Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
La nueva "pandilla" que desafía a la Mara Salvatrucha

El vocero de la pandilla 'traicionera' denunció que ciertos líderes de la MS-13 querían "negociar con políticos sucios"

06 DE ENERO DE 2018 12:07 | por Agencias / Redacción Diario La Página

Las discrepancias internas que finalmente llevaron a la división en dos clicas a la temerosa Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, comenzaron en 2016 y se agudizaron en a mitad del 2017.

La fracción disidente de la MS-13 se conoce como la MS-503, o Programa 503, y se formó, según reportes de distintos medios, porque algunos miembros de la Mara Salvatrucha no estaban de acuerdo con la división de poderes y el reparto de dinero y bienes acumulados dentro del grupo.

Se presume que la mara recibió millones de dólares tras pactar una presunta tregua con el Gobierno  en 2012 y logró mejorar las condiciones de detención de sus miembros encarcelados, que llegaron a gozar de distintos privilegios, como el uso de celulares, fiestas y hasta la compañía de prostitutas.

La MS-503 se manifestó en contra de aquella tregua. En el comunicado difundido en octubre señalan que "un gánster después de negociar con el Gobierno pasa a ser un rata".

 
MS-503, "en contra de las extorsiones, violaciones y secuestros" de los salvadoreños.

Miembros del Programa 503 (al menos 22 en total), sin embargo, afirman que decidieron desvincularse "de todo acto de vandalismo que los denominados MS-Tregua [cabecillas de primera línea, la llamada Ranfla Nacional de la MS-13] están llevando a cabo en contra del Gobierno y población civil".

En un comunicado ante la población de El Salvador difundido el 5 de septiembre, el vocero de la clica, Carlos Humberto Rodríguez Burgos, explica en un video que los miembros de la MS-503 están "en contra de las extorsiones, violaciones y secuestros a toda la población en general y [de] todo acto que dañe a todo ser humano en El Salvador".

"También estamos en contra de los asesinatos que los MS-Tregua están causando a ancianos, niños, estudiantes y demás población civil, ya que la pandilla no es una guerrilla ni tampoco es un grupo terrorista", agregó.
 

¿Quién es el vocero de la MS-503?
Carlos Humberto Rodríguez Burgos, alias 'Shyboy', fue condenado en 2000 a 18 años de prisión por homicidio: asesinó a un interno en un penal de menores. Tras cumplir la condena, fue puesto en libertad en julio de este año, indica el portal El Faro.

También conocido como 'Esmailin', Rodríguez Burgos participó en fuertes enfrentamientos entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, dos pandillas rivales. Según indica El Faro, era "una de las voces con peso dentro del grupo de adolescentes de la MS-13".

El 27 de julio de 1999 resultó herido en un violento motín en un centro de detención de menores de San Francisco Gotera, en el departamento salvadoreño de Morazán, que fue resultado de fuertes enfrentamientos entre los integrantes de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

A finales de abril de 2017 se dio a conocer que los cabecillas de la MS-13 ordenaron la purga de sus antiguos miembros que llegaron a ser integrantes del Programa 503. La orden se extendía más allá del asesinato de los pandilleros disidentes y abarcaba también a sus familiares, informó un rotativo nacional.

Las fuentes del periódico confirmaron que la purga estaba en ejecución ya en marzo. En aquel entonces se registró un incremento de asesinatos de mujeres y ancianos relacionados con la lucha interna entre la MS-13 y la MS-503.

La orden de purga violó una de las reglas principales de la pandilla: no hacer daño a los familiares, sobre todo a padres, mujeres e hijos de los miembros que cometieran faltas contra la Mara Salvatrucha.

Declaración de guerra

En el video del Programa 503 subido en internet en septiembre el vocero de la pandilla 'traicionera' denunció que ciertos líderes de la MS-13 querían "negociar con políticos sucios" y, de hecho, declaró la guerra a los pandilleros rivales tras insinuar que iban a matarlos.

"Ese es nuestro objetivo: volver a una guerra entre pandillas, nada más; dejando al margen a las autoridades y la población civil", declaró Rodríguez Burgos, alias 'Shyboy'. "Lo de nosotros es una guerra entre pandillas, no una guerra política para actuar en contra de las autoridades y en contra de la población civil", precisó.

Las fuentes de El Faro de la MS-13 minimizan la influencia y fuerzas de los integrantes del Programa 503 y señalan que apenas cuenta con un grupo de disidentes encarcelados. Las autoridades, sin embargo, hablan sobre una gran guerra interna en la Mara Salvatrucha e indican que la aparición de la MS-503 significa una profunda fractura territorial en las filas de la organización delictiva.
(13) Comentarios

Gaviota 2018-01-09 08:19:06

La Teoría del Bueno y el Malo OTRA VEZ. La MS-503 es la agrupación de los "buenos" y la MS-13 de los malos. Entonces, la MS-503 es la de los pactos express y futuro partido político pues se trata de personas "buenas". Será la bandera de cualquiera de los partidos políticos putrefactos de este desangrado país. Pandilleros y políticos, bola de asesinos y ladrones!! Estamos cansados de todos ustedes!!

Militante del FMLN. 2018-01-08 18:58:43

Me caen bien estos muchachos porque yo como militante guerrillero anduve al igual que ellos, fui a toda honra combatiente contra el imperio yanki y la oligarquía explotadora de este país y gracias a nuestra lucha prolongada revolucionaria, ahora somos gobierno gracias a tu voto, el cual pedimos para seguir luchando por ti en los próximos comicios para diputados y alcaldes, lo mismo para las presidenciales del próximo año, a lo que puedo agregar mis agradecimientos por su apoyo a mi partido mi FMLN, les prometemos mas lucha y mayores beneficios para los mas necesitados de nuestro querido EL SALVADOR, por eso queridos compatriotas ahora les digo que: "EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO" . Gracias querido pueblo.

