Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Sala admite demanda contra Concejo Municipal de San Salvador

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional le hacen ver a los miembros del concejo municipal de San Salvador, que la señora Ana Xochitl Marchelli Canales debe ser reinstalada en su cargo y que se le deben de otorga todos los privilegios que tenía.

12 DE ENERO DE 2018 16:10 | por Napoleón Morales


La Sala de lo Constitucional admitió este día una demanda de amparo presentada en contra del concejo municipal de San Salvador, por vulnerar los derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral.

Lo anterior presuntamente es por dejar sin efecto el nombramiento de la Directora Suplente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), sin haber concluido el periodo para el cual fue nombrada.

La demanda fue presentada por la concejal Ana Xochiltl Marchelli Canales quien manifestó que fue nombrada como directora suplente del ISDEM con base en lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica de dicho instituto, para un periodo de tres años, el cual vencería el 5 de mayo del 2018.

Sin embargo, Marchelli asegura que el concejo municipal de San Salvador en la sesión ordinaria de fecha 2 de agosto del 2017, por medio de acuerdo número 4, ordenó dejar sin efecto el nombramiento a partir del 7 de agosto.

Los magistrados manifiestan, que la demanda cumple con los requisitos de ley para ser admitida por la presunta vulneración de los derechos de audiencia, defensa y a la estabilidad laboral de la actora, ya que se le destituyó del cargo, pese a que no había concluido el período de tres años para el que había sido nombrada.

De igual forma se aclaró, que la referida decisión se adoptó sin que se tramitara un procedimiento previo en el que se garantizaran sus oportunidades de defensa y se le permitiera controvertir las razones que tuvo la autoridad demandada para destituirla.

En razón de ello y para garantizar los derechos de la demandante, la Sala adoptó una medida cautelar y por medio de la cual el concejo municipal de San Salvador la debe de restituir en su cargo, mientras dure la tramitación del proceso de amparo y la demandante se encuentre dentro del periodo para que fue nombrada.

En este sentido, los magistrados de la Sala de lo Constitucional le hacen ver a los miembros del concejo municipal de San Salvador, que la señora Ana Xochitl Marchelli Canales debe ser reinstalada en su cargo y que se le deben de otorga todos los privilegios que tenía.

La resolución fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sídney Blanco.

 

(2) Comentarios

Segundo comentario. Ojalá éste sí se publique ! 2018-01-13 14:42:12

Esta decisión del concejo municipal únicamente muestra la ignorancia jurídica y falta de astucia política. Por eso, felicito al FMLN por no haber destituído de hecho al Bukele, porque hubiera acudido a la sala y pedido un amparo para que lo reinstituyeran como miembro del partido, con todos los privilegios. No dudo que hubiera ordenado que tenía hasta el derecho de ser un precandidato oficial a la presidencia. Pase aselante, señora!! Usted está en todo su derecho.

Marx 2018-01-13 13:57:09

No es la primera vez que Bukele viola derechos laborales. Ya fue denunciado por no pagar AFPS y despedir personas sin indemnización. Es parte de visión de empresario de quinta categoría siempre ver como jode al trabajador.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

CONAB: Los clientes del Grupo Orbita pueden confiar y seguir anunciándose

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), busca garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, la inversión de los clientes y proveedores.  

OPINION

ENCUESTA

¿Es correcta la postura de la alcaldía de San Salvador de remover la publicidad electoral en la capital?