Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Tormenta Selma activó toxinas en el mar y mató 300 tortugas

Un estudio de técnicos del MARN y de la UES determinó que las tortugas fallecieron por una alta concentración de toxinas en el mar.

10 DE NOVIEMBRE DE 2017 16:16 | por Erick López


Técnicos del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN) y de la Universidad de El Salvador (UES), determinaron que las tortugas marinas fallecieron por una alta concentración de toxinas en el mar y que fue activada por el paso de la tormenta tropical Selma.

Se estima que más de 300 tortugas se encontraron sin vida a unas siete millas náuticas frente a bahía de Jiquilisco, del departamento de Usulután.

Autoridades del ministerio de Medio Ambiente Y Recursos Naturales, como también de la Universidad de El Salvador, este viernes presentaron los resultados preliminares de los análisis de laboratorio practicados en algunas tortugas que fueron localizadas muertas.

Los técnicos de la UES detectaron evidencia de toxinas (saxitoxinas) de tipo paralizante en hígado y contenido intestinal. Ese evento no es igual al fenómeno registrado en el 2013 y donde murió otra fuerte cantidad de tortugas.

“Los resultados nos indican que hay una fuerte cantidad de toxina en algunos órganos de las tortugas”, dijo la directora nacional de ecosistema y vida silvestre, Silvia de Larios.

Agregó, que el fenómeno de la tormenta tropical Selma también afectó la corriente marina, la cual es usada como ruta migratoria de las tortugas, “atravesó la ruta y provocó el levantamiento de sedimentos o sea restos de materia inorgánica y orgánica que están en el fondo del mar, lo que afectó a las tortugas”.

 

(5) Comentarios

Jose 2017-11-11 19:01:50

Jajajajajajaa jajajajaja que dijeron ya se lo creyeron jajajajajajaa Jajajajaj

Pedro Cano 2017-11-10 20:15:31

¿Qué tal si le damos consideración a los agroquímicos usados en los vastos cañaverales, en que se usa glifosato, potente herbicida que va a dar a los esteros y las aguas marinas? Por ahí podría comenzar algún ciclo en que el herbicida se incorpora en las algas y otras especies de las que se alimentan las tortugas. Es sólo una hipótesis para que los entendidos se pongan a profundizar en los problemas de nuestras aguas marinas.

Selma tuvo la culpa , ok. 2017-11-10 20:04:24

Nadie es reponsable, Selma fue la que activo el celular, perdón las toxinas y como Selma es historia pues nadie paga la cuenta.

jose 2017-11-10 19:26:04

Otra historia que es muy muy dificil de creer el MARN no ha publicado ninguna foto de esas 300 tortugas, 300 tortugas llenan minimo una cancha pequeña, pero nada se ha mostrado solo un video con una tortuga. luego eso de Selma pues suena todavía mas incongruente porque ningun pais del area reporto esos daños a su fauna, Se me hace que es pura necesidad de crear una catastrofe o de solicitar mas fondos con una catastrofe inventada, demuestren con fotos que si hubo daños.

DURO DE CREER 2017-11-10 18:25:36

Esta duro de creer esa versión. Por lo menos los comisionados para estudiar el caso ya salieron del compromiso.-

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?