Ssto.D3M SOY EL JUSTICIERO SOLITARIO. 2018-01-08 10:09:23

Que les quede bien claro el unico autorizado para proteger la poblacion es el estado son las autoridadeds como la policia y fuerza Armada todos estos pandilleros son delincuentes y hay que meterlos presos y eliminarlos.asi de simple

Falso 2018-01-08 09:05:11

Falso!!!!!... Ese Man de seguro le paga ARENA para que diga estupideces, ja! Sopa de pitos....

Tato 2018-01-08 08:18:01

Pura extratagema de los colorados marxistas.El Salvador se les derrumba a los de la cupula roja, asesina y ladrona.Ave Maria.

SNOWDEN 2018-01-06 22:04:22

LOS JEFES DE LAS MARAS VIVIENDO Y COMIENDO BIEN EN CARROS DE LUJOS Y LOS PENDEJOS AGUANTANDO SOL Y AGUA POSTEANDO EN LAS CALLES DE LAS COLONIAS, APARTE DE GANARSE UNOS PLOMAZOS PONIENDO EL PECHO POR LA MARA, QUE A LAS DE ESTAR MUERTOS SE ACABARON SUS VIDAS Y LOS JEFES SIGUEN DISFRUTANDO DE LAS EXTORSIONES

Beatriz 2018-01-06 20:56:33

Ojo! No hay que confiarse de estos pandilleros asesinos criminales basura. Esto puede ser una táctica para reagruparse y seguir cometiendo crímenes. Lo mejor es seguir eliminando a esa basura y no hay que hacer más capturas!!

CARAHOOD: LA JUVENTUD QUE SE ESTA PERDIENDO DICE UN EVANGELICO 2018-01-06 20:53:35

MUCHOS JÓVENES CAEN EN LAS REDES DE SUPUESTOS LIDERES CRIMINALES ENSEÑÁNDOLES A SER DELINCUENTE Y CRIMINALES PARA VIVIR BIEN ELLOS, MIENTRAS QUE ESTOS BICHOS NO LOGRAN NINGÚN BENEFICIO DE LAS EXTORSIONES PORQUE PASAN A MANOS DE LIDERES COMPRANDO BUENAS CASA, RANCHOS, VEHÍCULOS DE LUJO ETC QUE VIVIANES Y CUANDO MATAN A UN BICHO SE CAGAN DE LA RISA ESTOS LIDERES !! A LA JUVENTUD LE ACONSEJO NO SE METAN A LAS MARAS, CUALES SON CAMINOS 1) EL CEMENTERIO 2) LA CÁRCEL. LA MISION DE LA PNC ES CAPTURAR A TODOS ESTOS LIDERES.

Karen 2018-01-06 19:21:51

Si algún pandillero lee este comentario, señores los están estafando, uds hacen el trabajo sucio y todas las ganancias las tienen unos pocos que por cierto viven como ricos. Hagan de cuenta que uds les están trabajando a un diputado o al gobierno, hacen rico a una rata! Así de igual es la comparación !!! Piénsenla

Ernesto 2018-01-06 18:08:59

Falso!!!!!... Ese Man de seguro le paga el FMLN para que diga estupideces, ja! Sopa de pitos.....

Gómez de la Oca 2018-01-06 16:27:31

Les hablan sipotes si,a ustedes desnutridos hambrientos que están muriendo en las calles sin saber porque están muriendo, en serio no saben? Ahí les va por ignorancia por creer que ser delincuentes es sinónimo de poder, orgullo respeto...etc. aviven no se dejen dar pajas por estos terroristas que viven bien a costillas de ustedes y del sufrimiento de su familia que sólo les queda resignarse ver como son abatidos por no hacer las cosas bien y caminar por el buen camino alejados del mal pero como todos, cada quien es responsable y forja si propio destino y decide tomar el rumbo correcto o equivocado, como padres trabajemos por nuestros hijos haciendo ver las diferencias entre bien y mal y las consecuencias que esto conlleva.

Gómez de la Oca 2018-01-06 16:15:47

Les hablan sipotes si,a ustedes desnutridos hambrientos que están muriendo en las calles sin saber porque están muriendo, en serio no saben? Ahí les va por ignorancia por creer que ser delincuentes es sinónimo de poder, orgullo respeto...etc. aviven no se dejen dar pajas por estos terroristas que viven bien a costillas de ustedes y del sufrimiento de su familia que sólo les queda resignarse ver como son abatidos por no hacer las cosas bien y caminar por el buen camino alejados del mal pero como todos, cada quien es responsable y forja si propio destino y decide tomar el rumbo correcto o equivocado, como padres trabajemos por nuestros hijos haciendo ver las diferencias entre bien y mal y las consecuencias que esto conlleva.

Ciudadano Salvadoreño 2018-01-06 13:17:09

Ya eso es un buen comienzo en cualquier organismo social : "CERO EXTORSIONES, NINGÚN ATENTSDO A LA AUTORIDAD", porque no es necesario para "portarse bien" y ser empresario legalmente (co-propietario de la Economía Salvadoreña) ya que todos somos salvadoreños!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

CONAB: Los clientes del Grupo Orbita pueden confiar y seguir anunciándose

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), busca garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, la inversión de los clientes y proveedores.  

OPINION

ENCUESTA

¿Es correcta la postura de la alcaldía de San Salvador de remover la publicidad electoral en la capital?