Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Salvadoreños se quedan sin TPS

Los compatriotas amparados al TPS tienen hasta septiembre de 2019 para abandonar Estados Unidos.

08 DE ENERO DE 2018 09:22 | por Redacción Diario La Página

El gobierno del presidente Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador poniendo así fin al amparo de las deportaciones de casi 200,000 inmigrantes indocumentados que llevan casi dos décadas en Estados Unidos. El gobierno dará hasta el mes de septiembre de 2019 como plazo para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación, según el diario The Washington Post.

El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

Desde un inicio de su campaña por la presidencia, a principios de junio del 2015, Trump amenazó con deportar a todos los indocumentados que viven en el país y con cancelar todo tipo de programa que les conceda beneficios de permanencia, entre ellos el TPS y DACA.

El viernes, el ministro de Relaciones de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que tras “completar algunas últimas gestiones y llamadas”, el gobierno aguardaba el anuncio.

La última prórroga del TPS de El Salvador está vigente hasta el 9 de marzo. Por ley, el DHS debía anunciar si lo cancela o prorroga 60 días antes de esa fecha. Si no lo hace, el programa concluye automáticamente en la fecha designada tras la última extensión.

Poner fin a la protección también supondría un duro desafío para El Salvador, un país de 6,2 millones de personas con una economía dependiente de las remesas de los trabajadores en Estados Unidos. En la última década, cada vez más salvadoreños (muchos llegados como familias o menores sin acompañante) han entrado en Estados Unidos de forma ilegal a través de México, huyendo de la violencia y la pobreza.

El gobierno de Donald Trump ha anunciado durante su primer año de mandato la cancelación del programa DACA que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados llegados en la infancia, a partir del próximo mes de marzo, y los TPS de nicaragüenses y haitianos, a partir de enero y julio de 2019, respectivamente.

De igual forma, revisará el otorgado a unos 60.000 hondureños en julio, cuando vence una extensión de seis meses que se les otorgó.
 
(87) Comentarios

Hasta mucho se tardaron los Gringos !!! 2018-01-14 18:32:08

Hasta mucho se tardaron los Gringos !!! que esperaban que iva a pasar cuando les dicen yankee go home !!! y les queman sus banderas. hasta mucho se tardaron, con esas ideologias de dinosaurios no vamos a ningun lado

Vict0r 2018-01-09 08:13:50

¡Yankee Go Home! Ya no es solo una frase, ha sido el epilogo de la peor campaña mediática del FMLN. Cada vez está más claro el panorama de la elecciones 2018 y 2019, no serán a favor de esta clase política, esto es un hecho; Ojala los compatriotas que les toque regresar dentro de 18 meses, se hayan preparado con $$$, y no les toque traer sus hijos (Que no conocen al “Pulgarcito de América”) a las zonas calientes (Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos y otras) que tanto abundan en este lugar¡ Pobrecito mi Pais¡

jhon 2018-01-09 08:12:55

Tanto ignorante hablando pendejadas, unos que Arena otros Que el Frente que yankees go home... pendejadas de ignorantes. Si ese fue uno de los temas principales, tanto como la construccion del muro en la frontera con Mexico de Donald Trump en su campania... no hay ningun culpable, ademas era temporario no permanente, pero si queremos culpar a alguen ese es ARENA por que ellos dieron rienda suelta a los deliguentes para que miles se emigraran de esa forma obtener remesas y no preocuparse por nada

ROSA 2018-01-09 07:26:44

Como dice en nuestra bandera DIOS-UNION-LIBERTAD. Con la confianza en Dios, unidos para sacar adelante nuestro país, podemos obtener la libertad que necesitamos, necesitamos liberarnos de todo aquello que nos dice que no podemos salir adelante veamos las cosas como un reto a vencer y esforcémonos, trabajemos en nuestro país para hacerlo mejor. Somos gente que no se achica ante nada, de cualquier manera saldremos adelante si nos proponemos.

