Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales
FMLN propone nueve reformas constitucionales

Uno de los ejes centrales de la plataforma legislativa del FMLN para el próximo período es darle más participación a la población en las decisiones del país.

09 DE FEBRERO DE 2018 09:27 | por CAROL MORALES

 

El candidato a diputado y Secretario de Organización del FMLN, José Luis Merino, esta mañana reiteró el llamado a construir una propuesta legislativa que permita a la población elegir de forma directa a los funcionarios de segundo grado.

“En esta propuesta legislativa (2018-20121) estamos llamando a la nación y a todas las fuerzas políticas a abrir caminos de otra forma de consulta y elegir de forma directa funcionarios”, dijo Merino en una entrevista radial.

Con esta propuesta el FMLN está planteando “otra forma de discusión y crear condiciones para que la población pueda tener el poder verdadero de participar con su opinión y ser tomados en cuenta”. Merino, en anteriores ocasiones ha informado que son nueve reformas constitucionales las que están plateando como propuesta legislativa para el próximo periodo.

Estas declaraciones ya habían sido hechas por la jefa de fracción del partido, diputada Norma Guevara, el año pasado en la celebración del día de La Constitución cuando en su discurso expresó que si “se ha puesto en duda la capacidad de la Asamblea Legislativa de elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y se tiene la posibilidad de imponerle a esta cambios a la medida de grupos de presión que operan desde la sombra sobre la actual o cualquier Sala de lo Constitucional, sería mejor reformar el modo de elegir magistrados de Corte Suprema de Justicia y pasar a que sea el pueblo quien los elija”.

Otra de las propuestas que tiene la plataforma del FMLN y que Merino reafirmó es el compromiso de mejorar el área agrícola, darle sustentabilidad a los programas sociales y modernizar el sistema de mecanismo de recaudación fiscal.

 

 

 

 

(38) Comentarios

erick chavez 2018-02-10 21:44:37

Son unos descarados sólo ala familia de ellos benefician no ala población sólo poniendo leyes afavor de ellos ipendientes de sus sueldos no de los sueldos del trabajador de afuera ya despertemos mi gente

Susan 2018-02-10 21:39:00

Se requiere ser ingenuo,estupido,borrego,vende patria etc para creerle asemejante mercader y farsante de la corrupta política salvadoreña

compa 2018-02-10 19:00:04

Y DESDE CUANDO EL FMLN ES DEMOCRÁTICO?? NO SE EQUIVOQUEN LOS TONTOS ÚTILES EL FMLN ES POPULISTA, SOCIALISTA Y COMUNISTA ASÍ NACIERON Y ASI MORIRAN!

mas de lo mismo 2018-02-10 17:40:14

Esta propuesta porque la hacen hasta ahora, después que el fmln, tiene diputados desde firmados los acuerdos de paz.....

Instaurar el referendum deberia promover el FLMN 2018-02-10 09:46:10

El REFERENDUM es la modificación mas importante que se podría instaurar, para toda modificación de ley o de la constitución y así habría una verdadera democracia, como en todo, el rectificar es lo mejor y el referéndum permitiría rectificar el equivoco por una elección equivocada al elegir a un mal funcionario.

orion 2018-02-10 09:36:56

Pretender hacernos creer que la elección de funcionarios de segundo grado debe hacerlas el pueblo directamente, es una falacia que no tiene nombre, pues quieren desmarcarse de toda responsabilidad de equivocaciones. Nuestra Constitución consagra el principio de la representatividad por medio de los partidos políticos, y los diputados que ahora ostentan esa facultad de "representar" al pueblo y no se creen capaces para ello, por favor renuncien...

Miguel Angel 2018-02-10 09:18:48

Dejemos de querer adornarnos cuando YA no tenemos tiempo! se les acabo la funcion y solo mostraron una total incapacidad e incompetencia para trabajar por el pueblo que quizo confiar en uds. en dos oportunidades. Van pa'fuera y en su decadencia no hayan que ofrecer como si no hubiesen estado en el poder desde el 2009! al final solo supieron imitar las taras y defectos de Arena sin querer u osar enfrentarse a los problemas del pais!lastima pero mejor vayan preparando su hoja de vida para comenzar a buscar trabajo! lo van a necesitar sobre todo despues de las elecciones presidenciales del 2019!

Se han fijado que odiosa y despreciable se ve la bandera roja del fmln 2018-02-10 07:33:38

Se han fijado que odiosa y despreciable se ve la bandera roja del fmln. A tal grado que candidatos a diputados (como el caso de este Merino) y alcaldes del fmln usan camisas blancas. Son del fmln pero no quieren vestirse de rojo. Claro esta tan podrido lo rojo que ni los rojos quieren vestirse de rojo. Bueno si a los rojos les da asco de vestirse de rojo, entonces a nosotros que también nos de asco y repugnancia votar en la bandera roja del fmln por ladrones, corruptos y narcos.

La cupula del FMLN son farsantes por eso no tienen ninguna credibilidad 2018-02-10 07:27:46

La cupula del FMLN son farsantes por eso no tienen ninguna credibilidad. No han hecho nada en beneficio de la clase trabajadores, de los oprimidos y marginados.

Carlos Castro 2018-02-10 05:34:16

Bola de ignorantes. Este mamberto de Merino o Mezquino es un payaso bien hecho. ¿Dónde se ha visto que los jueces pueden ser elegidos por voto popular, sin que por eso no pierdan independencia para juzgar? Estos bobos venden humo y creen que todos somos como sus militontos. ¿Y a ver cuándo este periódico se vuelve serio y deja de censurar comentarios como este?

un REFRMA SERIA NO ELIJIR CRIMINALES, GUERRILLEROS 2018-02-10 00:06:43

UNA LEY CONTRA LA ELECCION DE MALEANTES QUE TENGAN LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE COMO MERINO.

odias 2018-02-09 23:23:10

La DEMOCRATIZACION de l pais es un sendero espinoso, la gente sigue pensando con el estomago a donde les tiran el pan para allí corren, no saben lo que es un referéndum, un plebiscito , cuando se hablar de la Constitución , ni siquiera la han leído, la ignorancia es extrema, el voto duro de arena esta en la gente mas pobre e ignorante de el país, da pena decirlo pero es una realidad. el trabajo político de el FMLN no es fácil en estas circunstancias.

T-za-k-p-2. 2018-02-09 20:55:28

Y la seguridad nadie propone nada o Está bien no les interesa es lo primero que deben mejorar sin seguridad no funciona nada.

El Capo Hablo 2018-02-09 20:33:45

Hay que comenzar por parar la censura a la opinion publica que tanto teme el FMLN y que ejerce por multiples vias, purgando a sus propios activistas que se expresan criticamente, parar la compra de los medios de comunicacion por multiples vias, ya sea mediante la compra discrecional de publicidad, sobornos y comisiones directas y/o la compra de propiedad de los medios.

reneportillo 2018-02-09 17:30:06

Las plataformas del FMLN son mandar a todos los diputados que ya cumplieron sus tres periodos de estar en la asamblea legislativa los mandan a dar una vuelta de caballitos y recresan nuevamente a seguirse postulando para diputados porq no pueden trabajar HONRADAMENTE vuelven ala simberguenzada CORRUPTOS BUSQUEN TRABAJO SON IGUAL A LOS ARENEROS

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quien es la mejor persona para gobernar Quezaltepeque?