Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Sala ordena a TSE ampliar plazo a candidatos no partidarios

Los aspirantes favorecidos son René Wilberto Rivera Coreas, Mauricio Antonio Alfaro Fictoria, Johnny Bernardo Vanegas López, Asdrúbal Iván Flores Orellana, Carlos Eduardo Molina Alfaro y Jorge Alberto Mejía Ponce.

06 DE DICIEMBRE DE 2017 16:35 | por Napoleón Morales

 

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ampliar el plazo de los aspirantes a candidatos a diputados independientes para que puedan recolectar las huellas y firmas de los ciudadanos que les apoyan para las elecciones de marzo del 2018.

En la resolución, los miembros de la Sala pide que se adopte la medida cautelar en el sentido de equiparar materialmente a los candidatos no partidarios en relación con los candidatos de los partidos políticos, por lo que el Tribunal Supremo Electoral deberá concederles un plazo que se extienda hasta la fecha de la inscripción de candidaturas y, de esa manera, permitirles recolectar las huellas y firmas de los ciudadanos que les apoyan.

Ahora bien, en caso de que los candidatos no partidarios ya hayan devuelto los referidos libros a la autoridad demandada, esta deberá reintegrarlos inmediatamente a los candidatos para que los tenga en custodia

Asimismo, para evitar una vulneración al derecho a la igualdad respecto de los demás candidatos no partidarios, el plazo establecido como parte de esta medida cautelar aplicará a todos los candidatos no partidarios que decidan solicitar el reintegro de sus libros de firmas y huellas.

A fin de continuar con el trámite correspondiente y habiéndose notificado al Fiscal de la Corte el documento con fecha del 22 de septiembre del 2017, se pide un nuevo informe al Tribunal Supremo Electoral, que tendrá que emitirlo en un plazo no mayor de tres días.

En los escritos se debe pormenorizar los hechos y las justificaciones que estime conveniente, sobre todo apoyados por la Constitución.

Los aspirantes favorecidos son René Wilberto Rivera Coreas, Mauricio Antonio Alfaro Fictoria, Johnny Bernardo Vanegas López, Asdrúbal Iván Flores Orellana, Carlos Eduardo Molina Alfaro y Jorge Alberto Mejía Ponce.

 

(7) Comentarios

Enrique Aguilar 2017-12-07 15:05:53

De acuerdo con el artículo 244 de la Constitución,DE OFICIO LA FISCALÍA DEBE INICIAR JUICIO CONTRA LOS MAGISTRADOS FIRMANTES, DE LA SALA. Por la violación de los artículos 85,245,246 de la Constitución, y el TSE, NO DEBE ACATAR ESA RESOLUCIÓN.

OTRA VEZ 2017-12-07 12:11:20

Anulen todas las leyes y cierren todas las instituciones, y que sea la SUPER SALA la unica que haga todo lo relacionado con las leyes. O sea que ahora viene con una sentencia a modificar la la ley, entonces para que están las leyes.

Que perdida de tiempo!! 2017-12-07 10:21:27

Nadie sabe quienes son estos ilustres desconocidos, ni que les den un año van a poder conseguir las firmas que necesitan, pero se la pusieron bonita a la sala para que siga entranpando lo mas posible el proceso electoral.

Justo Armas 2017-12-07 08:19:41

Pero el TSE, le dio contrato a carlos vela para que cuente los votos, carlos vela es mienbro de el fmln( fpl ) y ademas de vinculos con los servicios de inteligencia de USA, Aqui hay gato encerrado.!

Alfredo 2017-12-07 08:06:04

¿POR QUÉ?, ¿CUAL ES LA BASE LEGAL PARA EL AUMENTO DEL PLAZO?, LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTE VIOLENTAN FLAGRANTEMENTE EL ART.85 DE LA CONSTITUCIÓN RELACIONADO ESTE CON ART. 246 DE LA MISMA Y SOBRE TODO CON EL ART. 248 INCISO ÚLTIMO TAMBIÉN DE LA CONSTITUCIÓN.

Atalaya!! 2017-12-06 21:06:52

Estos señores meten sus mugrosas manos en todo, listos para en su momento deslegitimar a quien el pueblo elija, ojo pueblo 👀 Peones de la oligarquía !!!!!!!!!!!!!

Billmart 2017-12-06 17:42:51

Ademas de otro abuso en materia electoral de la Sala, es una lamentable perdida de tiempo en estar concediendo extension de plazos a gente que como candidatos nadie conoce a excepcion de su familia talvez, y que por consiguiente nadie votara por ellos. Estos independientes solamente buscan ser parte de la deuda electoral que por ley les pertenece al estar registrados y que suma la bonita suma de alrededor de $50 mil dolares. Las tendencias y encuestas han siempre demostrado que no somos un pais que acepta candidatos independientes salidos de alguna nube y con credeciales totalmente desconocidas. Mas vale lo viejo conocido, que o viejo por conocer. Muchos debemos preguntarnos, si algunos de estos independientes pudieran ser parte de candidatos impulsados por las pandillas o el narcotrafico y en tal caso, sera mas adelante que lo lamentariamos.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Comprará pólvora para las celebraciones de navidad y fin de año?