Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales ¿Y ahora qué viene?
GOES se compromete a buscar una solución permanente para compatriotas con TPS

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, agregó que se buscará con urgencia mejorar las condiciones del país con el objetivo de que ningún salvadoreño tenga la necesidad de irse.

08 DE ENERO DE 2018 12:30 | por Diana Anaya Cáceres
Canciller Hugo Martínez y embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes


 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, brindaron una conferencia de prensa, ante la reciente decisión del gobierno estadounidense, de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS), para casi 200 mil salvadoreños, que cuentan hasta el 9 de septiembre de 2019 para legalizar su estatus.

“El Salvador ya no cumple con las condiciones para mantenerse bajo el TPS”, citó un comunicado de la embajada de los Estados Unidos, en referencia al anuncio de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el cual ha preocupado a muchos de los salvadoreños que están fuera de las fronteras.

Martínez explicó que la decisión sigue una tendencia del Gobierno estadounidense que busca finalizar todos los programas temporales, pero que Cancillería de El Salvador estará trabajando en los próximos 18 meses para presentar algunos proyectos con las cuales se solicitará una residencia permanente.

“Tenemos frente a nosotros un gran reto y ese reto es de lograr que se apruebe una legislación que brinde estabilidad migratoria a los beneficiaros del TPS”, detalló el canciller, agregando que tienen “el compromiso de buscar una solución permanente”.

Hace unas semanas, Martínez explicó que el Gobierno salvadoreño estaba solicitando dicha prórroga en la cual se presentaran las reformas del programa con el objetivo de buscar la mejor solución.

Además señaló que el otro reto es mejorar las condiciones de El Salvador para que los beneficiados del TPS “puedan tener la confianza de entrar a un país que les permita tener oportunidades de desarrollo”, por lo que explicó que se están incrementando los programas de reinserción.

En esa misma línea, la embajadora Jean Manes, expresó que las autoridades del país están trabajando para que ningún salvadoreño tenga que separarse de sus raíces para mejorar sus condiciones de vida.

“Vamos a seguir luchando para que encuentren las condiciones aquí en El Salvador para que los salvadoreños no sientan la necesidad de salir del país”, añadió Manes.

La diplomática explicó que la prórroga da un tiempo prudencial, pero a la vez presiona a la nación salvadoreña para dar un mejor país a los compatriotas.

“Hay un poco más de urgencia para mejorar todas las condiciones aquí en El Salvador”, apuntó la embajada, agregando que los Estados Unidos “continuará trabajando junto a la nación”.

A pesar de ello, la estadounidense dijo que se estarán luchando por buscar la mejor solución posible, para los compatriotas y con ello evitar dañar o separar familias.

Anteriormente, Manes había advertido que mantener el TPS era “difícil” ya que se trataba de una herramienta temporal y que la justificación que El Salvador tenía para ampliar el plazo - sobre los terremotos del 2001 - se desfasaba más.

 

 

(59) Comentarios

sam enrique 2018-01-09 15:38:42

Los areneros odian al pueblo, por eso por 200 anos lo han perseguido, encarcelado, torturado, asesinado, y hasta genocidio con su unico fin de seguir alimentandose de recursos de nuestro pueblo. Por eso razon los salvadorenos han emigrado hacia la USA a-pesar que tampoco alli no los quieren, ahunque van hacer los trabajos que los documentados y ciudadanos no quieren hacer, por ser trabajos duros y peor, mal pagados que no alcanzan ni para cubrir las necesidades mas basicas del salvadoreno. El dinero que envian, es dinero que no les sobra, son del mismo presupuesto individual,o familiar, pero lo poco lo comparten con sus familias en El Salvador limitandose ahun mas sus necesidades basicas. Para arreglar sus documentos de estadia no cuentan con nada, porque lo que ganan es de poco a nada. Pero la verdadera situacion no es la indocumentancion. Es Donald Trump. Es un racista ignorante, Igual que Hitler quieren aprovecharse del poder para justificar hacer sus respectivos paises grandes.

