Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Montano confirma presencia de Cristiani en reunión previa a masacre de los jesuitas

Durante la audiencia, Montano detalló ante el juez que Cristiani estuvo presente en la reunión previa a la masacre.

04 DE DICIEMBRE DE 2017 07:24 | por Diana Anaya Cáceres


El coronel Inocente Orlando Montano Morales, extraditado a España por estar vinculado en el caso de la masacre de los jesuitas, declaró este lunes ante la Audiencia Nacional española, en la cual confirmó la presencia del expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard durante la reunión previa a la masacre de los jesuitas.

Según el abogado de la acusación, las declaraciones de Montano detallaron que Cristiani estuvo presente en la reunión anterior a la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Montano aseguró que no tuvo "nada que ver" en el genocidio de los seis sacerdotes apelando a la cadena de mando en su momento y confirmando que el entonces jefe supremo de la Fuerza Armada era el expresidente.

Durante la audiencia, el coronel detalló ante el juez que Cristiani estuvo presente en dicha reunión, la cual se registró el 15 de noviembre de 1989  a las 11:00 pm

Luego de la declaración el juez García Castellón informará al coronel Montano de los cargos que pesan contra él por el caso y decidirá si continúa en prisión.

Montano Morales fue extraditado la semana anterior a Madrid, España, donde enfrentaría a la justicia por el crimen de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López.

Junto a los jesuitas fueron asesinadas sus colaboradoras Elba Ramos y Celina Ramos.

El homicidio ocurrió en horas de la madrugada del jueves 16 de noviembre de 1989, por elementos del batallón Atlacatl, que simularon un enfrentamiento al interior del campus de la UCA con guerrilleros del actual partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a manera de encubrir la ejecución de los miembros de la congregación de la Compañía de Jesús.

 
(106) Comentarios

Justicia de los hombres 2017-12-10 18:10:41

PARA Mirando al cielo 2017-12-04 08:49:20 Esto empieza. Que libre su pellejo el coronel y que diga como sucedio todo. no te preocupes el juez solo les dice a los medios de difusion, algunas cosas pero en españa ya circula que el Sr. Montano acepto ser testigo protegido, noten que solo dicen que Cristiani estuvo en la reunion pero callan que se dijo en ella, eso sera mas tarde. incluso la mejor prueba es que lo dejaran en libertad condicional. mientras el proceso siga. si los llegan acondenar no los pediran para que atestiguen si no para que los capturen por asesinos que es otra cosa. y lo peor es que la sala declaro inconstitucional la amnistia, ya condenados es otra cosa para la sala que nunca se enlodara por unos culpables.

ya arde troya 2017-12-10 18:04:04

No hay duda cuando el juez dice que valorara si el reo permanece en prisión esto ya huele a testigo criteriado, y falta que el diga que paso o que se dijo en esa reunion en donde planearon el asesinato en la cual estaba Cristiani, parece que el agua esta llegando al cuello. el pronto gozara de libertad, y vivira eternamente en españa con otra identidad y gozando de los beneficios de testigo criteriado ni lo duden. por ahora el dice cristiani estuvo alli, ya veremos como queda las decraraciones de torreira el rector de la UCA. por hablar sin saber nada.

Que bueno que eliminaron a los Jesuitas criminales 2017-12-08 08:54:44

Dios Gracias por librarnos de los Jesuitas, los autores intelectuales y materiales de la guerra genocida del FMLN

Observador 2017-12-08 08:53:28

ESTE QUE DICE SER. CRISTIANO, SI NO ES AUTOR INTELECTUAL,,ES. ENCUBRIDOR,,DE PLANO

´MANUEL JOSE. aj 2017-12-07 17:42:15

Y LAS MASACRES DEL MOZOTE, DEL SUMPUL, EL POZO MACABRO, ETC.ETC. DONDE QUEDARÍAN, INVESTIGUEN, CRISTIANI ERA EL COMANDANTE EN JEFE FE LA FUERZA ARMADA, SIN OLVIDAR TAMBIÉN LAS ATROCIDADES QUE COMETIERON LOS COMANDANTES DE LA GUERRILLA.