yolokolokoellalokita 2018-01-08 21:13:51

LA POBREZA DE EL SALVADOR SE DEBE AL DESPILFARRO Y ROBO DE FONDOS PUBLICOS POR PARTE DE LOS POLITICOS DE IZQUIERDA Y DERECHA. CONTRATACIONES DE TROLEROS Y ACTIVISTAS (40000) ESO INCREMENTO EL GASTO EN 500 MILLONES, PARTIDA SECRETA DE LA PRESIDENCIA LOSS ULTIMOS 6 PRESIDENTES SE HAN HECHO MILLONARIOS, APROXIMADAMENTE 2000 MILLONES DE DOLARES HAN SIDO DESVIADOS PARA BENEFICIO DE LOS GRUPOS DE PODER, ASAMBLEA LEGISLATIVA CON 2000 EMPLEADOS Y ASESORES, 84 DIPUTADOS Y LOS 20 DEL PARLACEN MAS LOS SUPLENTES; CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SEGUROS PRIVADOS PAGADOS CON FONDOS PUBLICOS, RENOVACION DE FLOTAS VEHICULARES, REPARTO DE BONOS, ETC. SON MILES DE MILLONES ANUALES QUE SOLO BENEFICIAN A LA MAFIA POLITICA. LA CULPA DE ESTA DESGRACIA NO LA TIENE ESTADOS UNIDOS SINO EL MISMO PUEBLO FANATICO QUE ELIGE A SUS GOBERNANTES. Te bolaste la barda, si que de verdad les tocaste lo que ellos deberian de entender. El Ladron siempre sera ladron. O no?

Chuvy 2018-01-08 19:54:51

Continuen quemando banderas Americanas ,pendejos

Manuel 2018-01-08 18:54:52

LA POBREZA DE EL SALVADOR SE DEBE AL DESPILFARRO Y ROBO DE FONDOS PUBLICOS POR PARTE DE LOS POLITICOS DE IZQUIERDA Y DERECHA. CONTRATACIONES DE TROLEROS Y ACTIVISTAS (40000) ESO INCREMENTO EL GASTO EN 500 MILLONES, PARTIDA SECRETA DE LA PRESIDENCIA LOSS ULTIMOS 6 PRESIDENTES SE HAN HECHO MILLONARIOS, APROXIMADAMENTE 2000 MILLONES DE DOLARES HAN SIDO DESVIADOS PARA BENEFICIO DE LOS GRUPOS DE PODER, ASAMBLEA LEGISLATIVA CON 2000 EMPLEADOS Y ASESORES, 84 DIPUTADOS Y LOS 20 DEL PARLACEN MAS LOS SUPLENTES; CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SEGUROS PRIVADOS PAGADOS CON FONDOS PUBLICOS, RENOVACION DE FLOTAS VEHICULARES, REPARTO DE BONOS, ETC. SON MILES DE MILLONES ANUALES QUE SOLO BENEFICIAN A LA MAFIA POLITICA. LA CULPA DE ESTA DESGRACIA NO LA TIENE ESTADOS UNIDOS SINO EL MISMO PUEBLO FANATICO QUE ELIGE A SUS GOBERNANTES.

PERO NI LOS QUE ESTAMOS AQUI LADRAMOS COMO LO ESTAN HACIENDO LOS LAME...EN EL SALVADOR 2018-01-08 18:49:16

Ya casi se agarran a zopapos como que ellos son los afectados. Que cultura la de mis paisanis, aqui lucharemos la gente honrada y trabajadora es apreciada, los malacates como los que opinan tonteras son los que se iran

golon 2018-01-08 18:25:21

Y que dice el Frente? Yankees go home! Hahaha si es que son BURROS! Ceren, mandale saludos a Masburro y decile que el frente apoya al pueblo Venezolano

POR ESO ESTAN COMO ESTAN POR TERCOS Y BRUTOS 2018-01-08 18:20:07

Asi son a la hora de elegir gobernantes. Reclamenles a los ladrones de ARENA que regresen todo lo que se hueviaron para crear fuentes de trabajo, activar el agro, etc. Para el que dice que a Guatemala no se lo suspendieron le informo que ellos nunca lo han tenido pjo.

Gómez de la Oca 2018-01-08 17:57:30

La protección temporal sigue vigente hasta septiembre del 2019,tiempo en el cual muchos tienen posibilidad de cambiar su estatus legal, ya que la ley federal brinda esa posibilidad debido a que muchos tienen hijos o están casados con residentes o ciudadanos de EEUU, lo principal es asesorarse y buscar los mecanismos existentes que los conduzcan a una residencia legal,lástima mucho resentimiento entre nuestra gente, ilegales en este país hay de todo el mundo, sin contar los que nunca an tenido ninguna amparo migratorio y siguen luchando, el buen trabajador sigue adelante con o sin tps...

