Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
Ulises de Dios Guzmán: “El Salvador puede ser castigado por trato inhumano en cárceles”

En su planteamiento, Guzmán dice que las autoridades de El Salvador no logran dimensionar como este caso es visto por la comunidad internacional en materia de derechos humanos y la relatora de la ONU.

08 DE FEBRERO DE 2018 21:00 | por Napoleón Morales

 

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises de Dios Guzmán y el analista político Geovani Galeas, aseguran que los actuales funcionarios de seguridad pública pueden ser perseguidos a nivel internacional, por el trato inhumano que reciben los presos en algunas cárceles del país.

El planteamiento de ambos en el programa televisivo La Noche con José Luis Solórzano, surge por los señalamientos que Agnes Callamard, relatora especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de las Naciones Unidas, hizo a las condiciones inhumanas a las que están sometidos los presos en cárceles salvadoreñas y donde hay medidas extraordinarias.

En su planteamiento, Guzmán dice que las autoridades de El Salvador no logran dimensionar como este caso es visto por la comunidad internacional en materia de derechos humanos y me imagino que la relatora de la ONU no anda por gusto en el país.

“Agnes Callamard dice que hay un trato inhumano para las personas que no han sido condenadas y son tratados como condenados. Todos los presos son tratados como tal y eso es inconstitucional, hay que recordar que todas las personas son inocentes ante la ley y antes de ser vencidas en juicio”, indicó el profesional en derecho.

“La relatora de la ONU dice que le causa mucho horror por la forma de cómo se trata a los presos que están en centros penales y que están con medidas extraordinarias. Esos presos viven en condiciones inhumanas de hacinamiento, de dormir, comer, beber agua y de salud, por decir algunos casos y eso no debe seguir”, aseguró Ulises de Dios Guzmán.

“El gobierno pierde de vista de que el Estado salvadoreño va a tener una presión internacional para que se cambien esos modelos represivos. No hay que perder de vista que se está creando un ejército de inhumanos en las cárceles y que al salir de prisión, ellos van a actuar de forma inhumana y con una sed de venganza”, acotó.

 

(66) Comentarios

Yo 2018-02-10 07:49:03

Que les de el las condiciones óptimas para vivir entonces.

Ciriaco 2018-02-10 06:58:39

Al ARENARCO del COMPA, esta es tu oportunidad de contestarle a Bilmart palabra por palabra a su comentario! Bueno, creo que me equivoco porque con tu vocabulario pobre, lleno de maysculas y de insultos como chucho ravioso no le llegas ni a los talones.

Para quien trabaja señor...? 2018-02-09 18:45:50

Por todos lados quieren desestabilizar el gobierno. Pero si que es ridiculo lo que éste señor dice. Bueno, me uno a la mayoria de comentarios ya expuestos.

Agradecidos deberian estar..? 2018-02-09 18:42:02

Y las personas que ellos han "maltratado" o debo decir matado que..? Bueno para que no vivan en ese maltrato los angelitos, deberian de darle gas entonces y disminuimos el hacinamiento.

DE MANERA SINCERA SE PREGUNTA....QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!! 2018-02-09 18:38:20

COMO ES QUE LA RELATORA DE LOS DERECHOS HUMANOS NO DICE NADA POR LOS DDHH DE LA POBLACION INOCENTE DE EL SALVADOR A QUIENES LES SON VIOLADOS SUS DERECHOS DE VIVIR CADA DIA POR LOS MAREROS? PORQUE NO SALE DEFIENDIENDO ESOS DDHH? QUE ACASO NO VALEN? O PORQUE LE IMPORTAN MAS LOS DDHH DE LOS PANDILLEROS QUE HAN IDO A DAR ALLI POR SUS ACTOS INHUMANOS Y BARBARICOS??!! QUE LOS DE LAS VICTIMAS? PADRES, MADRES, HIJOS, CONYUGES QUE HAN PERDIDO SERES QUERIDOS QUE JAMAS TENDRAN UNA OPORTUNIDAD. LO QUE NO SE ENTIENDE ES QUE ELLOS NO ENTIENDAN LO QUE LA POBLACION NECESITA DE ESOS ORGANISMOS Y DE SUS REPRESENTANTES. ES UNA AFRENTA Y UN ABUSO VENIR A ABOGAR POR QUIENES NOS MANTIENEN ENCERRADOS EN CASA, SIN LIBERTAD Y SIN GOZO DE VIVIR EN UN PAIS SEGURO, ATEMORIZADOS Y SIN SABER SI ESE DIA SE REGRESARA A CASA VIVO O EN UNA PIEZA. QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE POR FAVOR!!!!

por eso votamos por ellos.... 2018-02-09 18:28:36

para que se preocupen por los suizos, frances, etc ; que no sufren lo que se sufre a diario en este "pais"

