitamos que se faciliten los trámites también ya que cada día atienden usuarios del día anterior..

pedro remirez 2017-11-10 20:00:54

Cola para ingresar de Guatemala a La Hachadura es de 7 km. En AIES piden carta de autenticidad por los documentos en DHL piden explicacion por permiso del CSSP a la DNM. Pide usted hablar con el Administrador, ninca esta disponible. Por favor, esos tiempos son falsos

compa 2017-11-10 19:48:42

LA EMPRESA QUE REGISTRÓ EL PORCENTAJE DE DISMINUCIÓN ES LA MISMA CONTRATADA PARA AFIRMAR LA REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS! Y ES LA MISMA QUE AFIRMA QUE NUESTRA ECONOMÍA ESTÁ EN PROCESO DE CRECIMIENTO CONSTANTE Y PUJANTE! PAMPLINAS! TODO ES PURA PAJA! O COMO DICE EL PAJERO DE SALOMÓN THARSIS NUESTRA ECONOMÍA MEJORA NO ASÍ LA PERCEPCIÓN DE LA MEJORA??? Y EN MANOS DE ESTA GENTE ESTÁ NUESTRO PAÍS! INEPTOS BUENOS PARA NADA!

alejandro 2017-11-10 16:23:22

buenas tardes me gustaria opinar las adunas estan tomadas desde la estructura media que es una rueda de caballito inventada por un grupo de persona empesando por pablo aldana, jefe de operaciones david morale, y los cordinadores de ellos que intimida al usuario y al empleado de corruptos cuando esa gente desde hace mas de 20 años estan ahi sin dejar que la aduana cambia

YA VA A SALIR LA MARGARITA SOBRESUELDO DICENDO QUE ESTO ES PAJA 2017-11-10 16:06:59

YA VA A SALIR LA MARGARITA SOBRESUELDO DICIENDO QUE ESTO ES PAJA

USUARIOS INDIGNADOS VALORAN ESFUERZOS DE DON ARMANDO 2017-11-10 15:50:49

Se valoran los esfuerzos de don Armando Flores de modernizar la aduana; pero mientras tenga en la institucion una estructura que viene de un tal Kativo; un Argueta y Suria; y otros; que tienen un nombramiento; pero su accionar es de coaccion y tipo Gestapo; ya que para ellos; todo importador; agente aduana; tramitador; etc. es sospechoso de contrabando; no se diga los empleados; a los cuales; si son amables con el usuario; ya es sospechoso de corrupcion; al cual junto con la fiscalia lo petsiguen solo de dedo, lo topan; lo despiden le llevan el caso a penal; para no imdemnizarlo; ni PDDH; NI MITRAB; ni el sindicato que ya lo compraron dice nada; Investigue a estos señores y linpie la aduana; ellos estan cometiendo el delito de actos arbitrarios; falsedad material e ideologica; calumnia y otros, investigue sus cuentas y cambie esta gente; de lo contrario; aduana no se moderniza.

NO SEAMOS MENTIROSOS 2017-11-10 15:21:47

por favor vayan a las aduanas hasta correo envian diciendo que no pueden sali a tiempo. o SON DE OTRO PAIS O INOS GRANDES PAJEROS NO LE MIENTAN ASI A LA GENTE

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?