Hace años lei un libro que se llama ATENIMIENTO Y MACHISMO, CULTURA DEL DIABLO.... 2018-01-09 09:46:59

QUE pinta de cuerpo entero al Salvadoreño, como un rasgo "cultural", evidencia el ATENIMIENTO como que ya le viene en los genes a la gente de este pais. Como se explica si no, que despues de casi 20 años en una situacion precaria e irregular, tantos, miles, aun NO encontraron una formula para vivir en USA de manera permanente, legal? Como fue posible que creyeran que el TPS iba a pasar de generacion en generacion hasta que el mundo se termine? Tienen familias, casas que estan pagando, una vida hecha, y SEGUIAN CON EL TPS? Cada uno tendra su excusa, y razones podran tener, PERO NO TIENEN RAZON.

aaaaa 2018-01-09 09:39:39

Por lo visto no tenian un plan B. No tienen vision estos señores o no les importó lo que podia venir. Tenian que saber que el TPS no iba a ser eterno. Pero no tienen nada para contrarrestar la situacion. Como siempre, nunca un gobierno ha tenido un plan B para nada.

Jose Parks 2018-01-09 07:57:04

HUGO SOLAMENTE PASA VIAJANDO GASTANDO EL DINERO DE EL PUEBLO SOLO ES PAJAS PARA VIAJAR.

deus 2018-01-09 06:42:25

Què obligaciòn tiene EE.UU. de tener salvadoreños en suelo gringo?. Es obligaciòn del gobierno de El Salvador de tener las condiciones mínimas de seguridad física y económica para que los salvadoreños no busquemos otros países. Hasta cuando van a entender esto estos desgraciados de políticos? Sigan quemando bandeas frentudos y sigan diciendo YANKEE GO HOME. MEJOR DIGAN SALVADOREAN COME BACK HOME.

Juan Romero 2018-01-09 05:10:16

Cuál es la llorazon,pues mi modo no somos de acá,y ni para China que nos van a mandar,afilar el machete y hacer,milpa quien dijo miedo pues,El que no compro su casita pensando,que aquí iba vivir toda su vida pues se jodio,Ahora que le haga huevo,SALU PUES......

NO JODAN SEGUIDORES DE PARTIDOS CORRUPTOS 2018-01-08 23:10:27

Soy ciudadano Americano y ningun partido politico me ayudo, lo que soy y lo que tengo se lo debo a Dios y mi madre que hizo de mi un hombre de bien para honra de ella y mi familia. No le debo nada a nadie, ni vivo de la politica aqui me parto el lomo trabajando

Amilcar Argumedo 2018-01-08 20:39:19

HABLE EL QUE HABLE ,LADRE EL QUE LADRE .........TPS se acabo. somos muy inteligentes en El Salvador ; cuando hayan elecciones para Alcaldes y Diputados eligan a personas capaces y Honradas , aparten los colores de Partidos politicos y NO voten por Personas Incapaces , Ladrones , Rateros , Cuatreros , roba Gallinas , jefe de bandas de Narcos . y cuando sean las votaciones para Presidente escojan al mas Capaz y que No le guste lo ajeno. dejen de hacer propaganda Barata y que solo sirve para que conozcan que somos Ignorantes w Incapaces . No estamos perdiendo Nada , era un permiso temporal .

Chepe Toño 2018-01-08 20:38:27

... De TPS hacia Residencia por favor hagan un poco de aritmética: Año 2019-2001 = 18 ... para conseguir residencia el hij@ tiene que haber nacido en los EEUU así como tener 21; pero ninguno va tener ¡ 21 años ! ... jajaja ♫♪

El qué crea que hugo martinez y el frente conseguirán Residencia Legal a los 200,000 TPSianos, es porque es un pobre ILUSO 2018-01-08 19:13:13

Dándole un giro favorable a su partido como buen político

Juan Romero 2018-01-08 19:09:56

Bueno,yo creo que el TPS es temporal,gracias a dios que esté,país nos a dado la oportunidad de trabajar por 20 años,hay muchos que pensaron que nunca,iban a cancelar el TPS,pues mo nada es para siempre,yo gracias adios tengo mi casita,y eso que nos manden no me preocupa,que se preocupe el que no tiene donde llegar,yo estoy muy agradecido con este pais,que me dio la oportunidad,de hacer mis cosas Ya que en mi país,no tuve la oportunidad, nada gracias Estados Unidos por soportarme 20 años..att,un paisano con TPSbuenas noches saludos...