Juan Antonio Bautista 2018-02-09 16:37:17

Bueno, este abogado en que pais vive, esta bien que la relatora de la ONU haga semejante ingerencia porque no esta expuesta a esta delincuencia, vive en otro pais, a lo mejor con seguridad personal, pero este abogado que es salvadoreño no se le perdona semejante declaracion

ulises 31 2018-02-09 15:57:53

Sr. Ulises ex-magistrado, ubiquese por favor como usted biene a hablarnos de tratos inhumanos, que es ciego a caso, no puede ver todo lo que pasa en nuestro país, y quienes son los responsables, ni usted ni la persona de la ONU, deben andar metiendo manos en esto, pues los que vivímos a diario la sosobra, de la delincuencia somos los que por lo menos esperamos que se haga un poco más rigor o que se implemente la pena de muerte para tanta gente mala...

juan pueblo 2018-02-09 15:43:27

POR FAVOR Y EL TRATO INHUMANO QUE LOS MAREROS APLICAN TODOS LOS DIAS AL PUEBLO ESE NUNCA LO VAN A DEFENDER QUE BARBARIDAD QUIEN SERA PEOR ? LAS MARAS O ESTE SEÑOR QUE PROTEGE A LOS MAREROS EN LAS CARCELES QUE VIOLAN MENORES , MUJERES QUE LAS MATAN DESTAZANDOLAS COMO BUEYES,QUE HACEN CON SUS VICTIMAS LO QUE QUIEREN , TANTO ASI QUE LAS PELICULAS DE ACCION Y DRAMA DE HOLIWOOD SE QUEDAN CHIQUITAS EN COMPARACION A LO QUE ESTOS INDIVIDUOS (ANIMALES SIN ALMA) HACEN A NUESTRO PUEBLO. EXIJAMOS LA RENUNCIA DE ESTE ABOGADO QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS MAREROS Y CRIMINALES....NO NOS QUEDEMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS QUE CADA QUIEN DIFUNDA ESTE INDIGNAMTE MENSAJE PARA QUE EL PUEBLO CONOZCA QUIENES SON LOS QUE TIENEN EL PODER DE LA JUSTICIA Y COMO LA EJERCEN...... ESPERO QUE TAMBIEN EL SEÑOR PROCURADOR OPINE SOBRE ESTO.... SERIA INTERESANTE VER DE QUE LADO ESTA

Y miren a pesar de eso como estan las maras...estos no saben nada de las carceles de Filipinas 2018-02-09 15:30:09

Miren a Duterte presidente de Filipinas no anda con medias tintas y si hablamos de mano dura su gobierno es la verdadera mano dura y no la mano negociadora y aguada como la de Sanchez Ceren...En Singapur el rey ordeno que todos los Lunes hubieran ejecuciones,mutilaciones y latigazos en plena plaza publica...hoy uno puede caminar de madrugada tranquilo por las calles de Singapur porque sabe que si delinquen les daran matacan en publico...verguenza le deberia de dar a este Ulises del diablo por andar con lloriqueos viendo como esta el pais

CUIDADANO 2018-02-09 13:22:17

PODRIA SER CASTIGADO ..........POR PROTEGER CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD

NO ES JUSTO (A LOS PRIVADOS NI AGUA LES DAN) 2018-02-09 13:07:59

Es una lastima que ya no exista nada de sencibilidad y con esto no quiero decir que las personas privadas de libertad no merezcan un castigo pero por lo menos deberian respetar los derechos de ellos. Ya que no les estan dando ni agua alimentos 1 vez a la semana el baño cada 15 dias estas personas estan bien enfermas de la piel, riñoñes, colon, pulmones y muchas enfermedades mas y el gran factor es el asinamiento. Deberian revisar cada caso si realmente aplica para tantos años de carcel pues es paja que el gobierno esta manteniendo a esta gente si lo que quieren es que se mueran . y cuando se mueren ni buya hacen los desaperecen y ya y como la familia ni siquiere lo puede ver no se sabe nada de los Privados de Liberdad. hagan conciencia asi no va a cambiar nadie lo que estan logrando es mas odio.

PORQUE REFERIRNOS SOLO AL CASTIGO DE LOS GOBIERNOS? 2018-02-09 12:38:33

Es inaudito escuchar a ilustres abogados preocupadísimos por la condiciones de las cárceles, abusos policiales que constituyen violación a los derechos humanos, y NO estoy en contra que las cárceles deberían ser centros de readaptación y que se respeten los derechos humanos, pero donde están las voces por el derechos de los miles de victimas asesinadas a manos de muchísimos delincuentes?, donde están esas voces clamando justicias x todas las familias que a diario son extorsionadas y echadas de sus viviendas por los delincuentes?. lo lógico es que primero protejamos al honrado y trabajador y después se mejoren las condiciones de los que están presos, además los deben poner a trabajar, reparando calles, escuelas, que vayan aprendiendo a ganarse la vida y mantener sus familias con el sudor de su frente como es lo correcto. evítenlos el ocio y verán como les cambia su manera de pensar.

Allan Brito 2018-02-09 12:23:42

Y, si en lugar de estar en esos lugares - en las cárceles - se les mandara a un hotel de playa?? Estaría bien para esa señora???

LYLO 2018-02-09 12:20:52

LLEVATELOS PARA TU CASA ENTONCES!!!

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién considera usted que ganará las elecciones municipales en Santa Ana?