Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales entrevista La noche con josé luis solórzano
Giovanni Galeas sobre asesinato de jesuitas: No nos podemos dar el lujo de juzgar casos del pasado

El escritor consideró que no es momento para estar juzgando casos del pasado y que la prioridad de la sociedad debe ser parar la matanza de 12 salvadoreños diarios.

30 DE NOVIEMBRE DE 2017 21:26 | por Julio Villaran
Foto Diario La Página


El escritor y exguerrillero, Giovanni Galeas, sorprendió esta noche al declarar en Orbita TV “no es el momento para estar investigando casos del pasado”, en referencia al juzgamiento del coronel Inocente Montano, por su supuesta participación en el crimen de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas de la UCA en 1989.

“No nos podemos dar el lujo de juzgar casos del pasado, si no tenemos educación para nuestros estudiantes, no tenemos medicinas para los hospitales, si no tenemos esperanza para la gente que se va para el Norte (Estados Unidos)”, sostuvo el analista político en el programa televisivo “La Noche con José Luis Solórzano”.

El escritor, también cuestionó lo superfluo que sería investigar, juzgar y condenar a los responsables de la matanza de El Mozote, que es un caso seguido de cerca por organismos de derechos humanos en todo el mundo. (Galeas nació en Morazán, donde se dio la masacre que indignó a la comunidad internacional).

“¿Por qué juzgar un caso de hace 28 años?”, insistió. “¿Y por qué no investigar uno de hace 40 años? ¿por qué no investigar a Hernán Cortez y Pedro de Alvarado?”, dijo con su peculiar sarcasmo.

Para Galeas, la judicialización de casos antiguos “es un negocio desastroso”.

“Hay que ser realistas y razonables, no cargar al sistema con una agenda del pasado. No. Lo que hay que parar son los 12 muertos diarios”, dijo.

Galeas además se preguntó “¿quién mató a Rodríguez Porth?, ¿quién secuestró al joven Súster?, ¿quién mató a Ernesto Poma?, ¿quién mató a Ernesto Regalado?”, en alusión a crímenes atribuidos a la exguerrilla, ahora sentados en el poder político.

 

(60) Comentarios

Sivio Morazan Coto 2017-12-01 13:32:41

Y este tipo de tanto que sabe que no sabe nada.....que p !!!!!!!!!!

henry 2017-12-01 13:31:43

Ya comiendo frito. Vendepatria y los del Frente que se rasgaban las vestiduras que dicen?

Robin 2017-12-01 13:27:32

Hay que buscar siempre la verdad y la justicia. Todo ciudadano honrado sabe que el mayor problema que tenemos en el pais pasa por tener esa falta de tolerancia donde el sistema de justicia sigue siendo corrupto ahi reina la impunidad y la injusticia. Tantas injusticias de abusos y atropellos se han dado en el pasado y el presente donde muchos nunca han sido llamados a rendir cuentas ante la ley .La ciudadania ya no tiene confianza en la justicia ni en sus instituciones por ese sentimiento de impunidad de tanta manipulacion de intereses politicos donde muchos creen tener el derecho de hacer justicia por su propia mano. Pasa el tiempo y seguimos atrapados victimas de un sistema podrido que consiente al criminal y que no le garantiza la vida e integridad a su pueblo.

Simplemente Decepcionante 2017-12-01 13:09:15

Decepcionante la posición intelectual de Geovani Galeas, no quiere que se conozca la verdad, de esa forma no se desmontan los mitos que no nos permiten al presente enfrentar la verdad, y por lo tanto no podemos solucionar los problemas de nuestra realidad. Atrapados sin salida entre los mitos y dinámicas de ARENA y FMLN, los comandantes y escuadroneros de la guerra. A pesar que estamos finalizando la segunda década del siglo XXI, es claro que todavía no hay espacio para la razón y la inteligencia que desde su asesinato en la UCA el 16 de noviembre de 1989 continua sometida a la irracionalidad vigente. Sería interesante conocer que intereses y temores está defendiendo oscuramente el Sr. Galeas.