PARA que seguir en el pasado !!!!!!!!!!!!!! 2017-12-06 19:23:01

PARA que seguir en el pasado, ya dejemos esas cosas asi, si estos jesuitas hubieran andado e los que Dios los envio no les hubiera pasado eso, los dl FMLN tambien mataron muchas gentes , mataron a soldados guardias , y policias que solo cumplian con su trabajo, y yo no vea a ceren en alguna corte y el si derramos sangre de hermanos salvadorenos, ya djemos el pasado en el pasado y dejemos de pelear tanto parecemos chuchos y gatos.

Observador 2017-12-06 08:30:29

ESTE QUE DICE SER. CRISTIANO, SI NO ES AUTOR INTELECTUAL,,ES. ENCUBRIDOR,,DE PLANO

EL PRESIDENTE DE LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS 2017-12-06 03:28:15

EL PRESIDENTE DE LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS

Rebeca 2017-12-05 19:49:48

Tanta muerte q gubo en esa guerra, pues alguien fue asesino. Aunq sea uno en un millon va pagar

Viva mi FMLN 2017-12-05 17:28:04

No molesten si los fusiles que utilizaron mis comandantes guerrilleros, solamente disparaban dulce y confeti, ellos son inocentes y no tienen manchadas las manos de sangre

Don Willy 2017-12-05 10:16:44

Estimados no se porque razón la fregadera de revivir el pasado en lugar de ver lo que esta pasando en el presente , estos señores seudo jesuitas no deberían haberse metido en los asuntos internos del país en ese momento pero como andaban involucrados en política guerrillera el resultado fue que se volvieron objetivos militares. que harían en España si unos salvadoreños fueran a agitar masas allá no creo que les den una medalla por andar de métodos en el pasado un salvadoreño fue capturado en cuba con explosivos y pertrechos de guerra fue preso y hasta hoy no se sabe de el bueno ese es mi comentario veamos el presente y hacia el futuro.si algún político de este país lee este comentario pongqnse a trabajar en serio para el pueblo que para eso se les dio el voto de confianza no para que llegaran a engordarse las bolsas de billetes vean el diario vivir del pueblo .sangre violencia todos los días

el profe 2017-12-05 09:59:03

Eran mares los cañales que yo contemplaba un día

Bien dicho FRANCOTIRADOR 2017-12-05 09:13:59

EL FRANCOTIRADOR-.¡QUE DESGRACIA QUE EXISTAN EN NUESTRO PAÍS INDIVIDUOS COMO LUIS, DAVID MARTINEZ Y BILLMART! 2017-12-04 17:09:14

mokachina 2017-12-05 08:51:29

Pronto veremos esta noticia: El ex-presidente Alfredo Cristiani adolece de enfermedad incurable, misma que ha sido tratada en el exterior desde hace tiempo; aunque a veces presentó alguna mejoría ha tenido una fuerte recaída y esta hospitalizado. La familia espera lo peor. (la siguiente noticia)Murió el ex-presidente, sus restos fueron cremados y sus cenizas lanzadas al mar. Su familia abandonará el país porque quieren rehacer su vida. Fin!

GENOCIDA 2017-12-05 08:45:07

Las graves violaciones de derechos humanos que constituyen crimen de genocidio, crimen contra la humanidad o crimen de guerra han dado lugar a diferentes procesos penales así como a la constitución de diferentes comisiones de investigación, para el esclarecimiento histórico de los autores, los responsables y las circunstancias en que dichos crímenes y violaciones de los derechos humanos fueron cometidos. El Salvador tiene una larga historia de violencia por grupos que no son del estado ni de criminales ordinarios. Ha sido por décadas una sociedad fragmentada, con un debil sistema de justicia y una tradición de impunidad cometidos por grupos más poderosos que aun trabajan desde lo mas profundo del poder economico de El Salvador

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Comprará pólvora para las celebraciones de navidad y fin de año?