Demos Gracias a Dios y al gobierno de USA 2018-01-08 17:08:53

Hay que ser agradecidos ante nuestras degracias, porque muchos compatriotas tuvieron la oportunidad que dio el gobierno de USA, en especial a los embajadores, ahora de nada sirve los comentarios sino aportamos soluciones y la mía es: que cancillería trabaje junto a los embajadores amigos acreditados en El Salvador y ofrezcan un salvo-conducto o residencia a toda la mano de obra calificada que no pueden alcanzar un mejor estatus migratorio en la USA y a la vez continuar buscando la legalización permanente en la USA.

WaltErnesto 2018-01-08 16:23:14

Yo me conecto a la PAgina desde mi trabajo y resulta muy inconveniente ver en la pantalla al lado de cada nota o abajo esas notas con mujeres casi desnudas, me pueden suspender en la oficina si ven estas fotos a los lados de las noticias que quiero leer, pues aparecen en TOOODDDAASSS!!... no necesitan de eso para ser el mejor del pais... creanme, tienen credibilidad... no la boten asociandose con esas notas que mas parecen publicadas por cipotes adolescentes que les hierven las hormonas y les hace falta mujer... sean mas serios... mantengan su nivel a base de noticias veraces.. no necesitan de mujeres desnudas para tener nuestra visita. Saludos.

SEAN MAS SERIOS: EL TPS NO SE HA CANCELADO.... 2018-01-08 14:52:30

LA LEY TPS ES LEY FEDERAL SEC.8 cap. 244 CFR (Código Federal de Regulaciones) ES MAS QUE LA NOTIFICACIÓN DE EXTENSIÓN FINAL DE 18 MESES PARA EL PAÍS DESIGNADO EL SALVADOR. TERMINARA EN SEPTIEMBRE 2019. SIN EMBARGO HAY POSIBILIDADES QUE LOS SALVADOREÑOS SOMETAN ATRAVEZ DE SUS REPRESENTANTES FEDERALES EN LA CÁMARA BAJA VARIAS PROPUESTAS DE LEY HACIA LA RESIDENCIA PERMANENTE DE LOS PAÍSES DESIGNADOS MEDIAVEZ NO EXISTA MAS PRORROGAS. OTROS HAN BUSCADO A LOS MIEMBROS DE LA CÁMARA ALTA, SIENDO LOS DOS SENADORES DE CADA ESTADO DE ESTADOS UNIDOS LOS CUALES ESTÁN INTERESADOS QUE NO SE REGRESEN A SUS PAÍSES Y LUCHAR CON LA POLÍTICA HOSTIL DE trump HACIA LAS COMUNIDADES DE INMIGRANTES. SEPAN SEÑORES DE LA PAGINA QUE LOS SALVADOREÑOS HEMOS SIDO PIONEROS DE LA LEY TPS Y NACARA QUE DIO AJUSTES A LOS NICARGUENSES, SALVADOREÑOS, CUBANOS Y GUATEMALTECOS EN EL PASADO. ESTA VEZ CON UN MUSCULO MAS FUERTE POLÍTICAMENTE EN EL CONGRESO DE NUESTRA NACIÓN ESTADOUNIDENSE, SOMOS SALVADOREÑOS/USA QUE LUCHAREMOS.

Y CUAL ES EL PROBLEMA?? 2018-01-08 14:13:22

EL GOBIERNO DEL FRENTE TIENE UN PLAN "B"... INCORPORAR A TODOS LOS DEPORTADOS A LAS MARAS PARA QUE SIGAN ASESINANDO, MANDAR LAS MUJERES A CUBA A PROSTITUIRSE, Y A VENEZUELA A SEMBRAR DROGA DE MASBURRO.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

CONAB: Los clientes del Grupo Orbita pueden confiar y seguir anunciándose

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), busca garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, la inversión de los clientes y proveedores.  

OPINION

ENCUESTA

¿Es correcta la postura de la alcaldía de San Salvador de remover la publicidad electoral en la capital?