Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Presidente del TSE culpa a la Sala de lo Constitucional por atrasos

Actualmente el TSE tiene atrasos en la contratación de la empresa que transmitirá los datos y en la verificación de la no afiliación partidaria de los 40,394 ciudadanos electos por sorteo para integrar las 9,422 Juntas Receptoras de Votos. 

14 DE DICIEMBRE DE 2017 07:53 | por Alexis Juarez

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo criticó este jueves, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ), otorgar un plazo complementario a candidatos no partidarios para cumplir los requisitos necesarios de inscripción es decir recolectar huellas y firmas de ciudadanos.

El TSE pidió a candidatos no partidarios, entregar las firmas el pasado 24 de noviembre. Los candidatos no partidarios en desacuerdo con esta decisión, presentaron una demanda de amparo ante la Sala sobre este plazo; la cual resolvió ampliar el plazo hasta el 18 de diciembre, que es la última fecha del calendario electoral para solicitar inscripciones.

"En nuestro calendario electoral ya tenemos fechas límites y en este caso, la Sala de lo Constitucional quiere conceder plazos para presentar libros (a candidatos no partidarios), pero no da tiempo para la revisión. Esto nos va a generar un atraso”, dijo Olivo.

Agregó, "Existe una desigualdad de derechos entre los candidatos no partidarios y los partidos políticos, los partidos le dan estabilidad a la democracia".

Olivo reiteró que complicaciones en elecciones de municipales y legislativas del 2015 fueron por culpa de “sentencias inoportunas" de la Sala de lo Constitucional.

El TSE se encuentra en una carrera contra el tiempo, debido a que se encuentran a 80 días de los comicios y todavía existen complicaciones en la implementación del Plan General de Elecciones de 4 de marzo, en la contratación de la empresas que transmitirán los datos y la verificación de la no afiliación partidaria de los 40,394 ciudadanos electos por sorteo para integrar las 9,422 Juntas Receptoras de Votos. 

(18) Comentarios

pq2 2017-12-15 01:17:09

Sujeto más inepto que este señor, no puede haber.

OLIVO FUE EL DEL FIASCO LA VEZ PASADA. PERO COMO ES DEL FRENTE, AHI SIGUE EL IDIOTA 2017-12-14 18:43:26

ES UN CRETINO DE CONFIANZA

antonio 2017-12-14 16:22:11

a tres años de las reformas electorales y este señor se queja de no tener tiempo eso no es mas que una escusa inutil pues el pueblo entiende perfectamente, que este señor como presidente del Tribunal Supremo Electoral, lo unico que hace es criticar, pero trabajo nada. en otras palabras este tipo es un charlatan.

CAOS ELECTORAL GARANTIZADO 2017-12-14 15:59:49

El hecho de que este proceso electoral este siendo administrado por abogados iletrados en tecnología informática garantiza de por si serios problemas. El voto ciudadano tiene toda la libertad para fraccionarse, de forma que se divida entre sus opciones escogidas, esto va a generar trifulca en las iletradas mesas electorales, que no tienen ni idea de que es una matriz, ni mucho menos la formula como se distribuye el voto. Ni tampoco entenderán la forma en que operan los scanners para digitalizar la información. La ineptitud de este TSE queda afirmada con el Magistrado Julio Olivo, quien no entiende cual es su trabajo, y quien durante estos tres años no parece haber hecho ningún esfuerzo para capacitar a los representantes de las mesas electorales, y que siempre atribuirá las fallas del proceso a la falta de presupuesto, a la sala de la CSJ, etc… Este ignorante solo sabe echar la culpa a otros.

Pancho Lopez 2017-12-14 15:34:06

Prácticamente en el pais el organismo que está mandando es la famosa sala de lo INCONSTITUCIONAL.Es de preguntarse hasta donde el Tribunal Supremo Electoral según la ley que lo rige tiene independencia para actuar en lo que le compete. La Sala de lo INCONSTITUCIONAL VUELVE A CREAR CONFLICTO EN EL PROCESO ELECTORAL.

EL FRANCOTIRADOR-. ESTE MAL PARIDO, VA A SALIR PREÑADO Y LE ECHARÁ LAS CULPAS A LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL. 2017-12-14 14:07:06

¡QUÉ FEO SERÁ EL BEBÉ QUE VA A PARIR! ¡OJO AL PARCHE, PUEBLO SALVADOREÑO! ESTO ES UN FRAUDE ANUNCIADO A FAVOR DE LA PANDILLA DEL BUEN VIVIR. ESTE MAL NACIDO NI SIQUIERA ESCONDE LA CARA PARA DEMOSTRAR SU INCLINACIÓN A FAVOR DEL FMLN. EN MARZO DEL PRÓXIMO AÑO, TENDREMOS UNA SITUACIÓN IGUAL O PEOR QUE LA DE HONDURAS. ESTE HJLGP MAGISTRADO YA TIENE PLANIFICADO EL FRAUDE. ¡QUÉ PUEBLO MÁS MIERDA QUE NO PUDO DETENER EL NOMBRAMIENTO DE ESTE MAL PARIDO MAGISTRADO! ¡QUÉ PUTAS! ESTE PUEBLO "GÜEVOS AGUADOS" NO ES CAPAZ DE TIRARSE NI SIQUIERA UN PEDO PARA PROTESTAR.

tomas contreras 2017-12-14 13:23:39

Este individuo es el creador del siguiente FRAUDE electoral!

Zorro 2017-12-14 13:07:55

Este señor pasara todo su periodo, culpando a la sala. INCOMPETENTE

A LOS MEDIOCRES LES LES AGUITAN EL FRAUDE 2017-12-14 12:30:30

EXCUSAS PARA JUSTIFICAR LOS ERRORES QUE ABREN LA PUERTA DEL FRAUDE.

Gómez de la Oca 2017-12-14 11:29:01

Esto sólo deja claro, que estas personas son irresponsables al no presentar la documentación en el tiempo establecido. Si para inscribirse son retrasados ufff a me imagino como servidores públicos. Lástima la sala jugando un papel que no le corresponde.

ESE ES EL PROBLEMA 2017-12-14 11:28:59

Ese es el problema de poner en puestos tan importantes a gente que tiene su ombligo en un partido político, que responden a los intereses políticos de estos. Confabulan para hacer fraude y de paso culpan a los demás por lo que hacen. Qué ruindad de funcionarios, que teniendo una responsabilidad con la nación, la dejan tirada para responder a favor de sus partidos.

🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀 2017-12-14 11:22:06

La CSJ siempre haciéndole los mandados a ARENA y a sus patrones oligarcas! LA CSJ líderes de la corrupción en nuestro país!🐀🐀🐀🐀🐀🐀

DUNDO ESE! 2017-12-14 10:05:18

ESTOS GUERRILLEROS A TODOS CULPAN DE SU PROPIA INCAPACIDAD, SON UN ATAJO DE SINVERGUENZAS INUTILES

parsifal1983 2017-12-14 09:54:10

Aburre el payaso Olivo. Solamente se la pasa echando culpas.

lagarto juancho 2017-12-14 09:34:51

Ha tenido harto tiempo para preparar las elecciones, si no puede con el cargo es por su INEPTITUD e INCOMPETENCIA, no por culpa de la Sala...

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

CONAB: Los clientes del Grupo Orbita pueden confiar y seguir anunciándose

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), busca garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, la inversión de los clientes y proveedores.  

OPINION

ENCUESTA

¿Es correcta la postura de la alcaldía de San Salvador de remover la publicidad electoral en la capital?