Desepcion completa 2018-01-08 19:05:10

Señor Hugo Martínez independientemente al partido político que usted pertenezca se le agradece el esfuerzo que hizo para que a los que vivimos en usa nos extendieran el TPS. Pero lamentablemente está es la política actual del presente gobierno en usa ojalá y los partidos políticos de mi querido El Salvador no quieran sacar ventaja de esto. Porque esto ya era algo que se veía venir y pues usted pienso que hizo lo que tenía que hacer...

Manuel 2018-01-08 19:03:03

LA UNICA ALTERNATIVA PARA LOS SALVADORENOS QUE REGRESEN AL PAIS SERIA TENER OPORTUNIDADES DE TRABAJO, PERO LA EMPRESA PRIVADA ESTA SIENDO DESTRUIDA POR EL FMLN Y EL GOBIERNO NO TIENE FONDOS PARA CONTRATAR GENTE. REDUCIR SUELDOS A LOS POLITICOS, SERIA UNA SOLUCION. EJM. LA VANDA Y SIGFRIDO TIENEN 7000, CADA UNO, CON ESOS SUELDOS SE PUEDEN CONTRATAR 15 PERSONAS. LOS POLITICOS PENSIONADOS NO DEBEN TENER DOBLES O TRIPLES INGRESOS PAGADOS POR EL MISMO GOBIERNO. EJM. LA MAYORIA DE DIPUTADOS ENTRE SUELDO, PENSION, PRESTACIONES Y MOVIDAS GANAN APROXIMADAMENTE 25000 DOLARES MENSUALES. SOLO EL INGRESO DE 1 DIPUTADO PUEDE SERVIR PARA CONTRATAR 20 PERSONAS. ESA DISTRIBUCION AYUDARIA A LA ECONOMIA DEL PAIS Y NO SOLO EL BOLSILLO DE LA MAFIA POLITICA DE IZQUIERDA Y DERECHA.

Manuel 2018-01-08 19:02:37

LA UNICA ALTERNATIVA PARA LOS SALVADORENOS QUE REGRESEN AL PAIS SERIA TENER OPORTUNIDADES DE TRABAJO, PERO LA EMPRESA PRIVADA ESTA SIENDO DESTRUIDA POR EL FMLN Y EL GOBIERNO NO TIENE FONDOS PARA CONTRATAR GENTE. REDUCIR SUELDOS A LOS POLITICOS, SERIA UNA SOLUCION. EJM. LA VANDA Y SIGFRIDO TIENEN 7000, CADA UNO, CON ESOS SUELDOS SE PUEDEN CONTRATAR 15 PERSONAS. LOS POLITICOS PENSIONADOS NO DEBEN TENER DOBLES O TRIPLES INGRESOS PAGADOS POR EL MISMO GOBIERNO. EJM. LA MAYORIA DE DIPUTADOS ENTRE SUELDO, PENSION, PRESTACIONES Y MOVIDAS GANAN APROXIMADAMENTE 25000 DOLARES MENSUALES. SOLO EL INGRESO DE 1 DIPUTADO PUEDE SERVIR PARA CONTRATAR 20 PERSONAS. ESA DISTRIBUCION AYUDARIA A LA ECONOMIA DEL PAIS Y NO SOLO EL BOLSILLO DE LA MAFIA POLITICA DE IZQUIERDA Y DERECHA.

Ilegal 2018-01-08 18:59:38

A LOS QUE VIVIMOS AQUÍ EN USA YA SEAN CIUDADANOS RESIDENTES CON TPS O SIN PAPELES NO NOS ENGAÑAN LOS QUE VILPAN AL GOBIERNO DE EL SALVADOR POR LA TERMINACIÓN DEL TPS.YA PASÓ LO MISMO CON TRES PAÍSES. Y SUS HABITANTES NO SE ALEGRAN COMO LOS DEL PARTIDO ARENA.NO PUEDEN OCULTAR LA ENVIDIA QUE NOS TIENEN.POR ESO ES QUE ESE PAÍS ES TAN VIOLENTO Y NUNCA NADIE PUEDE COMPONERLO PORQUE TODOS SON ENVIDIOSOS,SOVERBIOS Y VIOLENTOS.

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

CONAB: Los clientes del Grupo Orbita pueden confiar y seguir anunciándose

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), busca garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, la inversión de los clientes y proveedores.  

OPINION

ENCUESTA

¿Es correcta la postura de la alcaldía de San Salvador de remover la publicidad electoral en la capital?