Romeo 2017-12-01 13:08:28

Por personajes como esta, estamos como estamos. Durante el conflicto muchas personas que engrosaron las filas del movimiento subversivo, eran simplemente aventureros que sin ningun pensamiento o posicion ideologica se sumaron a la "moda" de ese momento. De ahi surgen algunos de los que secuestraron el liderazgo y la cupula del FMLN. Hoy, por ahi deambulan tipos como Galeas dizque de izquierda, haciendo semejantes declaraciones. Tenes que ser realmente un cara dura para decir que "no podemos darnos el lujo de juzgar crimenes de lesa humanidad." Lo mas lamentable es que los medios de difusion le dan espacio a estos tipos para declarar estupideces sin ningun fundamento intelectual...Asi seguimos!

Galeas no tiene el dolor de las familias! 2017-12-01 12:54:43

Con el agravante que fue parte del conflicto armado! la decisión de proceder con un juicio es exclusivo de los familiares y victimas! y hablando de conquistadores enjuiciemos a los españoles! y asunto arreglado, seamos recíprocos!

DIOS 2017-12-01 12:39:56

Ese Giovanni Galeas es un verdadero HDLGP pendejo de mierda!!!!!!!!!!!!

Es la realidad. 2017-12-01 12:37:31

Es la realidad ya lo pasado, PASADO es, lo lógico es el presente y el futuro......

Mauricio E. Salazar 2017-12-01 12:16:09

Los esta juzgando Espana no El Salvador...... Aca no hubo juicio sino una pantomima...... (mi teclado es en ingles y ocupo Linux, perdon por no tildar y escribir mal algunas palabras)

carlos alfaro 2017-12-01 12:01:54

Creo que los que se han dado el lujo de vivir en la impunidad son los victimarios... durante muuuchos años ha sido así, y sobre todo, ese lujo ha sido disfrutado a sus anchas por los oligarcas, el ejército pusilanime de los 70 y 80´s y altos funcionarios de los gobiernos. Mas bien, el lujo que no podemos seguir dándonos es de que siga imperando la impunidad histórica de la que han gozado unos pocos en detrimento del derecho de las víctimas, sus familiares y el pueblo en general, de tener acceso a la justicia y la verdad. No haber resuelto a la fecha esa tarea vital es la que nos tiene en estos niveles de inequidad, injusticia, corrupción, miseria económica y cultural y violencia generalizada, ¿por qué? bueno, porque nos hemos dado el lujo de ignorar y ningunear esa historia y por lo tanto la estamos repitiendo una y otra vez.

OTRO¡¡¡¡¡ 2017-12-01 11:45:27

Otro tinterío que escribe con pluma de faisan y tinta de oro. Lástima. Lo peor que este tinterío lo ponen en la televisión como analista político. Entonces lo que están haciendo en Argentina y en los tribunales de Europa juzgando a todos esos locos que participaron en la guerra de Serbia, están pendiendo el tiempo. Por favor¡. No quiero creer que llego a la entrevista aún con los efectos de la planta de loroco,

melvin letona 2017-12-01 11:42:53

Galeas esta actuando como "somos faltos de memoria histórica",pero esta bien m si es mas urgente el presente por la inseguridad, nuestros administradores de ley deberían permitir que los juzguen desde España y así otros lo hacen y la fiscalice salv. se encargue del presente,,Por que lo que hicieron no fue un acto de guerra ,,fue un cruel asesinato de ancianos nobles y mujeres humildes...

serafin martinez 2017-12-01 11:29:26

Usualmente este sr, galeas escribe buenos artículos pero a veces la zurra. Se puso de traidor al acusar a la cúpula del partido gobernante por los cientos de asesinados en el volcán de San vicente, sabiendo que el que pusieron de comandante enloqueció y los mato como traidores sin fundamento. Hoy sale con que no deben juzgar a los asesinos de guerra. Es la única forma de que la paz sea completa. Hay que definir asesinatos de guerra.Que se ponga en los zapatos de la familia de las víctimas y entonces escribir más claro.

Enrique Aguilar 2017-12-01 11:26:10

Así es la historia señor Galeas. No es cuestión de lujos.

yusuf 2017-12-01 11:20:25

Me parece el comentario mas sensato hasta el momento....muy de acuerdo Giovanni

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Comprará pólvora para las celebraciones de navidad y fin de año?