Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
ARENA busca que el DUI sea gratuito antes de las elecciones

(VIDEO) La propuesta busca que los ciudadanos, cuyos documentos han sido robados y vencidos antes de las fechas de los comicios puedan reponer el DUI sin cancelar los $10.31.

07 DE FEBRERO DE 2018 11:32 | por Alexis Juarez

 

La diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, presentó este miércoles, una propuesta de decreto transitorio para eliminar el requisito de presentar el recibo del pago para la renovación del Documento Único de Identidad (DUI) hasta el 3 de marzo, para que así las 190 mil  personas a los que se les vence el documento antes de las elecciones puedan votar con facilidad.

La propuesta busca que los ciudadanos, cuyos documentos han sido extraviados, robados y vencidos antes de las fechas de los comicios puedan reponer el DUI sin cancelar los $10.31, que tiene de costo la impresión.
 
“Poner barreras a la participación electoral y no garantizar el cumplimiento del derecho constitucional de los salvadoreños a elegir a sus funcionarios es una amenaza a la democracia que tanto nos ha costado ir construyendo en El Salvador”, dijo la diputada.
 
La propuesta de la parlamentaria Valdivieso también establece que los ciudadanos no podrían realizar ningún cambio en la información y fotografía del documento para evitar inconvenientes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
 
Esta propuesta surge luego que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetara el decreto que permitía a más de 190 mil ciudadanos votar con el documento vencido.
 
Sin embargo, se necesitan 56 votos para superar el veto, pero debido a que FMLN no apoya la moción, la propuesta ha quedado estancada.
 
La Diputada Valdivieso espera que en los próximos días se logre un acuerdo para aprobar esta propuesta y así más salvadoreños ejerzan el sufragio en próximo 4 de marzo.
 
 
(39) Comentarios

La Princesa 2018-02-08 09:49:56

Pero esa reforma es por la coyuntura electoral, a mi me gustaria mejor hicieran la reforma electoral como debe ser, copien de Honduras, NO BANDERAS solo rostros (Diputados) Y dejen abierta la posibilidad en el siguiente proceso, se analiza el que Alcaldes y Concejales con rostros en papeletas, no mayorias, los concejales que los decida el pueblo NO LA BANDERA. Usted tiene algunos estudios mi estimada Srta.

jose 2018-02-08 08:12:03

QUE MENTE MAS BRILLANTE, ESTAN PREOCUPADOS POR QUE VOTEN ESAS PERSONAS YA QUE SON $8 DOLARES MENOS POR CADA UNA PARA SU PARTIDO, PORQUE NO QUIEREN QUE VOTEN LOS DE USA? A QUE LE TIENEN MIEDO CON LA GENTE DE USA, USTEDES PIENSAN QUE LA GENTE SE SIGUE CREYENDO SUS MENTIRAS Y DEMAGOGIAS? QUE NO SABEN QUE MUCHOS VAMOS A ANULAR ESE VOTO?

ARENA debería hacer es 2018-02-08 06:44:05

Destituir a Alberto Romero por maltrato a las mujeres. Si lo dejan como jefe de grupo parlamentario comwnte un grave error o si le dan un cargo de consuelo en la junta directiva.

Alan Brito 2018-02-08 06:17:54

PROPONEN QUE LO PAGUEN LOS RESPONSABLES CIUDADANOS QUE PAGAN SUS IMPUESTOS! QUE FUSADES SAQUE DE LOS $ 60 MILLONES QUE TIENEN EN LAS ISLAS VIRGENES.

El pobre simon. 2018-02-07 22:58:40

Tan bien endejos.patadas de locos.no sean maestros de la inresponsabilidad. El saqueo.y la corrupcion.

DETESTO AL FMLN PERO ESTO DE DUI GRATIS ES DE MAMONES. 2018-02-07 22:55:33

EL GALLEGOS SALIO CON UNA Y AHORA ESTOS MAMARRACHOS Y LA OTRA QUE QUIERE SER LA REYNA DE LOS MERCADOS. QUE PAISITO?

El pobre simon. 2018-02-07 21:39:08

Por fin corruptos.las leyes se respetan .pero para estos veo que nada les importa promoviendo la inrresponsabilidad. Y la corrupcion que tristesa de partido.los dos partidos son iguales .ineptos.y corruptos.perdon y gana igual corruptos.

El pobre simon. 2018-02-07 21:35:31

Por fin corruptos.las leyes se respetan .pero para estos veo que nada les importa promoviendo la inrresponsabilidad. Y la corrupcion que tristesa de partido.los dos partidos son iguales .ineptos.y corruptos.perdon y gana igual corruptos.

QUE SEA GRATUITO PERO QUE LO PAGUE JUAN PUEBLO. 2018-02-07 19:26:10

Chulada de diputada!!! Hoy sí se le terminó de secar el cerebruto que se maneja esta ganguera. Mejor que le exija al coena que devuelva los 10 millones de dolarucos que paquito el de los costalitos les entregó para la campaña presidencial de tony casaca y que eran donativos de taiwan para las victimas de los terremotos del 2001. Y todavia sobraría plata para seguir comprando mas pollo campero para la majada que contratan para sus mitines.

carlos 2018-02-07 19:09:57

SI QUE ESTÁN DESESPERADAS ESTAS RATAS, NO SE APRUEBE ALGO QUE ROMPERÁ LA INSTITUCIONALIDAD YA NO ES TIEMPO DE ANDAR INVENTANDO QUE SAQUEN DUI LOS IRRESPONSABLES O SERA QUE LOS NICARAGUENCES O CATRACHOS ESTÁN LISTOS PARA LLEGAR AL DUICENTRO.

nikanor rosales 2018-02-07 17:30:12

Por qué fomentar más la irresponsabilidad. Todos sabemos que al vencerse un documento hay que renovarlo.

Rebeca 2018-02-07 17:29:43

Que lo paguen ellos. Tantos millones que nos han robado. Hijos de p...? Cuanto odio hacia ellos

Rebeca 2018-02-07 17:27:46

Ipocritas. Solo nos aprecian en tiempos de elecciones

JESUCRISTO 2018-02-07 16:26:11

NO IMPORTA DE DONDE VENGA LA PROPUESTA, ME PARECE MUY BUENA, LO ÚNICO EN QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE EL PUEBLO TENGA QUE ASUMIR DICHO COSTO NUEVAMENTE, PORQUE A LA EMPRESA HAY QUE PAGARLE, POR LO TANTO RECOMIENDO QUE EL PAGO SEA ASUMIDO POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, DESCONTANDO DE LA DEUDA POLÍTICA.

Pasando Iba 2018-02-07 16:23:11

Gran hambre que le llevan a los ocho billetillos por voto. Dejarían de ser los grandes sinvergüenzas del país.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién de estos candidatos a diputados por ARENA podrían ganar un curul?